Impositores USUARIOS

Jueves, 21 de Junio de 2018

Las trampas de la banca para "eliminar" la cláusula suelo

Los bancos se siguen agarrando a un clavo ardiendo para negarse a reconocer el abuso que han cometido. Como han dejado claro numerosas sentencias, la ?clausula suelo? es abusiva y por tanto ilegal. Muchos de ellos lanzan propuestas de ?acuerdos? a sus clientes para que firmen la eliminación de la cláusula del contrato. Pero cuidado, tienen truco.

21-03-2016

Ampliar imagen

La práctica totalidad de los juzgados en toda España han sentenciado ya a la “cláusula suelo”: es una cláusula claramente abusiva y hay que devolver hasta el último céntimo pagado al consumidor. Queda por resolver la cuestión del pago de las cantidades desde que se firmó el contrato de préstamo hipotecario. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 2013, retorció la legislación para favorecer a la banca y negó que se pudieran devolver las cantidades abusivamente. 

Sin embargo, ADICAE, en numerosas sentencias posteriores a la del Supremo, logró que los tribunales sentenciaran a favor de la devolución del dinero abusivamente cobrado al consumidor desde el primer día. 

La retorcida interpretación de la sentencia del Supremo de 2013 fue elevada a cuestión judicial a los tribunales europeos. La Comisión Europea emitió ya un informe donde reconocía que a los consumidores había que resarcirlos desde el primer euro mal cobrado por la “cláusula suelo”des el  día en que firmaron la hipoteca. Estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie en esta importante cuestión. Mientras tanto, sabiendo lo que se le avecina, la banca trata de engañar de nuevo a los consumidores.

Los trucos de la banca para “negociar” 

ADICAE recibe cada día en sus sedes a consumidores que son presionados por sus bancos para que firmen abusivos 'acuerdos' a cambio de eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo de sus hipotecas.  Para empezar, ninguna propuesta incluye la obligación de devolver las cantidades cobradas ilegalmente por la cláusula suelo, además de exigir al usuario que renuncie a acciones legales ya iniciadas o que pudiera emprender en el futuro.

Algunas de las condiciones más habituales 

1. Reducción de la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene esta cláusula.

2. Eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que suelen oscilar entre los 2 y los 20 años. Después, la cláusula vuelve a sus condiciones iniciales.

3. Eliminación total del suelo a cambio del aumento del diferencial.

4. Obligación de contratar productos como seguros de vida o seguros de protección de pagos.

5. Conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo.

6. Combinación de las anteriores opciones para elegir una. Entre las variantes ofrecidas se llega a comercializar la posibilidad de “mantener el préstamo hipotecario en la situación actual”, es decir, perpetuar la cláusula ilegal en las mismas condiciones que viene sufriendo el cliente.

7. Otra modalidad detectada por ADICAE es reducir o eliminar la cláusula suelo sin avisar al usuario ni notificarlo por escrito, con el fin de que el banco vuelva a aplicarla cuando lo estime oportuno y sin avisar.

Estas tramposas intentonas de la banca de “morir matando” a su propio cliente van acompañadas de malas prácticas como:

-Prohibir al consumidor sacar de la sucursal el documento con la oferta.

-Impedir ver el contrato antes de la firma.

-Exigir confidencialidad.

Por todo ello, ADICAE recuerda que ningún consumidor debe aceptar ninguna condición por eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo, además de exigir la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas, tal como lo exige en la macrodemanda de 15.000 afectados y lo respalda el reciente informe de la Comisión Europea.

Comentarios: 4

4 - 26-03-2016 - 13:23:02 h
Yo tengo clausula suelo y techo .Tengo derecho a que me la quiten

3 - 24-03-2016 - 13:30:15 h
Seguro bancario,vida no me rreconocen ,la invalided permanente ,total

2 - 23-03-2016 - 19:48:31 h
A mi me han ofrecido quitarme la clausula y si es caso devolverme desde el 2013 no e acedtado quiero reclamar por 2 hipotecas que tengo y por gastos de mantenimiento que creo que tambien es ilegal

1 - 23-03-2016 - 15:49:38 h
Nosotros nos dieron 80 y a mis padres el 20 pero resulta que les han puesto el 50% del préstamo reciban un cordial saludo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente