Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Los consumidores desprotegidos ante las empresas de recobro

La crisis económica ha golpeado duramente a la economía de los hogares. Si al elevado nivel de endeudamiento hipotecario y por crédito sumamos otros factores como el precio abusivo de la electricidad y la reducción de ingresos que perciben las familias, el panorama es desolador.

23-03-2016

Ampliar imagen

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”. Por su parte, el 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41,0% del año anterior. El 10,2% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...). 

Con estos datos no es difícil que un numero elevado de consumidores hayan padecido el acoso de estas empresas dedicadas al cobro de deuda. Se trata de empresas especializadas contratadas por otras entidades que no disponen de su propio departamento de recobros para gestionar la recuperación de los importes vencidos y no satisfechos por parte de sus clientes y que para ello utilizan las más variadas tácticas sin que exista una mínima regulación que coste con estas prácticas abusivas. 

En otros sí se regula y controla 

En efecto, a diferencia de otros países, España carece de una normativa específica. En EEUU se limita el horario en el cual se pueden efectuar llamadas telefónicas para reclamar las deudas de 8:00 a 21:00 horas. En Bélgica establecen una prohibición expresa de mentir a los consumidores en esta situación con amenazas jurídicas inexactas. En otros países incluso se establecen sanciones concretas. Así en Irlanda se puede multar con hasta 1.500 libras a los acreedores que amenacen falsamente con llevar al deudor a los tribunales. La mayor dureza la ponen de manifiesto las autoridades en Reino Unido Podrá las cuales podrán retirar a las empresas de créditos la licencia para concederlos si se detecte la comisión de prácticas abusivas en el cobro de deudas.  En Canadá pro su parte, un acreedor no debe llamar más de una vez al día.  En Chile por su parte no se puede incluir a nadie por deudas con firmas de electricidad, agua, gas y telefonía; y está prohibido comunicar información sobre las deudas pasados 5 años. 

Deudas que no se pueden reclamar a los 5 años 

Conectando con lo anterior, es interesante señalar que tras la última reforma del Código Civil, el plazo en nuestro país para reclamar judicialmente deudas que en general no tengan un plazo especial, ya no será de 15 años, sino de cinco. Igualmente hay que recordar que tras la entrada en vigor de la llamada “ley de segunda oportunidad”, las deudas impagadas en el marco de un procedimiento concursal específico para consumidores se extinguen en igual plazo. Ahora lo que queda pendiente es una ley que evite el acoso a los consumidores en esta situación delicada.

Comentarios: 5

5 - 04-04-2016 - 17:22:29 h
En el anterior comentario se me olvidó decir que se estaba pactando con el banco un periodo de carencia de dos años y una ampliación de hípica. Faltaba mandar a Valencia según me dijo a.primeros de Abril y ahora me llaman de la empresa de recobro que me.mandan un burofax para pagar lo que debo más el resto de la hipoteca.

4 - 28-03-2016 - 22:39:10 h
Estoy siendo acosada por gestoras de recobros

3 - 28-03-2016 - 18:00:30 h
Hasta cuando estaremos indefensos los consumidores ante tanto abuso?

2 - 28-03-2016 - 17:00:38 h
A mi bbva me reclamA una deuda de300 euros desde noviembre del 2014

1 Felipe - 28-03-2016 - 14:26:20 h
Ok. Tengo encima a los cobradores. Me despidieron hace mas de un año por q el empresario hizo quiebra fraudulenta etc y no pago indemnización etc. Se declaro insolvente y solo apoderado teniendo mas dinero que rato y testaferros que llevan sus empresas (restaurantes peruanos). En el restaurante donde laboraba defraudo o hizo caja B por 1,200,000, tenemos las pruebas. Y el defraudador ha bloqueado con artimañas nuestro caso, hasta nuestra abogada amenaza con dejar el caso si no le adelantamos 4,000.00 euros (sin haber conseguido nada y sabe Dios si presentó las pruebas). El defraudador tiene un bufet de abogados a su disposición y nosotros apenas para comer. Nos dan a entender que nuestro expediente pasara a dormir por años en los juzgados. A mi me acosa hacienda por no poder pagar por ejemplo el impuesto del coche que ya ni siquiera utilizó y al defraudador le siguen dejando hacer sus fechorías pesé a las pruebas aportadas en hacienda por mi parte. Debo ir a la policía? Hacer una huelga de hambre? O tirarme de un rascacielos??? Donde esta la justicia???

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente