Impositores USUARIOS

Lunes, 22 de Abril de 2019

La Defensora del Pueblo también pide un cambio en el injusto sistema hipotecario y ataca duramente las prácticas bancarias

María Luisa Cava de Llano recuerda, en su Informe correspondiente al año 2010, que es necesario “revisar las prácticas bancarias que, tras el derrumbe del mercado hipotecario de vivienda, se han revelado como muy nocivas para los particulares, exponiéndoles a graves perjuicios” y solicita la adopción de medias oportunas para “proteger a los clientes de los servicios financieros”, especialmente en cuanto a cláusulas suelo y swaps hace referencia.

08-04-2011

Ampliar imagen

No deja títere con cabeza. La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, se une en su Informe correspondiente al año 2010 –remitido a las Cortes Generales- a las reivindicaciones de ADICAE en cuanto a la necesaria reforma del sistema hipotecario español. Cava de Llano exige una revisión exhaustiva de las prácticas bancarias y critica la falta de información a los consumidores en ámbitos como los contratos hipotecarios.

Las quejas individuales sobre temas económicos se duplicaron en 2010, pasando de 1.780 a 3.692, haciendo referencia en su mayor parte a “prácticas abusivas en las hipotecas”, en especial sobre las cláusulas suelo. Como ya hiciera su predecesor en el cargo, Enrique Múgica, Cava de Llano pide un refuerzo de la defensa de los consumidores y exige al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España que redoble sus esfuerzos y revise las prácticas bancarias.

Abuso en las cláusulas suelo

La Defensora del Pueblo apunta que, en 2010, ha recibido “numerosas quejas de ciudadanos que habían contratado una hipoteca con su entidad bancaria, entre cuyas cláusulas se encontraba la denominada como ‘suelo hipotecario’, que en muchas ocasiones no estaba recogida en la publicidad de los contratos y de cuyas consecuencias no fueron correctamente informados”.

Cava de Llano recuerda que el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda consideran legales estas cláusulas siempre que se conjuguen con una adecuada protección de los derechos de los consumidores, la correcta información a los mismos y, además, la advertencia notarial sobre su contenido. Por ello, denuncia que “existe una clara falta de reciprocidad en la aplicación de estas cláusulas, de las que los ciudadanos no son informados adecuadamente a la hora de firmar el correspondiente contrato, viéndose desprotegidos en el ejercicio de sus derechos”.

La Defensora ha solicitado al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda “que se adopten las medidas oportunas con el fin de proteger a los clientes de los servicios financieros”, estando a la espera de recibir el correspondiente informe. Estas declaraciones confirman las tesis de ADICAE sobre la abusividad de las cláusulas suelo, empleadas en la demanda colectiva contra más de 80 bancos y cajas de ahorros que las han incluido en las hipotecas.

Las cláusulas suelo y los swaps garantizan los beneficios de la Banca

La Defensora del Pueblo discrepa enérgicamente con respecto a la interesada afirmación, por parte de la Banca, de que el propio mercado esté proporcionando soluciones a esta crisis inmobiliaria y financiera. “Es al contrario, ya que las entidades financieras introdujeron unas cláusulas denominadas ‘suelo’ que establecían un límite para que, aun en el caso como el actual en que el tipo de interés rebasara a la baja ciertos límites, estos se mantendrían inalterables en su contrato. Los citados suelos oscilan entre uno y cuatro puntos por encima del Euribor, lo que hace imposible aceptar esta afirmación”, denuncia.

Asimismo, los productos denominados ‘swaps’ o permutas financieras aparejados a los préstamos hipotecarios “han garantizado a las entidades financieras la percepción de unos beneficios sobre el crédito hipotecario con independencia de la evolución de los tipos de interés, lo que también desacredita la afirmación de que el propio mercado ha corregido la situación”, asevera la Defensora del Pueblo.

Cava de Llano no se queda ahí, ya que también denuncia que “la protección legal para estos productos complejos no es suficientemente garantista”, por lo que ha solicitado información al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda para conocer si existían previsiones de dictar alguna orden o instrucción que regulase la información que debe aportarse a cada tipo de cliente en relación a este tipo de productos. ADICAE también ha denunciado a las entidades bancarias que han comercializado swaps, también denominados clips hipotecarios o contratos de permuta financiera.

Apoya la dación en pago

En el Informe también hay sitio para los embargos, lamentando la Defensora que una de cada cinco familias con crédito hipotecario tienen serias dificultades para hacer frente a sus compromisos, “llegando incluso a retrasar el pago al menos una vez en los últimos seis meses de 2010”.

Cava de Llano tiene muy claro que “ha de denunciarse el bloqueo financiero a miles de familias por el deterioro de la situación económica; aunque la intermediación financiera ha evitado miles de ejecuciones hipotecarias en España, sin embargo un 30% de esos casos podría haberse evitado mediante refinanciación”. La Defensora afirma que 2010 podría ser tristemente “histórico”, ya que “se han producido más de 118.000 procesos judiciales para ejecución de inmuebles con garantía hipotecaria, un récord”.

Por ello, recalca que ya planteó en su momento a las autoridades económicas la necesidad de revisar las prácticas bancarias que, “tras el derrumbe del mercado hipotecario de vivienda se han revelado como muy nocivas para los particulares, exponiéndoles a graves perjuicios”.

Las entidades financieras, culpables del sobreendeudamiento

Para la Defensora es preciso “estudiar un método de gestión propia de las situaciones de insolvencia doméstica y una nueva regulación normativa de los supuestos de impago de los préstamos hipotecarios sobre vivienda que, adaptando el modelo vigente en otros países, reinterprete para estas situaciones la concepción de responsabilidad universal de los prestatarios, avanzando hacia las fórmulas de dación en pago”.

Finalmente, recalca la necesidad de entablar “un debate riguroso sobre esta propuesta que, de cara al futuro, prevenga una nueva debacle de las economías familiares sobreendeudadas”, achacando este sobreendeudamiento, entre otras cuestiones, a “la ligereza de los criterios utilizados por las entidades financieras en los momentos de expansión económica”.

Una muestra de sensibilidad hacia la ciudadanía

Los términos en que se expresa la Defensora del Pueblo suponen una auténtica muestra de sensibilidad hacia los ciudadanos en tiempos de crisis, algo que no demuestran ni el Banco de España ni el Ministerio de Economía y Hacienda.

Como siempre ha defendido ADICAE, las entidades financieras y sus malas prácticas, lesionando los derechos de los consumidores, son las principales causantes de la dramática situación económica por la que atraviesan centenares de miles de familias españolas.

El presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, espera que este informe de la Defensora del Pueblo sea “un empujón decisivo” para el Congreso y el Senado, ya que es “imprescindible” encontrar una solución a los embargos hipotecarios.

Comentarios: 3

3 anna duran castellar - 15-08-2011 - 21:28:28 h
como abaladora y para conseguir "una dacion en pago" el banco me ha obligado a entregar una cantidad de 60.000? .no los tenia y ellos mismos me han "obligado" a aceptar un prestamo por tal cantidad . si no aceptaba las amenazas ...........bbva. cuando podremos empezar a denunciar estas situaciones e intentar quitarnos esta responsabilidad que no es cualquiercosa y ademas admitida personalmente ,ya haya sido por falta de conocimientos en este campo o por evitar males más desagradables gracias si me decis algo y si no tambien . soy socia de adicae

2 - 14-04-2011 - 20:51:59 h
Las cajas de ahorros que eran unas instituciones financieras supuestamente mas cercanas a los usuarios han sido rescatadas por medio del FROB,dinero público que se detrae entre otros de la reducción del sueldo de los funcionarios,la congelación y rebaja de las pensiones,reducción de plantillas de funcionarios de derechos básicos como la sanidad yla educación,etc,etc;llegaron a esta situación que las hacia inviables por la mala gestión de sus consejos de administración cuya composición está integrada además de por diputados pluriempleados y diversos consejeros que cobran sueldos exorbitantes para que ahora no tengan que responder hasta con sus patrimonios particulares por el expolio causado,por la incompetente gestión de la que solo daban cuentas a dios si es que existe.Debian responder ante un tribunal de delitos económicos si es que existe alguna justicia.

1 - 11-04-2011 - 17:28:04 h
Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes? queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo. Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie. Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema ?Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros?. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente