Impositores USUARIOS

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

ADICAE defiende el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos para dirimir los problemas de los consumidores

El Banco de España (BdE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han emitido sendos informes relativos a las reclamaciones presentadas por los españoles frente a las entidades financieras

06-07-2017

Ampliar imagen

Las cifras son, cuanto menos, curiosas. En su Memoria de Reclamaciones, el Banco de España ha cifrado en 14.462 las reclamaciones que se presentaron ante esta institución a lo largo del pasado año 2016. Un 2,86% menos que en 2015. También indica el BdE en su informe que las quejas que en ese último año se han presentado ante sus oficinas por las cláusulas suelo ha pasado a representar un 27% del total, es decir, 3.954, frente al 46% de las protestas que por este mismo motivo se presentaron en 2015.

Las resoluciones que emite el Banco de España ante las reclamaciones presentadas por los consumidores, son meras recomendaciones que no tienen carácter vinculante, es decir, no son de obligado cumplimiento. Esto explica que de las 3.559 resoluciones del BdE favorables al consumidor, únicamente en el 36,8% de los casos, la entidad financiera acepto la recomendación y corrigió el problema.

Además, también hemos conocido el informe del CGPJ en relación al número de demandas presentadas durante el mes de junio de 2017 en los Juzgados de Primera Instancia, especializados en los litigios relacionados con las acciones sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias (cláusulas suelo), cuya prestatario sea una persona física. Sólo en el mes de junio se registraron un total 15.801 demandas judiciales.

La proyección que hace el CGPJ, según este dato, a un año natural, es que, de mantenerse el ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia que se registrarían en los juzgados especializados en este año 2017 en nuestro país, sería de más de 192.000.

Estos datos vienen a reforzar la posición que lleva defendido ADICAE desde hace años de buscar un verdadero sistema de resolución extrajudicial de conflictos en el sector financiero, que permita establecer los mecanismos necesarios para que el consumidor no tenga que acudir a la vía judicial, con procesos lentos y costosos.

Según el propio Banco de España, el 55,6% de las reclamaciones que se registraron en sus oficinas en 2016, se correspondieron con operaciones de activo (préstamos y créditos) y con cláusulas suelo. En un país con 6,4 millones de hipotecas vivas, según datos del propio banco en 2016, la presentación de 14.462 reclamaciones, equivale a un raquítico 0,22% de quejas. Lo cual refrenda la tesis de que el actual sistema de reclamación extrajudicial no es efectivo.

Dada la situación actual, donde las resoluciones del Banco de España no son vinculantes y que la banca, en la inmensa mayoría de las ocasiones es incapaz de asumir sus errores y rectificar a pesar de las advertencias del supervisor, la trasposición de la Directiva 2013/11/CE a la normativa española para regular los Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos con los consumidores constituye una oportunidad para adoptar las medidas de reforma necesarias hacia un verdadero sistema efectivo que solucione controversias con entidades y empresas.

ADICAE considera necesario que en dicha trasposición se ha de incluir en el articulado definitivo la regulación de los procedimientos de reclamación colectiva, una de las señas de identidad de la  asociación desde sus orígenes.

Esta asociación de consumidores entiende que la propia directiva establece en su Considerando 27 que no deben de existir obstáculos para que los Estados miembros mantengan o introduzcan procedimientos de resolución alternativa por los que se tramiten conjuntamente litigios idénticos o similares entre un comerciante y varios consumidores.

Otra importante exigencia que realiza ADICAE es la incorporación en este proyecto de ley de un título nuevo, relativo a los órganos y los procedimientos de reclamación en el ámbito de los servicios financieros. Desde esta asociación se señala que la Disposición adicional cuarta del Anteproyecto de Ley de resolución alternativa de conflictos de consumo,  establecía, respecto de las entidades de resolución de conflictos en el ámbito de la actividad financiera, que “será acreditada una única entidad que habrá de ser constituida por ley”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente