ADICAE expone en Bruselas su inquietud por la falta de transposición de las directivas de hipotecas y resolución alternativa
11-12-2017
El representante de ADICAE hizo hincapié en la oportunidad perdida para mejorar los derechos de los consumidores al no regular cuestiones de importancia en los textos de transposición de las directivas. Todos los contenidos desarrollados servirán para asesorar a la Comisión Europea en materia de derechos e intereses de los consumidores y usuarios en el sector financiero.
Además, ADICAE recordó en su ponencia las últimas sentencias del Supremo relativas a las hipotecas multidivisa y al IRPH, así como la ineficacia del sistema extrajudicial planteado a principios de año por el Gobierno para intentar dar solución al fraude masivo de las cláusulas suelo.
Durante la presentación de ADICAE, se desarrollaron brevemente los últimos acontecimientos relacionados con el Banco Popular. El representante de la asociación de consumidores detalló las iniciativas para agrupar y defender a las miles de familias afectadas. También se explicó la situación de abusos en materia de créditos que sufren los españoles, tanto en cuestiones hipotecarias, como en relación a los préstamos no hipotecarios y créditos rápidos. Durante la ponencia, se hizo un breve análisis sobre el problema de la baja educación financiera de los consumidores españoles, y cómo desde ADICAE, a través de diversos proyectos y en nuestra actividad ordinaria, se procura que esta situación mejore.
El representante de ADICAE cerró su intervención con una observación sobre la situación en España de los planes de pensiones, donde la rentabilidad neta a largo plazo es cercana a 0 debido a las elevadas comisiones, entre otros factores.
Finalmente, en ese primer día de reunión, se actualizó la información relativa a los trabajos de investigación externalizados a expertos de la UE respecto a cada materia de interés, y al mismo tiempo se establecieron definitivamente los grupos de trabajo del FSUG para 2018 y 2019, en los que ADICAE liderará el grupo de ADR.
ADICAE en el FSUG
La misión fundamental del FSUG es el asesoramiento a la Comisión Europea en la preparación de iniciativas legislativas y políticas que afectan a los usuarios de servicios financieros, además de identificar de manera proactiva las cuestiones clave que afectan a los usuarios de este tipo de actividades.
El grupo está formado por veinte expertos de diferentes estados de la Unión Europea que representan los intereses de los consumidores, los inversores minoristas o las microempresas, y también incluyen expertos individuales con experiencia en servicios financieros desde la perspectiva del consumidor. Gracias a la renovación de ADICAE seguirá contando con la representación directa de la problemática e intereses de los consumidores y usuarios de banca españoles.
La asociación seguirá presionando a los diferentes grupos internacionales en los que participa para defender los derechos de los consumidores, y aportando los conocimientos adquiridos tras 30 años de historia de la asociación.