Impositores USUARIOS

Sábado, 27 de Mayo de 2017

El Proyecto de Ley de Crédito al Consumo requerirá de mejoras en el Senado

El rechazo de la Comisión de Justicia a la enmienda para la regulación de las “cláusulas suelo” en las hipotecas exige que el Senado y el Congreso se decidan a tomar en serio este problema y avanzar en una normativa que ha sido solicitada y destacada en múltiples debates parlamentarios.

13-04-2011

Ampliar imagen

ADICAE considera que el Proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo que la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy, constituye una adecuada transposición de la Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo. Sin embargo, la Comisión de Justicia ha desaprovechado una importante ocasión para reforzar la protección de los consumidores en el ámbito del crédito, al no incorporarse al texto final del Proyecto de Ley algunas enmiendas de especial relevancia que constituirían un importante avance. ADICAE considera que alguna de las enmiendas rechazadas deben incorporarse para garantizar mejor los derechos de los consumidores. ADICAE hizo sus aportaciones y las presentó ante la Dirección General del Tesoro y otros organismos.

Así, debe retomarse la enmienda del Grupo Parlamentario de CIU por la que ningún crédito concedido a los consumidores diera lugar a una TAE superior al 2,5, el interés legal del dinero que se fija anualmente en Presupuestos Generales. En la actualidad esta limitación sólo opera en los descubiertos en cuenta corriente -los ‘números rojos’-, suponiendo la enmienda la traducción práctica de una reivindicación planteada por ADICAE en múltiples ocasiones para controlar los intereses que se aplican en determinadas operaciones de crédito.

En segundo lugar, el actual proyecto aprobado reconoce el derecho a que el consumidor reciba una copia del contrato si así lo solicita, pero se ha rechazado una enmienda por la que la entrega de información se establece como obligación de la entidad incluso aunque el usuario no la solicitase. El hecho de que el consumidor disponga del contrato es una herramienta necesaria para prevenir, detectar y denunciar la existencia de cláusulas abusivas en este tipo de contratos, lo que hace de esta propuesta un elemento a implementar en la aprobación definitiva de la norma.

En tercer lugar, tampoco se ha aceptado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, reclamada por ADICAE desde hace tiempo, que prevé que las sanciones a las entidades por incumplimientos incorporasen una indemnización para los consumidores perjudicados, algo que resulta cada día más necesario teniendo en cuenta que las limitadas sanciones y su reducida cuantía no permiten a día de hoy resarcir al consumidor, que se ve abocado a largos procedimientos judiciales.

ADICAE se dirigirá a los Grupos Parlamentarios del Senado con la finalidad de impulsar la incorporación de estas y otras enmiendas que refuercen la posición de los consumidores en un ámbito tan sensible y relevante como el del crédito al consumo. Tal y como ha señalado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “la nueva Ley de Crédito al Consumo debe evitar la repetición de los abusos ya conocidos en la concesión de crédito a los consumidores; debe nacer con el objetivo de evitar el negocio abusivo a costa del endeudamiento de los consumidores y servir de punto final a una época de abusos al consumidor en el ámbito del crédito”.

Las cláusulas suelo se volverán a abordar en el Parlamento

En paralelo a la macrodemanda colectiva planteada por ADICAE contra las cláusulas suelo, la Asociación se ha dirigido en reiteradas ocasiones a los grupos parlamentarios con objeto de proponerles la adopción de medidas legislativas que regularan una condición empleada de manera abusiva por la práctica totalidad de bancos y cajas en España. En respuesta a esta reivindicación, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV incorporó como enmienda al Proyecto de Ley de Crédito al Consumo la propuesta de regulación de las cláusulas suelo planteada por ADICAE al conjunto de los grupos parlamentarios.

Tras el rechazo de esta regulación se ha perdido una oportunidad para poner coto a un abuso que afecta a millones de hipotecados, que afrontan en sus hipotecas el pago de unos intereses muy por encima de los que resultarían de la aplicación de los tipos de interés pactados (mayoritariamente el Euribor).

No obstante, y tal y como ha manifestado el Presidente de ADICAE, “ADICAE confía en que los diferentes grupos parlamentarios traduzcan a la práctica la sensibilidad mostrada hasta ahora en los diferentes debates parlamentarios aprobando una regulación de este abuso, lo que constituiría un importante paso adelante en relación a un problema que afecta a cientos de miles de hipotecados en España”. El Presidente de ADICAE ha añadido además que “ya es hora de que el Parlamento traduzca a iniciativas concretas los innumerables debates mantenidos, en los que los diferentes grupos han manifestado una posición unánime en favor de legislar al respecto”.

En este sentido Manuel Pardos ha destacado que “tras la negativa a incorporar la regulación de las cláusulas suelo en el Proyecto de Ley de Crédito al Consumo se hace imprescindible que el Congreso y el Senado se tomen en serio la aprobación de una iniciativa que equilibre las relaciones entre los consumidores y las entidades financieras y ponga fin a una práctica abusiva que ADICAE ha denunciado ya en los Tribunales con la mayor demanda colectiva presentada en España hasta el momento”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente