Impositores USUARIOS

Lunes, 01 de Septiembre de 2014

La verdadera cara de Banca Cívica: 182.441 cláusulas suelo a un tipo medio del 3.75%

Casi el 40% de sus hipotecas tienen cláusula suelo, con un importe total de 20.732 millones de euros. Banca Cívica se ampara en la caduca legalidad vigente para no retirar estas cláusulas abusivas, denunciadas masivamente por ADICAE. Una postura que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de acometer de manera urgente cambios legislativos en el sistema hipotecario que pongan fin a esta barbarie.

07-07-2011

Ampliar imagen

A medida que avanza el tiempo desde la fusión de Caja Canarias, Caja Rural de Navarra, Cajasol y Caja de Burgos en la nueva Banca Cívica, va quedando más claro que esta entidad, de cívica, sólo tiene el nombre. Ya a comienzos de año ADICAE denunció que el grupo estaba comercializando entre sus clientes productos de alto riesgo. Después varias entidades sociales han denunciado la financiación que ofrecen a empresas armamentísticas. Y ahora la propia Banca Cívica reconoce el inmenso paquete de hipotecas con cláusulas suelo que atesora en su poder.

El 38’63% de los préstamos hipotecarios concedidos por Banca Cívica a 31 de diciembre de 2010 incluían las abusivas cláusulas suelo, denunciadas masivamente por ADICAE ante la Justicia. Así lo reconoce la propia entidad en su folleto informativo de oferta pública de adquisición de valores, de cara a su próxima salida a Bolsa. En dicho documento, indica además que el tipo de interés medio de dichos ‘suelos’ es del 3’75%, y que el importe de las hipotecas con cláusula suelo asciende a un total de 20.732 millones de euros.

ADICAE sigue luchando para conseguir su eliminación

La presión social y judicial ejercida por ADICAE en el asunto de las cláusulas suelo sigue dando sus frutos, tal y como reconoce la propia Banca Cívica al indicar que está expuesta a “reclamaciones judiciales que surgen como consecuencia del curso ordinario de los negocios, tales como las relativas a las denominadas cláusulas suelo”, nombrando expresamente la demanda interpuesta por ADICAE y admitiendo que dicho proceso judicial podría resolverse en su contra. Todas y cada una de las entidades que conforman Banca Cívica –Caja Canarias, Caja Rural de Navarra, Cajasol y Caja de Burgos- están incluidas en la demanda colectiva presentada por ADICAE contra las cláusulas suelo.

Sin embargo Banca Cívica sigue amparándose en la inexistencia, por el momento, de jurisprudencia y de una legislación clara para continuar aplicando estas cláusulas abusivas y seguir desangrando económicamente a, por lo menos, 182.441 familias que no se han visto ‘beneficiadas’ del descenso del Euribor en los últimos años y siguen pagando de más por su hipoteca. Por ello ADICAE continuará peleando en todos los frentes abiertos: social, político y judicial. El objetivo es claro y firme: cambiar la legislación vigente en el caduco sistema hipotecario español para que entidades como Banca ‘Cívica’ no sigan amparándose en él para continuar engordando sus beneficios a costa de los consumidores.

Comentarios: 3

3 tito - 21-06-2013 - 16:42:38 h
tengo prestamo en cajacanarias ahora la caixa tengo clausula suelo que puedo hacer

2 - 26-10-2012 - 14:35:03 h
hola, tengo una hipoteca con cajasol (desde el 18 de diciembre de 2007) y tengo una clausula de suelo del 4´75% y lo negocio anualmente con la caja para que por ser buena gente me lo ponen en el 3´50. Ahora me toca nuevamente negociar y despues de ver que un abuso, me gustaría asesorarme que puedo hacer.

1 - 27-08-2012 - 16:43:54 h
La verdad ke estoy asta los mismisimos de caja sol con la ley del suelo estoy pagando lo mismo ke mucha gente ese minimo ke nos tienen asfisciado keria saber si hay ya alguna apelacion para ir contra ellos via judicial o como sea gracias

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente