Impositores USUARIOS

Lunes, 26 de Junio de 2017

Seguros vinculados a préstamos hipotecarios: Un negocio lucrativo a costa del consumidor

En los contratos de préstamo hipotecario, frecuentemente se obliga al prestatario a suscribir determinados contratos de seguros referidos, sea a su persona -seguro de vida, seguro de accidentes con cobertura del riesgo de invalidez, seguro de enfermedad-, sea a su patrimonio -seguro de lucro cesante, para cubrir el riesgo de desempleo-, sea al inmueble cuya adquisición financia -seguro de daños en distintas modalidades, como el incendio-. Exigencias que muchas veces no necesita el consumidor.

10-08-2011

Ampliar imagen

La práctica actual de las entidades financieras es la imposición al consumidor de todo tipo de seguros vinculados a los préstamos hipotecarios como condición necesaria para el otorgamiento o mejora de sus condiciones financieras: seguro de daños, de amortización, de vida. Pero no existe ninguna normativa legal que imponga al prestatario la suscripción de un seguro de vida, o de amortización, ni siquiera el de daños.

El consumidor no debe cargar con el seguro de daños

Los artículos 5 y 8 de la Ley 2/1981 de 25 de marzo de Regulación del Mercado Hipotecario indican que si una entidad de crédito desea emitir cédulas o bonos hipotecarios con base a las hipotecas concedidas a los consumidores, es preceptivo que la vivienda hipotecada disponga de un seguro que cubra los riesgos por daños en el inmueble.

Esta obligación no corresponde por ley al consumidor, sino que es una condición contractual que nos imponen así bancos y cajas de ahorros. Dado que el cumplimiento de este requisito es de interés exclusivo para la entidad prestamista, resulta injusta la imposición del mismo al consumidor.

Máxime cuando, en caso de producirse un siniestro, y a los efectos de recibir la indemnización consiguiente, las entidades financieras exigen que al formalizarse la escritura de préstamo como la póliza del seguro, se incluya una cláusula de cesión irrevocable de la indemnización que pudiera corresponder.Es decir, se designa como beneficiaria de la indemnización a la entidad, hasta el importe al que ascienda la responsabilidad hipotecaria.

Esta práctica es abusiva, no sólo porque impone “al consumidor la contratación de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”, sino porque beneficia y enriquece injustamente a la entidad de crédito. Además, este abuso se amplifica cuando las propias entidades de crédito aprovechan para colocar al cliente, no sólo un simple seguro de daños (incendios por ejemplo), sino otro tipo de seguros como los de hogar, que son más caros. Otro problema es que al consumidor no se le permite que compare ofertas de otras entidades ya que el banco o caja de ahorros le impone el seguro de su propia compañía aseguradora.

Seguro de vida vinculado a la hipoteca: otra imposición

También encontramos cláusulas vinculadas a los contratos de préstamo hipotecario donde se exige al consumidor como requisito la suscripción de un seguro de vida para, en caso de fallecimiento o invalidez del consumidor hipotecado, amortizar la parte que pudiera quedar pendiente del préstamo. En estos contratos se designa como beneficiario a la propia entidad de crédito, por lo que sólo ésta, en los términos de los artículos 84 y 88 de la L.C .S., puede reclamar a la entidad aseguradora el pago de la indemnización.

El consumidor asegurado es obligado a renunciar por escrito a la facultad de revocar la designación de beneficiario en los términos del artículo 87 de la L.C.S., con lo que la entidad de crédito se asegura el mantenimiento inalterable de su situación de beneficiaria, incluso en el caso de que se haya saldado la deuda por parte del prestatario/ acreditado antes del vencimiento de la póliza y se produzca entonces el evento cuyo riesgo era objeto de cobertura, esto es, la muerte o la invalidez del asegurado.

Bancos y cajas interpretan a su antojo la Ley

Para justificar la imposición contractual de un seguro de amortización, hay entidades de crédito que interpretan a su antojo un pretendido “deber” impuesto por la circular 8/1990 del Banco de España, donde se establece que “las entidades de crédito harán constar en los contratos de las operaciones [..] la necesidad de constitución, en su caso, de un seguro de amortización del crédito por fallecimiento, invalidez, enfermedad o desempleo del titular". El tenor literal de esta norma es que si la entidad financiera impone la contratación del seguro debe hacerlo constar en el contrato, en ningún momento se impone al consumidor que contrata una hipoteca que deba contratar también un seguro.

El anexo de la orden de 5 de mayo de 1994 sobre Transparencia en la Contratación de Préstamos Hipotecarios en su anexo II 5º exige que se especifiquen los gastos futuros, pendientes de pago o que se pacten a cargo del prestatario, y en la letra f) dice que podrán incluirse “los derivados del seguro de vida del prestatario, cuando fueran aplicables”. En esta regulación es claro el carácter voluntario de la contratación o no de un seguro de vida o de amortización. Pero en ningún caso sirve de base para imponer la contratación.

Problemas con los seguros de amortización

Uno de los problemas más comunes en los seguros de vida o amortización de préstamos se produce cuando ocurre el siniestro (fallecimiento del deudor hipotecado) y la entidad financiera no se dirige contra la entidad aseguradora sino que se dirige contra los herederos del fallecido o los avalistas. Existen sentencias que consideran abusiva esta práctica. Por ejemplo, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid el 26 de Abril de 1999 en la que el consumidor solicitó un préstamo al banco suscribiendo a su vez un seguro de vida. A su muerte, se reclamó el saldo del préstamo a su viuda. Según la sentencia, el banco tiene que agotar las posibilidades de cobro del capital del seguro –en este caso de amortización antes de ir contra los bienes del fallecido. En caso contrario carecería de sentido la propia suscripción de un seguro y la designación de un beneficiario (artículo 1289 del Código Civil).

El consumidor puede decidir la aseguradora

También es una práctica abusiva la exigencia de algunas entidades de formalizar el seguro con la misma entidad que concede el préstamo, siendo que el usuario tiene plena libertad para elegir al asegurador de estos riesgos. La resolución del Servicio de Reclamaciones del Banco de España de 1993 recoge un caso claro. El reclamante se subrogó en un préstamo hipotecario que la entidad tenía concedido a la promotora de la vivienda que había adquirido, constando, entre otras obligaciones, atender el pago de los recibos de un seguro de incendios sobre el inmueble hipotecado. El prestatario solicitó el cambio de aseguradora a otra más afín a sus intereses. El banco rechazó dicha solicitud basándola a que la nueva póliza aseguraba un capital ligeramente inferior a la entonces vigente, ello a pesar de la considerable amortización de capital que el interesado acababa de realizar. Consecuentemente, la decisión de la entidad no se consideró ajustada a las buenas prácticas y usos bancarios, por ser totalmente injustificada, habida cuenta de que el riesgo para la entidad, tras la amortización llevada a cabo, se había reducido en mayor medida que el capital que se pretendía asegurar y que ella consideró insuficiente.

Actuaciones que limitan la competencia

Estas actuaciones de las entidades financieras afectan a la competencia, sobre todo cuando la escritura del préstamo hipotecario obliga a mantener vigentes los seguros. Si esto no fuera así se podría perjudicar las condiciones del préstamo. Esta cláusula sería abusiva y atentaría a la libre competencia recogida dentro del artículo 1.1 de la Ley la Defensa de la Competencia 16/1989, que implicaría la aplicación, en relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que colocan a unos competidores en situación de desventaja frente a otros.

Comentarios: 53

53 - 17-12-2015 - 14:38:28 h
Me obliga el banco a llevar todos los seguros que tengo en otra compañía ( desde hace 35 años ) para concederle a mi hija una póliza de crédito de 55000 euros Si yo anuló su seguro , después de concederle el crédito se lo pueden quitar Muchísimas gracias Una madre coraje

52 - 20-10-2014 - 16:31:38 h
Contestando al Agente de Seguros, Soy Corredor de Seguros y también veo todos estos abusos. LOPD se la pasan por el forro, Ética, ni la conocen, Libre Competencia, la suya.....Cuando hay siniestro, que llames tu al Compañía................... Que Hace tu Colegio de Seguros? Que hace la DGS? Que hace el Gobierno? Que hace la UE, la cual prohíbe esta mala praxis de los Bancos, pero da una moratoria de 2 años y que hace la Banca, aprovecharla al máximo, en vez de ser financiero y hacer correr el crédito, dar facilidades para que se mueva el dinero y se mueva la economía, nada de eso- Se dedican ha hacer seguros Como la Caixa - BBVA- Bankia que ha empapelado sus oficinas.- Con el dinero de los españoles- las tarjetas opacas, son unos ladrones sin ética ni vergüenza alguna. esto es España, no me estraña que pueda triunfar PODEMOS. a ver quien le pone el cascabel al gato

51 - 03-06-2014 - 10:19:26 h
Hace años que cancelé mi hipoteca y hoy me he dado cuenta que sigo pagando un seguro de vida ligado al crédito. Aparte de ser tonto, que lo reconozco, puedo reclamar los importes pagados?. Tengo un seguro de vida ligado a un credito que no existe!!

50 - 19-11-2013 - 13:49:16 h
Hola, he cancelado la hipoteca que tenia con Bantierra, pague por adelantado 5 años de seguro de vida y ahora me dicen que lo que queda de tiempo hasta cumplir los 5 años no me lo devuelven. Tengo alguna posibilidad de recuperar el dinero que queda de ese seguro que no quiero tener. Un saludo y muchas gracias

49 Francisco OROZCO SANCHEZ - 14-11-2013 - 14:22:28 h
seguro de amortización de préstamos hipotecario

48 - 14-11-2013 - 14:17:32 h
el pasado 1.04.2004, firme una hipoteca en la cual hacían referencia a un seguro de amortización de hipoteca, en caso de muerte o invalidez pero se da la circunstancia que me reconocieron una invalidez absoluta y permanente el pasado 04.07.2005 que tras una reclamación quedo en gran invalidez. Consultado con mi entidad bancaria bbva, me indica que no tengo suscrito dicho seguro y que por lo tanto el riesgo no está cubierto. fue culpa del banco el no haberme suscrito dicho seguro ya que fue el mismo banco quién impuso esta conndición

47 - 26-09-2013 - 18:29:08 h
¿Qué tengo que hacer si pierdo la poliza de un seguo de vida?

46 Miguel Angel Domingo Ruiz - 17-07-2013 - 18:12:49 h
Quería sacarme un seguro de impago para la hipoteca pero estoy desempleado, podría hacerlo. Contéstenme de ser posible o decirme como puedo hacerlo,pues el banco no me digo nada de estos seguros de impago y creo que son los únicos que no hablan claro la entidad es Bankia.

45 SEVERIANO - 15-07-2013 - 09:14:54 h
LA ENTIDAD BANCARIA (BBVA) ME OBLIGO EN EL AÑO 2005 CUANDO ME COMPRE EL PISO QUE TENGO MEDIANTE UNA HIPOTECA CON ELLOS HACERME UN SEGURO DE VIDA QUE CUMPLE SEGUN LA POLIZA EN EL AÑO 2016 ¿ PUEDO SOLICTAR LA BAJA DEL MENCINADO SEGURO? ¿ A PARTIR DE QUE FECHA? ¿PUEDO HACER RESCATE LA POLIZA? MUCHAS GRACIAS DE ANTGEMANO

44 - 06-07-2013 - 21:13:53 h
Hola, mi cuestion es si existe alguna reclamación conjunta contra el BBVA al tener contratado un seguro de vida con ellos con pago unico financiado, el cual quiero cancelar y que me extornen la parte proporcianal no consumida. Pues tras reclamar atención al cliente todo son negativas. gracias

43 - 05-06-2013 - 21:39:21 h
hola gracias de antemano por su interes por nosotros en primer lugar decirle que cancele una hipoteca por adelantado el 17 de enero, me habian cobrado el seguro de vida de mi exmarido, no me permiten cancelar la cuenta por que segun el seguro se ha convertido en seguro de vida normal, el ha firmado la baja del seguro aun asi lo mantienen vigente por narices la directora me lleva en palabras que la cosa es asi, me cobraron tambien un seguro de vivienda sin firmar yo, es decir no existe tomador, como es posible esto, pataleo y reclamo y me dan siempre la misma contestacion, atentamente un saludo. ginesa.

42 Andrés - 27-05-2013 - 18:03:05 h
Hola, he firmado recientemente la escritura de compra venta de una vivienda con subrogación de un préstamo hipotecario y a la hora de contratar los seguros el banco pretende obligarme a contratar los de la entidad cuando yo no he firmado ningún documento con este requisito. Únicamente tengo bonificación si contrato seguros de hogar y vida más nómina. Pretendo contratar un seguro personalmente y la directora de la entidad me dice que no firma la subrogación, cuando ya están firmadas las escrituras, es esto posible?

41 - 09-05-2013 - 18:07:07 h
Voy a firmar hipoteca con Unicaja de vpo y me obligan a contratar los siguientes seguros: desempleo(5 años), vida(5 años), accidentes (anual), hogar (anual). Encima soy funcionaria por lo que no cotizo al desempleo y no podría cobrarlo y además estoy fija; con lo cual no me van a echar de la administración. Pues les he dicho que no firmo y me han dicho q entonces no me dan la hipoteca. ¿pueden hacer eso?

40 - 20-04-2013 - 14:29:51 h
un prestamo hipotecario con seguro inpuesto por la entidad invalidez desemprego y demas yo quede desempleado y soy avalista que puedo o devo hacer cobro ayuda 426 euros pago alquiler 250 euros y tengo 2 ninos de 18 y33 meses solucion gracias

39 Abogado - 27-03-2013 - 18:13:35 h
Por ahorrarse cuatro duros en la consulta a un abogado ANTES de firmar un contrato, la gente se pringa hasta las cejas. Eso sí, si compran un coche consultan miran, se recorren diez concesionarios... Pero leer cuatro folios, y si no los entienden pedir consejo a un profesional (que obviamente cobra por su trabajo, como un fontanero o un escayolista, o menos), eso les parece gastar a lo tonto. Y luego acaban gastando más en juicios eternos contra los bancos, las aseguradoras, los vendedores...

38 diana - 20-03-2013 - 16:50:32 h
Hola , tengo varias dudas y quisiera que me ayudarais , firme una h¡poteca en el 2008 y hace un año aproximadamente debido a una reclamacion que puse el banco BBVA me quitaron la clausula suelo firmando un documento mi pareja y yo , pero hoy he ido de nuevo al banco porque creo que puedo pedir que me devuelvan lo cobrado de mas en estos años pero el director me dice que solo se devuelve en caso de denuncia porque sino seria un cachondeo darselo a todos , aparte de este problema tengo otro y es que cuando firme la hipoteca me obligaron a coger un seguro de vida de unos 8000 euros de mi pareja y mio y me esos 8000 euros me los han inclido en el prestamo hipotecario , quisiera contratar un seguro de vida pero que no sea del banco porque este me parece carisimo y ademas me estan haciendo pagar unos intereses por un seguro de vida y hoy el director me decia que no me lo puede devolver , que me salia baratisimo , que no me interesaba quitarlo etc y mi pregunta es que puedo hacer para poderlo anular y poder contratar uno por mi cuenta ya que pago 8000 euros que solo me cubren 20 años y mi hipoteca es de 30, muchas gracias

37 Mariona - 22-02-2013 - 11:28:29 h
Cuando Bankia y Catalunyabanc (y demás) sean vendidas y el comprador se encuentre con montones de hipotecas poco atractivas, empezará a subir el precio de los seguros, cuentas y tarjetas de esos hipotecados para hacerlos rentables.

36 - 12-02-2013 - 12:45:25 h
firm´e una hipoteca la cual estaba sujeta a una bonificaci´on por fidelizacion con productos del Banco(Tarjetas credito,seguros vida,hogar,nomina etc.)lo que conlleva penalizacion en el % del euribor,si dejo de contratar cualquiera de ellos.Mi pregunta es :Ya que no puedo prescindir de dichos productos,seria posible contratar el minimo del seguro de hogar y vida(por ej. solo incendio) y elegir entre seguros que no sean de Bankinter,ya que me han cobrado casi 1000E entre los dos la semana pasada.Disculpad acentos,no me funciona.Gracias.

35 - 30-01-2013 - 19:40:12 h
En una hipoteca bonificada con 0,10 por contratar el seguro de hogar en la misma entidad,se puede perder esta bonificacion si se contrata el seguro de hogar con otra compañia?....seria legal que me quitaran esta bonificacion o deberian mantenerla?...Muchas gracias.

34 - 25-01-2013 - 16:37:42 h
Mi madre tiene una hipoteca ,y como avalistas mi hermana y yo, unos obligan apagar el seguro a los tres es eso normal cuando ya tenemos un seguro de vida ,incendios con una aseguradora,muchas gracias

33 Jorge Juan - 18-01-2013 - 12:16:23 h
Hola, necesito que me asesoréis, os cuento tengo una hipoteca multidivisa de 220.000? que al contravalor en yenes a crecido de forma desorbitante, el valor de mi hipoteca actual y gracias al cambio de presidente de Japón me ha quedado en 255.000?. Tras haberme quedado en paro he pedido que me amplíen los años de la hipoteca, han consultado el riesgo y esta aprobado pero me exigen que haga un seguro de vida por valor de 255.000? y a mi mujer otro seguro de vida por 255.000? total que mi seguro solo con cláusula de muerte asciende a 595? y el de mi mujer a 514? les he dicho que no es justo que tenga que asegurar el valor de el doble de hipoteca ya que estoy asegurando el valor de mas de medio millón de Euros, me lo han revisado y me han bajado el valor asegurando yo el préstamo inicial 220.000? y mi mujer 220.000?, me he negado ya que con otros seguros que no son Bankinter me sale a 268? anuales, pero se han negado a que realice los seguros de vida con otra compañía que no sea el banco. Mi pregunta es la siguiente ¿estoy obligado a firmar los seguros? El banco me dice que si no hago los 2 seguros no me dan la ampliación de años de la hipoteca ¿Es legal que hagan esto y donde podría quejarme o poner la denuncia? y por ultimo ¿si estoy obligado no podría pedir que el seguro sea del importe de la hipoteca 50% del valor del seguro yo 50% del seguro mi mujer, ya que seria del total del valor del préstamo? Muchas gracias y haber si alguien me puede orientar.

32 Jorge Juan - 18-01-2013 - 12:15:59 h
Hola, necesito que me asesoréis, os cuento tengo una hipoteca multidivisa de 220.000? que al contravalor en yenes a crecido de forma desorbitante, el valor de mi hipoteca actual y gracias al cambio de presidente de Japón me ha quedado en 255.000?. Tras haberme quedado en paro he pedido que me amplíen los años de la hipoteca, han consultado el riesgo y esta aprobado pero me exigen que haga un seguro de vida por valor de 255.000? y a mi mujer otro seguro de vida por 255.000? total que mi seguro solo con cláusula de muerte asciende a 595? y el de mi mujer a 514? les he dicho que no es justo que tenga que asegurar el valor de el doble de hipoteca ya que estoy asegurando el valor de mas de medio millón de Euros, me lo han revisado y me han bajado el valor asegurando yo el préstamo inicial 220.000? y mi mujer 220.000?, me he negado ya que con otros seguros que no son Bankinter me sale a 268? anuales, pero se han negado a que realice los seguros de vida con otra compañía que no sea el banco. Mi pregunta es la siguiente ¿estoy obligado a firmar los seguros? El banco me dice que si no hago los 2 seguros no me dan la ampliación de años de la hipoteca ¿Es legal que hagan esto y donde podría quejarme o poner la denuncia? y por ultimo ¿si estoy obligado no podría pedir que el seguro sea del importe de la hipoteca 50% del valor del seguro yo 50% del seguro mi mujer, ya que seria del total del valor del préstamo? Muchas gracias y haber si alguien me puede orientar.

31 - 11-01-2013 - 19:06:46 h
En Enero de 2005 firmé una hipoteca con la CAM por 100.000 euros y todos los años me vienen cobrando la misma cuota por el seguro de amortización del préstamo aunque el capital ha bajado ya. He preguntado en otras compañías y el seguro me sale 275 euros más económico. Todavía no he pagado el seguro en la CAM de este año 2013. ¿Puedo contratar el seguro con otra compañía? ¿Es obligatorio contratar este tipo de seguros? ¿Es legal que siga pagando lo mismo cuándo el capital que me queda por pagar es de 75.000 euros? Muchas gracias

30 - 04-12-2012 - 13:27:17 h
pues lo mio es peor. caja cantabria me obligo a hacer seguro de vida e invalidez a las dos personas,un dos cabezas lo llama.de 890 euros al año y cuando me lo he querido cambiar me ha dicho q mire a ver si puedo porque pueden pedirme restriccion del contrato. llame a segurvida para ver si podia bajarlo y me dice que hable con el banco que ellos con el contratante no hablan es todo por medio de cajacantabria.

29 - 19-11-2012 - 08:58:23 h
Como puede ser que bbv seguro de vida me puedan cobrar 111?al mes ( es mensual o anual) me lo cobran mensual.que puedo hacer?ayuda.

28 - 02-11-2012 - 13:04:26 h
Tengo una hipoteca por la que se me obligo a tener con el Banco que la concedio un Seguro de vida, poor el cual pagaba (último pago en noviembre 2011) 347´59?. Hoy noviembre del 2012 me cargan de nuevo el seguro y me encuentro que me han subido 200, es decir, me han cabrado 570´75?, 200más. Contacto con la aseguradora y me razona elcobrode200? más porque en agosto cumplir 55 años y según me comenta esto es así porque así lo deci en la letra pequeña de cuando se firmo la hipoteca. Por favor necesito ayuda, mi marido en paro y soy la única que ingresa, si degolpey porrazo te quitan 200?, que se puede hacer. Gracias

27 - 22-10-2012 - 15:06:31 h
En el mes de agosto firme una hipoteca, tres días antes me obligaron a firmar en el banco un manifiesto de compromiso de formalización de un seguro de amortización de préstamo prima única por 2300? que cubre el periodo de 10 años. Una vez firmada las escrituras veo que no aparece nada sobre el seguro. Varias veces me han pasado el recibo por ese importe desde la aseguradora y yo lo he rechazado ya que no he firmado ningún seguro con ellos y creo que no tienen ningún derecho a cobrarselo ¿el haber firmado ese manifiesto de voluntad de contratación con antelación me obliga a hacer el seguro de amortización con ellos o puedo manifestar mi voluntad de no contratación? ¿tiene el banco algún poder para obligarme a firmar ese seguro?

26 - 22-10-2012 - 10:33:04 h
Buenos días, Tengo vinculadosa la hipoteca, la nómina, seguro de vivienda y seguros de vida (mi marido y yo) por la deducción del euribor en 0,75 (condiciones que aparecen en la hipoteca) si no se cumple lo subirían, El problema surge cuando en el 1º año cobraron ± 400 y 200 y ahora en el 2ºaño han cobrado ±600 ±300. Esto es una barbaridad teniendo en cuenta que ya hemos amortizado ±6000.-? del capital. En las condiciones del préstamo hipotecario dice que pagaremos una cuota de vida pero no que nos lo iban a subir esa barbaridad de un año para otro. ¿Se puede hacer algo al respecto?.

25 - 18-10-2012 - 13:01:54 h
Tengo una hipoteca con caja Duero, me obligan a: - Domiciliar la nomina - Poseer seguro de vida y hogar con su propia aseguradora. - Plan de Ahorro con aportaciones minimas de 300? anuales. - Tarjeta Visa con un gasto anual no inferior a 1000? Todo esto refleja en las escrituras que para tener una bonificacion del 0.25 tengo que cumplir estos requisitos y si no cumpliese algunos de estos requisitos un diferencial del 0.50. La diferencia del diferencial de 0.25 me supone un incremento de 7? mensualmente en el pago de hipoteca, y no me compensan los gastos de estos requisitos con la bonificacion aplicada. Por tanto mi pregunta es ¿estoy obligado a pagar los seguros de vida y de hogar por ley? Agradeciendo su tiempo reciban un saludo

24 Nicolás - 16-07-2012 - 23:26:29 h
Hasta cuando los sucesivos gobiernos sean los que sean permitirán este delito encubierto de las vinculaciones y el suelo hipotecario? Político= pastor, ciudadano= oveja, banco=ganadero (el que paga al pastor y luego comercia con la carne)

23 - 28-06-2012 - 13:09:27 h
Hola,tengo los famosos problemas con los seguros vinculantes en hipoteca, pero al final de la escritura de hipoteca hay un apartado que pone: RESULTAN DEL TITULO PACTOS/APARTADOS NO INSCRIBIBLES: ¿quiere decir esto que una vez revisada la escritura por quien correspondiera quedan fuera de dicha escritura ? Muchas gracias por atenderme i sacarme de dudas.

22 araceli - 20-06-2012 - 16:09:00 h
el 2 de julio firmare una hipoteca de 25.200 euros , mi marido ha ido hoy al banco a verlas condiciones y aparte del seguro de incendios obligatorio le han dicho que hemos de hacernos un seguro de vida por la duracion de la hipoteca(15 años) y pagarlopor adelantado unos 2000 euros en total y que si abonamos el dinero antes con aportaciones nos devuelven los años que falten. mi pregunta es ¿ puedo el dia de la firma de la hipoteca hacerme la tonta o negarme directamente a firmar el seguro de vida?

21 fernando moles - 30-05-2012 - 19:05:29 h
tengo obligacion de hacer una clausa en miseguro de hogar de cesion de derecho al banco donde mi hijo tiene la hipoteca de su casa de la cual yo soy avalisata. PD. el banco me reclama 5 años despues de hacer la escritura...gracias

20 - 17-05-2012 - 09:49:37 h
Me gustarái saber de quién es la competencia para que ESTOS ABUSOS de los bancos, sigan quedando impunes. Nos unden el país, tenemos que meter dinero de todos para salvarles (poco se acordaban de nosotros cuando ganaban lo que ganaban), le seguimos perdonando las comisiones, y nos obligan a tener los seguros con ellos, en vez de con un profesional que realmente nos resolverá los problemas. Que bonito, ellos venden las pólizas y luego si pasa algo que te lo resuelva la compañía. No debería se obligatoria que tengan una profesionalidad titulada para poder venderlo. ¿No hay inguna Institución, Banco de España, comisiones de control,etc... que puedan impedir que sigan abusando y obligándonos a hacer con ellos los seguros?

19 - 11-05-2012 - 17:49:09 h
BUENAS TARDES,SOY UN AGENTE DE SEGUROS Y VEO DIARIAMENTE COMO LAS ENTIDADES FINANCIERAS OBLIGAN A MIS CLIENTES A SUSCRIBIR TANTOS CONTRATOS DE SEGURO COMO EL DIRECTOR DE LA ENTIDAD Y CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS DEL CLIENTE SEAN NECESARIOS...PARA EL DEL BANCO-CAJA, CLARO ESTÁ. SABEN CUANDO, QUE, CON QUIEN, LO QUE PAGAS, LO QUE TIENES ASEGURADO, YA QUE UTILIZAN LA INFORMACIÓN DE LAS CUENTAS PARA VER LO QUE TIENES SUSCRITO,MIS CLIENTES DE TODA LA VIDA TIENEN QUE DECIRME QUE NO PUEDEN HACER NADA Y QUE SE TIENEN QUE MARCHAR DE MI AGENCIA ...NO POR LA LIBRE COMPETENCIA SINO POR PELOTAS...O FIRMAS O NO TIENES CRÉDITO, CLAÚSULAS ABUSIVAS, CONTRATOS MAL HECHOS,MULTINDUSTRIAS EMITIDOS POR UN MAL PROFESIONAL QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HACE Y QUE POR SUPUESTO NO RESPONDERÁ NUNCA POR LO MAL REALIZADO...¿A QUIÉN PEDIRÁS EXPLICACIONES SI EL CONTRATO DE SEGURO ESTABA MAL HECHO? ¿ AL CAJERO QUE ADEMÁS NI ESTÁ?, EL SEGURO DE VIDA QUE COMO EN LA CAIXA A MUCHOS CLIENTES NO LES CONTRATABA LA GARANTÍA DE INVALIDEZ Y SE ENTERÓ CUANDO LLAMÉ POR TELÉFONO A LA DIRECTORA DE LA SUCURSAL PARA DECIRLE QUE COMO ERA POSIBLE QUE OBLIGASE A MIS CLIENTES A QUITAR SU CONTRATO CONMIGO POR UNO IGUAL CON LA CAIXA...DE IGUAL...NADA. ESTA MISMA DIRECTORA ARGUMENTA AL VENCIMIENTO DE UN CONTRATO DE SEGURO DE VIDA QUE NO LE DEVUELVEN EL IMPORTE DEL RECIBO YA QUE LA LEY DE SEGUROS LE OBLIGA A PAGARLO POR NO AVISAR CON DOS MESES DE ANTELACIÓN AL VENCIMIENTO DEL CONTRATO...¿DE DONDE SE SACA ESTA SEÑORA TAL DERECHO POR PARTE DE LA ENTIDAD A COBRARLE EL RECIBO?, SERÁ LA COMPAÑÍA LA QUE PODRÁ RECLAMAR POR EL JUZGADO SI ASÍ LO CONSIDERA EL IMPORTE DEL RECIBO DEL SEGURO SI NO AVISÓ CON AQUELLA ANTELACIÓN Y EL TOMADOR DEL SEGURO PODRÁ DEFENDER SUS MOTIVOS PARA SU DEVOLUCIÓN, PERO AQUÍ LA CAIXA COMO PODRÍA SER OTRA, SE PONE LA TOGA Y SENTENCIA QUE TE COBRA DE TU CUENTA EL RECIBO Y PUNTO. SI QUIERES UN LEASING, ICO, AVAL, HIPOTECA, PRESTAMO AL CONSUMO, ETC...RECOMIENDO IR COMPRANDO VASELINA, YA QUE ELLOS PUEDEN HACER TODO LO QUE LES DA LA GANA.LOS PROFESIONALES PEDIMOS QUE SE NOS RESPETE, QUE LOS CLIENTES COMO SIEMPRE PUEDAN DECIDIR COMO Y CON QUIÉN SUSCRIBEN SUS CONTRATOS DE SEGURO, LES ATENDEREMOS POR LA CUENTA QUE NOS TRAE, PROFESIONALMENTE SI NO ES ASÍ EL MERCADO NOS SACARÁ DEL NEGOCIO, DEL NUESTRO DEPENDEN TAMBIÉN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO TANTO DIRECTOS COMO INDIRECTOS Y A NOSOTROS NADIE NOS DEFIENDE, NOS DICEN QUE NO SE PUEDE HACER NADA...CON LA BANCA HEMOS TOPADO, Y ENCIMA AHORA NOS PIDEN LA SOLIDARIDAD NECESARIA PARA QUE PUEDAN MANTENER SUS NEGOCIOS, SALIR DE LA MIERDA EN LA QUE SE HAN METIDO, PAGANDO SUELDOS A EMPLEADUCHOS MAL PREPARADOS EN CAJAS DE AHORRO, MUCHOS PUESTOS A DEDO POR POLITICOS,OTROS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN QUE TODO LO QUE HAN DEMOSTRADO EN SU VIDA ADEMÁS DEL PELOTAZO POLÍTCO ES SU NEFASTA GESTIÓN COBRANDO UN SUELDAZO Y GARANTIZANDOSE UNA BUENA SALIDA, EN FIN UNA VERGÜENZA. NO QUIERO MOLESTAR A NADIE PÈRO SE NOTA QUE ESTOY ENCABRONADO E IMPOTENTE FRENTE AL ABUSO, COMPETIDORES SI PERO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

18 - 21-04-2012 - 12:57:16 h
¿alguien puede decirme con rigor si, aún firmada la hipoteca con esa cláusula de adscribrise a un seguro de hogar de la entidad, es posible cambiarse a otra más barata? ¿dónde acudir si el banco no quiere? Muchas gracias!

17 - 10-04-2012 - 16:00:38 h
Aunque en el banco me dicen que no ¿puedo devolver el importe del seguro de proteccion de pagos si no lo he firmado en la oferta vinculante ni en las escrituras?

16 - 28-02-2012 - 11:05:21 h
Al contratar la hipoteca el banco nos obligo a contratar un seguro de vida y de hogar por lo que pagamos una barbaridad mas que en otras compañias. En las escrituras hay unas clausulas que dicen que "voluntariamente" contratamos un seguro de vida y de hogar con la compañia "tal"por toda la vida del prestamo. Mi duda es si yo puedo contratar estos productos con otras aseguradoras y con las condiciones que a mi me interesen y si tengo que poner a la entidad bancaria como beneficiaria de todo. Un saludo y gracias

15 - 12-02-2012 - 23:37:47 h
UNICAJA YA HA FORMALIZADO MI HIPOTECA, SUBRROGACIÓN DE VPO Y COBRADO LA PRIMERA LETRA. TRAS FIRMAR SEGURO DE HOGAR ANUAL DE 190 EUROS Y SEGURO DE VIDA POR 5 AÑOS ADELANTADO 1800 EUROS. ME OBLIGAN A FIRMAR UN SEGURO DE DESEMPLEO POR 5 AÑOS ADELANTADOS DE 2200 EUROS, EL CUAL NO QUIERO FIRMAR PUESTO QUE NI YO NI MI NOVIO SOMOS INDEFINIDOS POR TANTO SUS COBERTURAS NO NOS VALEN . TRAS EL COBRO DE LA PRIMERA LETRA NO PARAN DE LLAMARME PARA QUE VAYA A FIRMAR EL SEGURO Y AMENAZAN QUE EL DOCUMENTO QUE DEBO APORTAR PARA RECIBIR LAS AYUDAS PARA LA VPO ESTA INCORRECTO....YO ESTOY DANDO ESQUINAZO AL BANCO...QUE PUEDEN HACERME? CANCELARME LA HIPOTECA YA FORMALIZADA? ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS POR SU ATENCIÓN

14 - 20-12-2011 - 22:46:37 h
Tengo un prestamo hipotecario con la Caixa desde hace 5 años, tenia euribor +0,5 por las bonificaciones. El caso es que mi pareja en una tarjeta de credito personal ha tenido descubierto durante un mes. El prestamo hipotecario es pagado cada mes y los productos se mantienen en vigor. Me han eliminado las bonificaciones dejandome euribor +1 para toda la vida del prestamo, por el impago en esa tarjeta. El caso es que dicen que habia una carta donde dicen que existia esa clausula, que si habia impago se procederia así. Yo no encuentro ese documento por ningun lado, de hecho no me suena haberlo firmado y la caja no me lo facilita. ¿que puedo hacer?¿pongo una reclamación?

13 - 15-12-2011 - 22:34:32 h
Hola, mi caso es el siguiente, mi padre fallecio y tenía un seguro de vida relacionado con la hipoteca por el qual el banco era benficiario sobre el 50% de la totalidad del prestamo. No dejo testamento y yo herede la mitad del piso. Ahora mi madre ( se caso de nuevo ) quiere vender el piso y me reclama a mi el pago de la hipoteca hasta el momento. ¿No queda la deuda de mi padre con el banco saldada?. Su abogado dice que como el beneficiario del seguro era el banco y no yo tengo estoy obligado también con el pago de la hipoteca. Muchas gracias

12 - 14-09-2011 - 17:43:00 h
Que las hipotecas hagan contratar un seguro de vida que protejan en caso de fallecimiento la inversion o prestamos bancario me parece logico, siempre que quede claro. Lo que no me parece logico, es que ademas cobren por obligacion un plan de pensiones, tarjetas, seguro del coche y/o el temible SWAP, sobre todo si esto ultimo lo hacen sin informarte. Todo ello se consideran practicas usureras. Y seguro que se puede hacer algo mas entre todos para solucionarlo de una vez pot todas.

11 - 29-08-2011 - 17:32:04 h
yo tengo un seguro de vida con el banco de 120000 euros cada uno(es decir,mi pareja y yo) porque me obligaba,y me consta en la escritura hasta que termine dicho prestamo.lo he querido cambiar a otra compañia,y a aparte de que me han puesto muchos impedimentos,me dicen que si me cambio tiene que ser de esa cantidad.me gustaria saber si me estan engañando o yo puedo hacerme el seguro de vida como quiera y donde quiera.y encima de todo estoy pagando 600 euros al año de seguro de vida,me parece una barbaridad.por favor si me pueden ayudar les ruego pongase en contacto conmigo.y aparte de esto tambien tengo la abusiva clausula del suelo y no me baja la hipoteca.gracias por todo.saludos.

10 - 22-08-2011 - 07:57:33 h
En lugar de criticar tanto, ADICAE, hagan Uds. algo más que cobrar las cuotas a los socios y organizar viajes. Este tema ya es sabido años ha, han hecho Uds. algo?

9 - 20-08-2011 - 14:35:23 h
Parece que solo tenemos el derecho a la patalea, en mi caso tengo una hipoteca con el BBVA y mi vinculacion es total: segoro de vida en prima unica, seguro del hogar, tarjetas de credito y debito,domiciliacion de nomina y de recibos y me dan una bonificacion de0,25, actualmente n puedo buscar otro seguro del hogar ya que he tenido varios percances y el trato del seguro es vegaorio y las coberturas que te dan son de risa, bueno pues si saco el seguro con ellos me quitan esa bonificacion del 0,25 en el diferencial.Bueno sin hablar de lo del suelo y techo hipotecario que tambien estoy afectado y que siguen haciendo lo mismo sin corregir las condiciones a los que ya tenemos hipoteca.EN ESTE PAIS LA LEY ES SOLO PARA EL QUE LA PUEDE PAGAR

8 alberto - 19-08-2011 - 14:36:58 h
Buenas, Tengo hipoteca con BBVA. Nos obligaron a firmar seguro de hogar y de vida. En escrituras viene explicitado la necesidad de tener asegurada la vivienda frente a incendios (beneficiario el banco). De los seguros de vida no dice nada. ¿Puedo dar de baja los de vida y contratar uno de de incendios con otra entidad aseguradora? Un saludo

7 - 18-08-2011 - 12:57:03 h
El bbva nos dijo textualmente: o contratais el seguro o no podemos haceros la hipoteca, nosotros te damos algo y vosotros nos dais algo...", a pesar de explicarles todo lo que habéis expuesto y contar con todas las garantías. Les gasté un farol y le dije había grabado toda la conversación y se les cambió la cara y me pidieron que no les hiciera eso... En fin, pagando estamos.. con el seguro obligatorio y demás, hasta el año.

6 - 18-08-2011 - 01:40:47 h
ES INDIGNANTE Y ABUSIVO!!! MI ENTIDAD APARTE DE OBLIGARME AL PLAN DE PENSIONES, SEGURO HOGAR Y VIDA ME OBLIGO A CONTRATAR TAMBIEN EL DEL COCHE PARA "MAS BONIFICACION" Y DESPUES DE TODO NO SE ME APLICO LA TOTALIDAD DE LA BONIFICACION PORQUE TAMBIEN ESTOY OBLIGADA A TENER UN CONSUMO "x" ELEVADO EN LAS TARJETAS DE CREDITO. NO SE PUEDE HACER NADA???

5 Maria - 17-08-2011 - 23:55:12 h
Hola yo tengo una hipoteca bonificada,pero tiene suelo 4,30 da igual lo que tenga contratado nunca baja.¿puedo cancelar los seguros que tengo,puesto que con el suelo que tengo no hay bonificacion? gracias

4 - 17-08-2011 - 15:24:48 h
Puedo darme de baja del seguro de vida anual que me ha obligado el banco a aceptar para darme la hipoteca cuando cumpla ese año.

3 - 14-08-2011 - 12:37:08 h
todo esto esta muy bien pero al final el banco te dice esto son lentejas,y tal como esta la situación no todos los bancos están por conceder una hipoteca. Vamos que remedio nos queda¿mas que el claudicar?

2 - 12-08-2011 - 19:17:57 h
Hola, yo he ido a varias entidades Bancarias y en todas ellas me obligan a contratar el seguro de hogar, además plan de pensiones, seguro de vida ect. cuando les dije que no me intersaba me fueron penalizando con 0.40% + sin nómina, 0.20sin seguro de hogar o plan pensiones, 0.10 sin tarjeta crédito y 0.10 sin 3 recibos domiciliados. Estas cantidades iban aumentando el tipo de intés, sinceramente me parece muy abusivo. La semana pasada volví a una de estas entidades y me dijeron que el seguro de hogar ahora había pasado de ser obligatorio 1 año a 5. Gracias y saludos.

1 José María - 12-08-2011 - 19:10:56 h
El miércoles firme una segunda hipoteca, y me obligaron sino no me la concedían, a suscribir un seguro de vida y un seguro de hogar con ellos, cuando el seguro de hogar ya lo tenía con otra compañia, y de hecho lo tengo y tengo que solicitar su anulación (que no sé si me concederán). Mi pregunta, es que si una vez firmada la hipoteca yo puedo solicitar la anulación del seguro de vida y del nuevo seguro de hogar.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente