Impositores USUARIOS

Lunes, 22 de Abril de 2019

Cobrar en acciones no sale rentable: los accionistas que captaron dividendos de esta manera perdieron más de un 30% de beneficios

Si es usted un pequeño consumidor y tiene parte de sus ahorros invertidos en acciones de entidades financieras, le interesará saber que puede estar perdiendo hasta un 30% de los dividendos que le corresponden si, en lugar de cobrar en efectivo, lo hace en nuevas acciones. No deje que el banco siga financiándose con su dinero ni que le dé información a medias sobre el pago de dividendos.

22-09-2011

Ampliar imagen

Varias entidades financieras repartirán dividendos entre sus accionistas en los próximos días: BBVA (30 de septiembre), Santander (13 de octubre) y Caixabank (septiembre). En este sentido, se ha puesto de moda últimamente remunerar con nuevas acciones de la entidad, en lugar de pagar en efectivo, salvo que el accionista especifique lo contrario. ¿Por qué? Porque, de este modo, además de ahorrarse el desembolso de dinero, el banco mejora su solvencia, lo que le da más facilidades para hacer frente al pago de sus deudas.

Pero lo que es más rentable para la Banca no necesariamente lo es también para los ahorradores que han comprado acciones en estas entidades financieras. Así, si analizamos el pago que han recibido los accionistas que pidieron cobrar los dividendos en efectivo y quienes lo han hecho en acciones (que es el método por defecto, salvo que se den indicaciones en contrario a la entidad), veremos que por cada 10.000 acciones los que han cobrado en especie (en nuevas acciones) han perdido hasta un 38%. Es el caso de los accionistas del Banco Santander, teniendo en cuenta las tres retribuciones habidas desde que optara por esta vía de pago de dividendos en noviembre de 2009. De hecho, según el reconocido medio de información económica Invertia, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, sólo optó por títulos en 2009, mientras que en 2010 y 2011 prefirió cobrar en efectivo. Si el propio presidente de la entidad lo hizo…

Así las cosas, es muy importante tener claros nuestros objetivos y contar con toda la información disponible para decidirnos por una u otra forma de remuneración de nuestras acciones. Así, para los pequeños ahorradores que necesitan una renta o un pago anual no suele ser recomendable este pago en nuevas acciones, aunque quizá pueda ser interesante para quienes quieren invertir a más largo plazo y no tienen necesidades inmediatas de dinero. Al tomar esta última opción debemos saber el descenso del valor de estas acciones durante los últimos meses y con una idea que siempre debemos tener en mente: diversificar nuestro dinero invertido.

Por otro lado, algo que los bancos no cuentan y que puede influir notablemente en nuestra decisión es que, aunque el pago de dividendos tributa un 19% a Hacienda, los primeros 1.500 euros recibidos están exentos de impuestos y, aunque se les aplica retención, ésta se devuelve con la declaración de la Renta.

Así pues, infórmese, tenga claras sus condiciones económicas y sus necesidades de efectivo y no dude en pedirle al banco que le pague sus dividendos en efectivo porque, como se suele decir, “más vale pájaro en mano…”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente