Impositores USUARIOS

Jueves, 22 de Agosto de 2019

El Banco de España denuncia que aplicar las comisiones por impago automáticamente constituye una mala práctica bancaria

La reclamación de comisiones por números rojos debe realizarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente. Así, el Banco de España considera que la aplicación automática de estas comisiones no constituye una buena práctica bancaria.

28-09-2011

Ampliar imagen

A veces, aunque menos de lo deseable, el Banco de España se pone del lado de los consumidores y usuarios de servicios financieros. Así lo ha hecho en un informe remitido a ADICAE por un consumidor, en el que éste presentaba una reclamación ante Unicaja por el cobro indebido de diversas comisiones por impago. En su resolución, que no es vinculante, el Banco de España ‘arremete’ contra la forma de cobrar estas comisiones por parte de las entidades de crédito.

Según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, solo cuando se analizan caso por caso los impagos y sus circunstancias se justifica la realización de gestiones, por parte de las entidades, para su recuperación. “Su aplicación automática no constituye una buena práctica bancaria, ya que la reclamación debe realizarse teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada impagado y de cada cliente. En efecto, solo cuando se analiza, caso por caso, la procedencia de llevar a cabo cada reclamación, se justifica, bajo el principio de la buena fe, la realización de gestiones individualizadas de recuperación”, indica el supervisor en el informe emitido. Desafortunadamente, la gran mayoría de las entidades financieras reclaman el cobro de dichas comisiones sin tener en cuenta las condiciones personales de cada cliente, ni si ha habido algún cargo extraordinario, o a destiempo, en la cuenta en la que se ha realizado el impago.

Además, debemos recordar  que las entidades tienen la obligación de informar debidamente del coste de los servicios que ofrecen y de los gastos que éstos llevan aparejados. Y, en el caso de servicios habituales no catalogados como “servicios de pago”, esa información debe recogerse en un folleto de tarifas (redactado de forma clara, concreta y fácilmente comprensible, lo que no suele ocurrir) que esté a disposición en todas las oficinas y registre las condiciones máximas que pueden cargarse por cada uno de esos servicios. En el caso de la Banca telefónica, deben realizarse comunicaciones por escrito periódicamente, mientras que las entidades que operan online deben incluir las tarifas en su propia página web de forma que sea accesible al público en general.  Desgraciadamente, encontrar el libro de tarifas de una entidad online, para un usuario medio, suele ser una tarea complicada.

Revise que las comisiones que le cobran le han sido comunicadas previamente

Así, por ejemplo, debemos revisar que las comisiones que se nos cobran por servicios financieros corresponden a un servicio efectivamente realizado. Por ejemplo, tal como indica el Banco de España, no pueden cobrarnos una comisión por la gestión de reclamaciones por impago si ésta gestión no consta en las ‘Fichas de Gestión de Impagados’.

Como tampoco podrán cobrarnos comisiones si éstas no han sido identificadas y especificadas en el contrato correspondiente. Así, en los préstamos hipotecarios deben especificarse todos los conceptos de gastos futuros o pendientes de pago a cargo del prestatario, que correspondan a la prestación de un servicio y no sean inherentes a la actividad de la entidad que lo concede. Pese a lo cual se han dado casos de cobro de comisiones por impago de préstamos en cuyos contratos no estaba prevista la aplicación de las mismas ni se recogía en ninguna parte del contrato. No deje que le cobren comisiones de las que no ha sido informado y que no sean avisadas con anterioridad en los contratos que tenga con su entidad.

Le ayudamos a revisar sus contratos

Si quiere revisar sus contratos bancarios en busca de cláusulas y comisiones abusivas, acérquese a nuestras sedes. Le ayudaremos a revisarlos, a conocer y defender sus derechos y le explicaremos el procedimiento a seguir con las reclamaciones.

Comentarios: 8

8 - 01-07-2015 - 19:12:47 h
Hola,ésta mañana Unicaja me cobraba 3? de comisión por ingresar dinero para un pago en una cuenta de ésta misma entidad. Cada mes efectúo el pago y no puedo estar pagando comisiones todos los meses,además que,el mismo mes anterior ésta misma sucursal no me cobró.Lo que más me fastidia es que el señor que me atendió pretendió hacerme creer que la comisión me la cobraba el destinatario al que efectúo el pago cada mes.Así que les he pedido el libro de reclamaciones y me han dado la hoja de reclamaciones de uso interno.Mañana pienso volver a pedir la de la Junta de Andalucía y además pienso denunciarlo a Facua y al Banco de España.

7 - 06-05-2013 - 19:52:59 h
Soy cliente de la Caixa y resulta que tenía dos recibos que pagar en la cuenta de dos trajetas de credito y el día uno era domingo y no pude ingresar el dinero aunque lo hice al día siguiente. Me han cobrado 26 ? por cada pago en concepto de comisión y la deuda era de 100? y 200? respectivamente. Le he llamado por teléfono y me dicen que como hay muchos impagados en estos tiempos de crisis, lo hacen por norma al día siguiente y no esperan los siete días y que esto lo sabe el banco de España. Es cierto esto? porque bastante usureros son y por mi parte no quiero que se lleven un euro de mas. Tambien me han cobrado una comisión por tener una visa de credito que en el contrato pone que era gratis para siempre. Lo pueden hacer? Muchas gracias y un saludo-

6 - 27-09-2012 - 19:45:29 h
¡PUEDE BNKIA COBRAR COMISÓN POR CANCELACIÓN DE UNA CUENTA A UNA MENOR DE 25 AÑOS, CON CARNET JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

5 - 05-10-2011 - 09:51:52 h
Yo tengo una empresa , y me gustaría poner una reclamación a una entidad bancaria. Ustedes me podrían asesorar o por ser empresa tengo que dirigirme a otro sitio? Muchas gracias

4 salvador mañé farré - 03-10-2011 - 10:12:42 h
La comisiones que actualmente los bancos/cajas son realmente de usura. Aveces se producen descubiertos bancarios por la simple carga de estas comisiones. Como dice muy bien elartículo, hay circunstancias que probocan un descubierto, pero elbanco/caja sabe perfectamente elgrado de responsabilidad delcliente. Creo que elBanco de España debería establecer unos máximos en estas comisiones. Hay muchísima gente que nocobra a diario elimporte de muchas de estas comisiones.Esto es sacar elpan de la boca de la gente. Ver para vivir. saludos salvadormañé

3 Jesús - 01-10-2011 - 20:36:19 h
En estos momentos tengo planteada una reclamación al Banca de España, porque cajasol, me cobra mensualmente por defecto aunque tenga saldo a mi favor, 15 Euros por Maximo descubierto y 10 Euros por reclamación de posición deudora, cuando voy a mi sucursal, el Director me hace el abono diciendo que ésto lo tiene el sistema por defecto y hace el cargo cada mes. El problema es que me he dado cuenta en Febrero de este año y llevaban desde el 2007 cobrándomelo y dice el Servicio de Atención al Cliente de Cajasol que tendría que haberme dado cuenta en los resúmenes mensuales que me mandan, cuando he estado fuera de España y sólo he hecho ingresos para pagar la Hipoteca y una tarjeta que tenía.

2 ricardo garcia ramirez (www.ebansur.com) - 01-10-2011 - 10:46:53 h
Necesito ayuda, hace 2 años y medio le pedimos a mi madre una subvención de la Junta de Andalucia para la adecuación del cuarto de baño por ser mayor de 67años y poseer una renta de viudedad de 601,40?, que le concedieron y el 12 de septiembre le ingresaron en Bankia (antes Caja Madrid) un importe de 1309? de los cuales 805,00? se le han retenido por un embargo que tenia de un negocio de bares que puso con mi padre en el 2001 (ya falleció en 2001) en concepto del IAE de ese año. Mi pregunta es ¿nos pueden embargar una subvención?, la Junta se lava las manos porque dicen que elos han cumplido y han ingresado el dinero y el ayuntamiento de Almería tambien porque dicen que es un ingreso extra y que es embargable, aunque hemos echado un recurso de alzamiento de deuda, pero no nos han dado esperanzas de que nos vayan a devolver el dinero, si en 4 meses no hemos realizado la obra en casa de mi madre (pedimos la subvención porque no teniamos ese dinero), la Junta nos reclamara el importe prestado mas intereses. ¿podriais asesorarme?. Un saludo

1 ricardo garcia ramirez (www.ebansur.com) - 01-10-2011 - 10:40:55 h
Hola, soy un autonomo y desde que Bankia antes Bancaja no me cobrara ningún tipo de comisión, pues desde el 1 de agosto me estan cobrando por descubierto de 5 dias 35?, normalmente siempre la puedo poner al dia en 7 u 8 pero no en 5, y claro en el mes de septiembre me cobraron 70?+mas intereses de los 10 dias, creo que esto es un abuso, porque no tengo nomina sino que voy pagando como voy pudiendo. ¿que puedo hacer?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente