Impositores USUARIOS

Lunes, 22 de Abril de 2019

ADICAE agrupa a los afectados de participaciones preferentes y prepara asambleas informativas por todo el país

Ante las numerosas quejas y reclamaciones de consumidores afectados por la comercialización irregular de participaciones preferentes, ADICAE presentaba hace unos días una denuncia contra 52 entidades financieras. Ahora, mientras se evalúan posibles acciones judiciales, se está agrupando a los afectados al tiempo que se preparan asambleas informativas por todo el país.

27-10-2011

Ampliar imagen

Las participaciones preferentes son un producto complejo, equivalente a emisiones de deuda privada y de alto riesgo. Sin embargo, muchos consumidores creen que lo que tienen es un plazo fijo a 5 años, por lo que aún no han estallado del todo.

En los últimos meses, han sido centenares quienes han denunciado la comercialización irregular de este producto, alegando falta de transparencia al no haber sido informados ni de las características del producto ni de sus riesgos, y especialmente de su falta de liquidez y de su carácter perpetuo. De hecho, la mayor parte de los afectados que han acudido a ADICAE son ahorradores con historial carente de inversiones arriesgadas, que casi siempre habían rentabilizado sus ahorros con la contratación de depósitos bancarios.

Es por eso que ADICAE instó a la CNMV a iniciar una campaña de inspección sobre la comercialización de las participaciones colocadas por Santander, BBVA, Banesto, Bankia, Banco Popular, La Caixa y Bankinter, entre otras, para verificar si se habían respetado los derechos de los consumidores y revisándose el cumplimiento de la normativa MIFID -realización correcta de tests de idoneidad-, así como de la existencia de cláusulas abusivas que contengan exenciones de responsabilidad hacia la entidad comercializadora o similares.

Ahora, ADICAE da un paso más, llamando a los afectados a agruparse en una plataforma para mantenerles informados de las novedades sobre el caso y sobre las diferentes actuaciones que vayan sucediéndose. Para ello, lo primero que deben hacer los afectados por participaciones preferentes es unirse a la plataforma, de forma gratuita y sin compromiso alguno.

Posteriormente, se realizarán asambleas informativas en todo el país. Los afectados podrán informarse de las mismas en nuestra página web, su sede más cercana o el e mail casoscolectivos@adicae.net y deberán acudir a una de ellas para informarse al respecto.

Además, los afectados deberán ir reuniendo la siguiente documentación para tenerla lista en caso de que se lleven a cabo acciones judiciales contra las diferentes entidades: publicidad del producto comercializado, folleto informativo del mismo, contrato de depósito y administración de valores firmado con la entidad, contrato de cuenta de ahorro en libreta a plazo fijo (en algunos caso hicieron firmar este tipo de cuenta ahorro para abonarle los intereses), cuestionario MIFID, contrato de adquisición de preferentes firmado, reclamación escrita (si la hay) realizada ante Servicio de Atención al cliente y su contestación, reclamación escrita (si la hay) realizada a CNMV y contestación, orden de venta en el AIAF y otros contratos como préstamos o permutas ofrecidas al afectado por la entidad para reparar el daño.

Comentarios: 6

6 - 14-06-2013 - 20:19:01 h
A mi no ha sido con las preferentes, sino con valores santander...pero al final, la misma historia..lo venden como un deposito a 5 años y cuando cumple el plazo te dan..en mi caso un 55% menos de lo depositado ???

5 - 16-03-2012 - 18:44:07 h
Tengo una renta variable con Bankia la tengo bloqueada ty antes del 23/03 cotizara en el mercado aiaf o tambien me ofrecen adquirir acciones de bankia. Me sient estafaday voy a perder dinero cuando siempre me aseguraron el 100 % del capital invertido y escate en cualquier momento. ¿Que debo hacer?

4 - 02-02-2012 - 00:53:27 h
Tengo participaciones preferentes en BANKIA. Deseo asesoramiento de esa asociación.

3 Antonio - 26-01-2012 - 14:24:04 h
No hay derecho que la caixa y otras entidades, engañen a la gente de esta manera con falta de informacion solo para lugrarse ellos y llenarse los bolsillos a costa de gente que han estado toda la vida para tener unos pequeños ahorros.

2 - 17-01-2012 - 18:51:52 h
tengo participaciones y deuda subordinada esta a medias con mi hermano. Puedo presentar tambien la reserva de acciones legales sobre la deuda subordinada? Tiene forzosamente que firmar mi hermano?. muchas gracias

1 - 07-11-2011 - 18:36:41 h
He dado a través de burofax orden de venta de mi paquete de participaciones preferentes de " La Caixa", al 97% de su valor nominal, que según los boletines diarios del AIAF, está por encima del 100%. El CNMV, me confirma que tengo derecho a ponerlas a un precio inferior al nominal para aumentar mis posibilidades de venta de las mismas . ¿Qué puedo hacer para que "La caixa" las ponga a la venta al precio que yo quiero venderlas?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente