Impositores USUARIOS

Jueves, 22 de Agosto de 2019

La Banca quiere refinanciarse a largo plazo a costa de los consumidores con depósitos a más de dos años

Los depósitos a más de dos años han crecido un 24,74% durante este año, mientras que los de hasta dos años han disminuido en un 3,94%. Esto se debe a la inminente necesidad de la Banca para refinanciar miles de millones de euros en los próximos dos años. De esta forma, vuelven a usar el ahorro familiar para pagar las consecuencias de su mala gestión, aunque siempre será mejor un depósito que los productos tóxicos (como las participaciones preferentes) que vienen proliferando últimamente.

14-12-2011

Ampliar imagen

En plena crisis, la Banca sigue mirando por sus propios intereses en lugar de por los ahorradores. Las necesidades de capital de bancos y cajas de ahorros son importantes, dado que en los próximos dos años deben hacer frente al vencimiento de miles de millones en deudas, por lo que están refinanciándolas a costa de esos pequeños ahorros que tanto les cuesta reunir a los consumidores.

La Banca lleva ya tiempo ofreciendo todo tipo de productos tóxicos, como las participaciones preferentes o las cuotas participativas, que conllevan un alto riesgo para el ahorrador. A esto debemos sumar, además, la captación de ahorro a partir de depósitos a largo plazo (más de dos años), en un momento económico en el que los consumidores buscan principalmente liquidez para hacer frente a imprevistos y a todo tipo de situaciones derivadas de la crisis.

Encadenan los ahorros de los consumidores en plena crisis

Así, los depósitos a más de dos años han crecido un 24,74% en lo que va de año según datos del Banco de España, pasando de sumar 82.053 millones de euros a finales de 2010 a alcanzar los 102.359 millones de euros a finales del mes de octubre. Es decir, más de 20.000 millones de euros de incremento en menos de un año encadenados por las entidades cuando más falta le hacen a los consumidores.

Por contra, las aportaciones en depósitos a menos de dos años han descendido un 3,94% en 2011, situándose en 325.192 millones de euros, desde los 338.500 millones de euros de que se partía a inicios de año. Estas cifras tendrían una doble lectura: por un lado, la preponderancia que la Banca está dando a los depósitos a largo plazo y, por otro, las acuciantes necesidades de efectivo de los ahorradores debido a la crisis económica.

Más líquidos que las preferentes pero con penalizaciones

Los depósitos tienen la ventaja de que son mucho más líquidos que otros productos como las participaciones preferentes (que son perpetuas y solo pueden venderse en el mercado secundario de renta fija AIAF en el que se dan muy pocas operaciones, lo que dificulta la venta y además puede conllevar pérdidas). No obstante, no hay que olvidar que en caso de retirada anticipada de efectivo antes de su vencimiento, los depósitos conllevan también una penalización para el ahorrador, por lo que hay que tratar de ajustar su duración a nuestras necesidades de efectivo.

Elaborar la previsión de nuestro presupuesto familiar y reservar una cantidad prudencial para posibles imprevistos, así como informarse adecuadamente y contrastar la información ofrecida por las entidades asesorándose en una asociación de consumidores representativa como ADICAE, son factores fundamentales para evitar que bancos y cajas de ahorros jueguen con esas pequeñas cantidades que tanto nos ha costado reunir y de las que depende nuestro futuro y el de nuestra familia.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente