Impositores USUARIOS

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Otra amenaza para los ahorradores: La Banca recurrirá al 'CoCo' para recapitalizarse

Los bancos pertenecientes a las cajas de ahorros planean emitir bonos convertibles contingentes, denominados ‘Cocos’. Se trata de un producto complejo y peligroso para el pequeño ahorrador: inicialmente son deuda de la entidad que se convierte en acciones si se cumplen una serie de requisitos. Si el consumidor quiere recuperar lo invertido tendrá que vender las acciones… con el consiguiente riesgo de su depreciación.

04-01-2012

Ampliar imagen

¡Que viene el Coco! Esta advertencia, que suele usarse para asustar a los niños, se torna ahora en cruda realidad en forma de producto financiero complejo, tóxico y perjudicial para los pequeños ahorradores, los bonos convertibles contingentes –llamados ‘CoCo’ que los bancos pertenecientes a las cajas de ahorros planean emitir. De hecho ya han iniciado contactos con el Banco de España y la CNMV para hacerlo.

Los cocos son productos híbridos. Inicialmente son deuda de la entidad que los comercializa, pero pasan a ser capital de máxima categoría al convertirse en acciones. Es decir, con su comercialización la Banca encontrará un producto que, a ojos de la Autoridad Bancaria Europea, les permita mejorar su solvencia, ya que los admite como ‘core capital’.

Sus peligros para el consumidor

Previsiblemente la Banca iniciará pronto una ofensiva para su comercialización. Hay que estar preparados, porque son una inversión de riesgo. No son un producto líquido. Aunque no todos son iguales, tienen una característica común: son bonos que se convierten en acciones si se cumplen una serie de supuestos –contingencias-: que el core capital de la entidad baje del 7% o que la cotización en Bolsa alcance un nivel determinado. Es decir, si el ahorrador quiere recuperar su dinero, tendrá que vender sus acciones en Bolsa… con el riesgo de depreciación que ello conlleva. Además la Unión Europea todavía no ha aprobado una directiva que determine qué se tiene en cuenta como contingencias, pero es probable que lo haga próximamente.

Su peligro es tal que incluso se les conoce en el mercado financiero como ‘la espiral de la muerte’: si el capital básico se reduce el precio del ‘CoCo’ cae, reduciéndose su capacidad para recapitalizar la entidad lo que, a su vez, provoca caídas bursátiles y pérdidas para el bonista que trate de vender las acciones en las que se hayan convertido los ‘CoCos’.

Son productos para un perfil inversor experto, que debería fijarse especialmente en el cupón que ofrezca el ‘CoCo’ y en el descuento a la hora de convertirlos en acciones. Pero si usted no es un inversor experto… desconfíe de los ‘CoCos’ que le ofrezca la Banca. Son tóxicos.

Comentarios: 3

3 - 10-06-2013 - 18:25:19 h
TENGO DEUDA SUBORDINADA MINORISTA Y ME QUIEREN DAR BONOS CONTINGENTES, DONDE PUEDO INFORMARME, HAY ADICAE EN SANTANDER

2 - 03-03-2012 - 20:27:29 h
Hola tengo 6 obligaciones subordinadas o sea 6.000.00 euros de bancaja ahora Bankia quiero recuperar el dinero y las puse a la venta en enero me dijeron k no habia problema pero a dia de hoy ya lo he reclamado 2 veces y me dicen k es mal tiempo para vender y k estan esperando no se k orden para convertirlas en acciones y k me avisarian para ir a firmar por favor me gustaria k me dijeran algo sobre k devo hacer estoi desesperada ami marido y ami nos costo mucho ahorrar ese dinero ke devemos hacer para recuperarlo? por favor contesteme un saludo Josefa

1 - 11-01-2012 - 21:43:18 h
Buenas noches. A partir del mes que viene no puedo pagar mas mi hipoteca, tenia dos trabajos y pagaba en total 430 de hipoteca, caixa del penedes me quedan 18 años, debo 90 mil euros, mas 250 de un credito hipotecario del mismo banco que me ha hecho la hipoteca que me quedan 5 años y son 14 mi euros y 250 de otro credito hipotecario del bbva, que son 14mil euros que quedan. Quiero saber que pasaria si ya no pago mas nada, ahora con un sueldo ya no puedo pagar estas cantidades ya que tengo que vivir, me pueden embargar? mi casa se taso hace 3 años en 163 mile uros. Habria alguna posibilidad de que entregando mi casa se cobren todo lo que se debe? Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente