Impositores USUARIOS

Lunes, 22 de Abril de 2019

ADICAE dobla su representación en el Comité Consultivo de la CNMV, pero las entidades financieras multiplican su poder

El Comité Consultivo de la CNMV estará formado a partir de ahora por 20 vocales de los cuales sólo 2, pertenecientes ambos a ADICAE, representarán a los consumidores y pequeños ahorradores. Una medida que se aprobó mediante Real Decreto Ley y que dota de más poder a las infraestructuras de mercado, emisores, inversores, entidades de crédito y aseguradoras, con dos nuevos vocales.

02-04-2012

Ampliar imagen

La ampliación del Comité Consultivo de la CNMV ya ha tomado forma, pasando de 14 a 20 vocales y, lamentablemente, multiplicando el poder de las entidades financieras frente a los consumidores y los pequeños ahorradores, que sólo estarán defendidos por los dos vocales que ha conseguido ADICAE que dobla, de esta manera, su representación en dicho Comité Consultivo.

El Real Decreto 303/2012, de 3 de febrero, impulsado en su momento por la ministra de Economía del pasado Gobierno, Elena Salgado, y ratificado posteriormente por el nuevo Ejecutivo, amplía los participantes en el Comité con dos nuevos vocales “en representación de las infraestructuras de mercado, de los emisores, de los inversores, de las entidades de crédito y entidades aseguradoras, de los colectivos profesionales designados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de los fondos de garantía de inversores”. Es decir, de todos los entes que gobiernan la economía.

Con esta nueva normativa existen tres vocales en representación de las entidades de crédito distribuidos entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Es preciso denunciar que los intereses de las entidades de crédito ya estaban representados sobradamente desde diferentes ámbitos, por lo que lamentablemente se va a producir una injusta sobre-representación, tolerándose legalmente una multiplicidad de estas entidades.

De esta manera, los ‘mercados’ pasan a ejercer una posición de dominio en el Comité, ya de por sí evidente por muchas razones: los conglomerados financieros que forman las entidades de crédito son parte del mercado de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones,… Darles cabida y voz propia como ‘entidades de crédito’ es intolerable y francamente injusto. Esta heterogeneidad y manifiesto desequilibrio da lugar a un Comité viciado y desproporcionado en interés de las empresas, lo que contribuirá a ahondar en su ineficacia, unilateralidad y desprestigio.

ADICAE presentó alegaciones, oponiéndose a este aumento de poder de los ‘mercados’

Tras conocer la redacción del mencionado Real Decreto, ADICAE presentó las correspondientes alegaciones exigiendo la modificación inmediata del entonces proyecto de orden por no garantizar mínimamente la representación de los derechos e intereses legítimos de los consumidores en el ámbito financiero, puesto que incumple el principio constitucional de protección a los consumidores y su representación. Unas alegaciones que, desgraciadamente, no han sido tenidas en cuenta.

La designación de dos vocales de ADICAE, no obstante, es una muestra del buen trabajo que ha venido realizando nuestra asociación dentro del Comité

La nueva composición redunda en una mayor profundización del desequilibrio entre quienes representan a los consumidores y usuarios y quienes forman el mercado desde el lado de la oferta. Sin olvidar que tales entidades y empresas disponen de un considerable poder económico y técnico que sobrepasa la capacidad de actuación de las entidades representantes de las asociaciones de consumidores. Pero además, como ya hemos adelantado, sus intereses como comercializadores de fondos de inversión, seguros y planes de pensiones, al tratarse de conglomerados financieros, también se hallaban ya representados por las entidades aseguradoras y las asociaciones representativas de instituciones de inversión colectiva.

También las entidades de crédito tenían asegurada la voz y defensa de sus criterios e intereses en el Comité a través de los vocales que actúan nombrados por las infraestructuras de mercado. Por ello pedimos que, o bien se considerasen ya incluidas en el Comité o bien se redujera el número de representantes de estas entidades a una.

Propuestas de ADICAE, por una reforma, eficaz, justa y representativa de los consumidores

ADICAE considera que para una eficaz representación y participación de los consumidores en el ámbito financiero, se hace imprescindible un organismo que sea capaz de asumir y cumplir una serie de requisitos y exigencias.

1.- Un organismo que refuerce el papel y la presencia de los representantes de los consumidores frente a los sectores empresariales. Para ello debe facilitarse apoyo y asistencia para corregir el desequilibrio entre operadores del mercado y representantes de los destinatarios finales (consumidores).

2.- Un organismo que sirva de cauce de diálogo e interlocución entre entidades, empresas de inversión y representantes de los consumidores, bajo el auspicio de la administración. Y ello al objeto de poder negociar de forma colectiva y directa cuestiones importantes como la repercusión de las comisiones, la publicidad, contenidos de los contratos, etc.

3.- Un organismo que sea mecanismo de mediación previa en conflictos colectivos, que bajo la supervisión de la administración, trate de mediar en problemas buscando una solución que evite la judicialización de las disputas.

Somos conscientes de que un organismo que cumpla estos objetivos y principios  requiere de algo más que de una mera reforma de un reglamento, máxime si es hecho sin debate y al filo del final de la legislatura. Por ello desde ADICAE, proponemos un debate profundo y amplio que reforme en este sentido los organismos de participación de los consumidores en el sector financiero.

En cualquier caso las cartas ya están puestas sobre la mesa, y el Comité Consultivo de la CNMV queda ahora formado por 3 vocales en representación de las infraestructuras de mercado, 2 en nombre de los emisores, 1 representante de los fondos de inversión, 2 de los consumidores y accionistas (ADICAE), 4 de las entidades de crédito y aseguradoras, 3 de colectivos profesionales –analistas financieros, auditores de cuentas,...-, 1 de los fondos de garantía de inversiones y 3 de las Comunidades Autónomas –Euskadi, Comunidad Valenciana y Cataluña, las únicas con sede propia de la Bolsa-.

La designación de dos vocales de ADICAE, no obstante, es una muestra del buen trabajo que ha venido realizando nuestra asociación dentro del Comité, ya que incluso se reconoció la potestad para proponer un vocal, que finalmente fue elegido, doblando así nuestra representación. Nuestros dos vocales prometen seguir defendiendo los derechos de los consumidores y usuarios ante los otros 18 restantes para que, al menos, dicho Comité no sea una balsa de aceite.

Comentarios: 1

1 - 12-04-2012 - 21:51:06 h
Me parece estupendo,y os animo para que sigais luchando por los intereses de los consumidores, en este caso de los pequeños ahorradores,que tanto trabajo nos a costado

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente