Impositores USUARIOS

Lunes, 16 de Julio de 2018

La OCDE reconoce que los planes de pensiones españoles son ruinosos, como ya había denunciado ADICAE

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que los fondos privados de pensiones españoles son los terceros menos rentables, por detrás de los de Islandia y Australia. Tal y como viene reclamando ADICAE desde hace tiempo, hacen falta reformas para que los planes de pensiones sean atractivos para los ahorradores.

15-06-2012

Ampliar imagen

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce las tesis de ADICAE: los planes de pensiones privados españoles no son nada rentables para los consumidores. Así lo demuestra el estudio OECD Pensions Outlook 2012, en el que se indica que los planes de pensiones menos rentables entre 2007 y 2011 fueron los comercializados en Islandia, Australia y España. En concreto, los planes de pensiones españoles perdieron casi un 4%, que se duplica en el caso de Islandia.

La decadencia de los planes de pensiones privados en España es sostenida en el tiempo. Entre 2001 y 2010 perdieron en torno al 1’5% de su valor, sólo superados por el 2% de Estados Unidos. También los británicos sufrieron pérdidas, pero la evolución fue positiva en el resto de países analizados por la OCDE.

Hacen falta reformas para que los planes de pensiones sean atractivos para los ahorradores

Estos datos ponen de manifiesto que los planes de pensiones privados no han conseguido, ni siquiera de forma complementaria, convertirse en sustitutos eficientes y rentables de las pensiones públicas. A la Banca le interesa que estos productos privados despeguen y el Gobierno los ha alentado con desgravaciones fiscales, pese a no ser nada rentables para los consumidores. Así, el Estado tiene buena parte de responsabilidad en las pérdidas que los ahorradores vienen sufriendo, al incentivar este tipo de productos por encima de otros con mayores rentabilidades.

Es necesaria una reforma de este tipo de productos para hacerlos real y efectivamente atractivos para los ahorradores, sin que supongan una sangría económica para ellos. Además, deben ponerse medidas para que dejen de ser únicamente un negocio para las entidades financieras y un medio para atrapar durante años los ahorros de los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente