Impositores USUARIOS

Jueves, 17 de Agosto de 2017

El Santander tiende una trampa a los consumidores con el 'Depósito Pagarés' para que finalmente adquieran pagarés

El Banco Santander ha jugado sucio con la comercialización del ‘Depósito Pagarés’, un producto a plazo fijo pero con el que, a la hora de dar información, adjunta una ficha de los ‘Pagarés Banco Santander’, un producto mucho más peligroso. El objetivo es confundir a los consumidores para que se dejen llevar por la rentabilidad de los pagarés creyendo que están contratando un depósito.

19-06-2012

Ampliar imagen

Según la información que hemos recabado de los consumidores que se han acercado a nuestras oficinas de toda España, hemos tenido conocimiento de la comercialización del llamado “Depósito Pagarés” del Banco Santander, habiendo detectado varias irregularidades en cuanto al nombre que dan al producto y la forma en la que se está ofreciendo.

Se trata de un depósito a 15 meses y renovación automática a vencimiento con nuevas condiciones que serán comunicadas al cliente, con un importe mínimo de 25.000 euros y TAE del 2,50%; sin penalización por cancelación anticipada a partir del tercer mes -durante los 3 primeros meses penalización del 2% del importe del depósito-.

En la documentación que dan al consumidor en el momento de ofrecer el producto, además de información sobre el ‘Depósito Pagarés’, les dan otro folleto informativo sobre “Pagarés Banco Santander”. De lo que se trata es de confundir al consumidor, intentan asemejar dos productos totalmente diferentes, sobre todo en cuanto a riesgos y coberturas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Primero por el nombre que dan, después porque ofrecen a la vez los dos productos que nada tienen que ver y, finalmente, porque en la información facilitada el banco liga los dos productos: “el objetivo es traer dinero nuevo para invertir en Depósito Pagarés o destinar los importes de vencimientos en Pagarés Santander y mantener el saldo en el resto de recursos”, se indica.

El Santander incumple varias normativas financieras

Con esta práctica, el Banco Santander está incumpliendo la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios; la circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago sobre publicidad de los servicios y productos bancarios; y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

En este sentido, ADICAE considera que el banco está incurriendo en mala práctica bancaria así como en publicidad engañosa, llevando al consumidor a confusiones e incluso instándole a contratar un producto, como los pagarés, que de otra forma no habría contratado.

Una vez más, vemos cómo las entidades juegan al despiste con los consumidores, echando mano de dudosas prácticas para colar los productos que realmente les interesan. En este caso, quieren hacer creer al consumidor que un depósito es igual a un pagaré, cuando este último no está garantizado por el Estado y para poder recuperar el dinero antes de su vencimiento se tendría que recurrir a mercados secundarios, con la posibilidad de perder parte de la inversión o tener que esperar para poder recuperar el 100% de lo invertido. Además la rentabilidad de los pagarés queda ahora seriamente mermada, ya que el Gobierno ha dado luz verde a las entidades financieras a no pagarla en caso de que no obtengan beneficios.
   
No se deje guiar por la labia de sus comerciales

El Banco Santander está ávido por captar pasivo. En vistas del terremoto financiero que está sacudiendo al sector, y a toda la sociedad, Emilio Botín parece haber dado órdenes a sus huestes para captar el mayor capital posible. Así se desprende, al menos, de la actitud de ciertos comerciales que parecen desconocer el significado de la palabra ‘depósito’ y de las diferencias en cuanto a seguridad que tienen este y otros productos.

Así lo ha constatado un técnico de ADICAE. Entró en una oficina del Santander diciendo que quería contratar “un depósito para meter unos ahorrillos que tengo”. El primer producto que le ofrecieron fue ‘El Gran Seguro Ahorro Inversión’ -ojo al maquillaje comercial del nombre...-, que consiste en invertir en bonos del ICO y cuya rentabilidad está ligada a la del índice Eurostoxx 50 en los mercados bursátiles. Es decir, puede que no se gane nada. Nuestro compañero insiste: “bueno, pero quiero un depósito o algo similar en cuanto a seguridad”. La comercial se saca otro as de la manga: El ‘Santander 100 por 100 11’, un fondo de inversión que invierte en deuda pública de la zona euro y que no tiene liquidez el primer año. Insistimos: “muy bonito, pero quiero un depósito”. Nos ofrecen uno, con una rentabilidad muy baja -entre el 1’35 y el 2’25%, a 18 meses-, que no nos convence. “¿Y qué más tienes?”. Respuesta: “pagarés. Dan una rentabilidad de hasta el 4’05% a 24 meses y están garantizados por el Banco Santander”.

Al Banco Santander no le conviene que sus clientes contraten depósitos, quiere ‘secuestrar’ sus ahorros con productos que le ayuden en sus negocios o que les permitan ‘soltar’ su propia deuda y reforzar su balance. ¡No se fíe de la labia de sus comerciales! Y, si tiene dudas, acuda su sede de ADICAE más cercana.

Comentarios: 10

10 - 10-11-2013 - 23:11:53 h
Quiero invertir 150000 euros para que mi hijo discapacitado mental, pueda tener una renta en unos 5 años. No se que producto puede ser mas interesante para que le pueda quedar una renta aceptable.

9 Sergi - 17-04-2013 - 04:55:26 h
Hola buenas noches,querria pedir informacion sobre el seguro de inversion internacional que ofrece el santander..es un tipo de seguro de vida que ha contratado mi padre (73 años), desconociendo totalmente lo que ha contratado. Querria saber los posible riesgos que lleva este tipo de contrato Gracias

8 - 13-01-2013 - 12:14:41 h
es bueno o malo. cuenta invercion 3

7 - 03-12-2012 - 19:52:29 h
Banco de Santander me ha ofrecido el SEGURO DE AHORRO E INVERSION III, que me garantiza un 6,60% TAE a un plazo mínimo de 4 años y máximo de 8 años. Tengo 500.000 eur disponibles de un plazo que me ha vencido en otra entidad y, en principio, creo que voy a poner mi dinero en este producto.Me aseguran el capital y los intereses. Pero, por si acaso, ¿puede haber gato encerrado?. Gracias - es urgente

6 - 03-12-2012 - 19:51:43 h
Banco de Santander me ha ofrecido el SEGURO DE AHORRO E INVERSION III, que me garantiza un 6,60% TAE a un plazo mínimo de 4 años y máximo de 8 años. Tengo 500.000 eur disponibles de un plazo que me ha vencido en otra entidad y, en principio, creo que voy a poner mi dinero en este producto.Me aseguran el capital y los intereses. Pero, por si acaso, ¿puede haber gato encerrado?. Gracias - es urgente

5 - 10-09-2012 - 19:47:46 h
HICE ESCRITURA DE CARENCIA DOS AÑOS. ME DIJERON LAS MENSUALIDADES ERAN IGUALES. PERO NO LO HAN CUMPLIDO Y HAN SUBIDO CUOTA DE LA CARENCIA. POR OTRA PARTE, ME COBRARON UN PRODUCTO COLLAR, QUE ME HE ENTERADO QUE PARA ELLO TENIA QUE TENER AL MENOS 100.000 DE PATRIMONIO. ME HAN ROBADO Y TIMADO, EL SANTANDER.

4 - 12-08-2012 - 20:52:42 h
A mi me informaron correctamente en el santander sobre los depositos y los pagarés. Me gustaría que informasen sobre la cuenta inversión del santander

3 - 25-07-2012 - 12:47:15 h
Una practica parecida a esta del Santander tambien la esta ejerciendo el Banco Popular, asi que cuidado con lo que nos dejamos aconsejar

2 - 09-07-2012 - 23:35:45 h
Leyendo el artículo, he podido comprobar por mi misma que Banco Santander comercializa dos productos diferentes y que sus comerciales así lo indican. Si quieres más rentabilidad, Pagarés Santander pero si quieres un Depósito, el Depósito Pagarés. Es una cuestión de denominación.

1 Antonia - 19-06-2012 - 23:44:59 h
por loque me cuentan que ADICAE.es de mucho a pollo ya que cuando te en gañany mas cuando una tiene ´61.año y sin saber donde acudir es para volverte loca.peo me an in formado de Adicae.y mean dado vida y quiero apuntarme Adicae .nose si esta en extremadura.soy de Almendralejo Badajoz´...

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente