Impositores USUARIOS

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

El Banco de España sigue ejerciendo de lacayo de la banca y elimina de su web los folletos de comisiones de las entidades bancarias

El Banco de España ha eliminado de su página web todos los folletos de comisiones y tarifas de las entidades bancarias, amparándose en la Orden de Transparencia y Protección al cliente de servicios financieros –que permite a las entidades no comunicarle estos datos-, a pesar de que muchos bancos siguen elaborándolos. Una decisión que muestra muy claramente la falta de transparencia de la banca española.

20-06-2012

Ampliar imagen

Tras la entrada en vigor de parte de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios, desaparece la obligación que tenían las entidades de elaborar un folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes y registrarlo en el Banco de España, al que le ha faltado tiempo para poner todavía más opacidad sobre el sistema financiero.

En una decisión que favorece a las entidades y que muestra la falta de transparencia con que actúan la Banca española y su supuesto supervisor, el Banco de España ha decidido eliminar de su página web todos y cada uno de los libros de tarifas y comisiones de las entidades, independientemente de que estas los sigan manteniendo online. La Orden establece la obligación de que las entidades pongan a disposición de los consumidores los tipos de interés y comisiones ‘habitualmente aplicados’ a los servicios que presten con mayor frecuencia. Sin embargo todavía no se sabe cómo se ofrecerá esta información a los consumidores.

Hasta ahora todas las comisiones debían ser registradas en el Banco de España, que únicamente velaba porque los conceptos fuesen claros y sencillos, entendibles para todos los consumidores. El Banco de España nunca ha vigilado si las comisiones anunciadas de antemano eran abusivas o no, bastaba con que los bancos las notificasen. Ahora esta exigua protección también salta por los aires. Si los bancos sólo están obligados a notificar a los consumidores las comisiones más comunes, habrá otras que quedarán fuera y que el consumidor, previamente, no podrá saber.

Es preciso dejar claro, no obstante, que los bancos tienen que seguir informando en los contratos de sus productos de todas y cada una de las comisiones que estos conllevan y que si el banco quiere introducir alguna novedad a posteriori, debe comunicárselo al consumidor con suficiente antelación.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente