usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Letras del Tesoro, una opción interesante para ahorrar de forma segura frente a las ofertas trampa de la banca

Las Letras del Tesoro se han convertido en un instrumento financiero que ofrece una alta rentabilidad y, también, una seguridad muy elevada. Se trata de una opción a tener en cuenta frente a las ofertas trampa de las entidades financieras, que tratan de captar el ahorro familiar a base de productos tóxicos y complejos como pagarés, deuda subordinada o acciones.

22-06-2012

Ampliar imagen

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo que se emiten mediante subasta realizada por el Banco de España –importe mínimo de 1.000 euros o múltiplos de 1.000- y se compran siempre al descuento: Si el interesado pide por ejemplo 1.000 euros a 12 meses y el interés al que se las dan es del 5% recibirá al cabo de 12 meses 50 euros, pero al ser al descuento solo desembolsa 950 euros en el momento de la suscripción y cuando se amortiza la letra, al cabo de los 12 meses, recibe los 1.000 euros.

En cuanto a la fiscalidad, tanto las Letras del Tesoro como los depósitos tributan al 19% o al 21% si se tiene una base liquidable superior a 6.000 euros. Es decir, de lo que el consumidor gane con este producto tendrá que pagar un 19 o 21% a Hacienda.

En caso de necesitar anticipadamente el dinero antes del vencimiento de las letras del Tesoro, debemos acudir al mercado a venderlas. Es posible que el precio de la letra se haya movido al alza o a la baja pudiendo incluso llegar a perder dinero. En el caso de la mayoría de los depósitos está permitida la cancelación anticipada recuperando al menos el capital inicial invertido, aunque con penalizaciones. Las Letras del Tesoro son deuda de un Estado, más fiable que la de las entidades financieras a pesar de tratarse de un producto que no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos ni, tampoco, por el Fondo de Garantía de Inversiones.

En la última subasta las letras a 3 meses alcanzaron una rentabilidad del 0'846%, a 6 del 1'737%, a 12 del 5'074%, y a 18 del 5'107%. Respecto a los depósitos, los que más rentabilidad ofrecen en este momento son: Depósito Aniversario de Mediolanum, a partir de 2.000 euros ofrece un 5% de rendimiento para seis meses; el Depósito a Plazo de Banco Financia Sofinloc, que a 13 meses tiene una tasa de rentabilidad en el 4,2%; el Depósito CR de Banco Espirito Santo,  a partir de 25.000 euros paga un 4,16% a un año;y el Depósito 50 Aniversario de Caja Siete, que a 7 meses genera una TAE del 4,03% a partir de 6.000 euros. Ninguno de ellos resiste la comparación con las Letras del Tesoro a 18 meses. Además las entidades financieras están tratando de captar el ahorro familiar a base de productos tóxicos como pagarés, deuda subordinada o acciones. Y los consumidores empiezan a no fiarse de los bancos.

Evolución Letras del Tesoro a 12 meses

Ampliar imagen



 

 



Cómo comprar Letras del Tesoro


Los Valores del Tesoro se pueden adquirir a través de distintos canales:

1-Directamente en una oficina del Banco de España, presentándose físicamente todos los titulares, dentro del plazo establecido para la correspondiente subasta, con el D.N.I. original y fotocopia, el N.I.F (si fuera necesario), datos de una cuenta corriente o cartilla para domiciliar los abonos y el dinero a invertir en un talón conformado, cheque bancario, cheque contra su cuenta corriente o dinero en efectivo.

2- A través de una entidad financiera o del teléfono de Bolsa 91.709.53.64

3 - A través del Servicio de Compra y venta por Internet www.tesoro.es. Para ello es necesario estar en posesión del Certificado digital FNMT Clase 2CA o de Usuario, utilizado, entre otros, por la Agencia Tributaria. Dicho Certificado lo genera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, Autoridad Pública de Certificación en España. Es una firma electrónica avanzada cuyos mensajes van cifrados de modo que su contenido es ilegible salvo para el destinatario.

¿Cómo realizar la compra online en Tesoro.es?

Una vez se tiene el Certificado Digital o DNI electrónico, se pueden comprar Letras, Bonos y Obligaciones del Estado a través de Tesoro.es.

- Entrar en tesoro.es, acceder al servicio de compra-venta de valores y hacer clic en “Entrar”.

– Introducir datos personales y seleccionar “Productos”.

- Anotar el importe que se quiere invertir. En función del producto elegido, aparecerá la cantidad exacta que se debe transferir a la cuenta indicada del Banco de España.

- En ese momento, se accederá a una pantalla de confirmación con todos los datos de la operación. Hacer clic en “Firmar y enviar”.

– A continuación, aparecerá una pantalla con información sobre el número de boletín de referencia de la operación y el número de cuenta del Banco de España al que se tendrá que hacer la transferencia, imprimir para mayor seguridad. También se recibirá un e-mail con dicha información.

Es importante que a la hora de realizar la transferencia no se olvide incluir como concepto el número de boletín, puesto que es el número que identifica la suscripción. Además, debe contar con el tiempo suficiente para que el banco la haga efectiva, al menos dos días hábiles antes de la celebración de la subasta. Tras la subasta, el Banco de España enviará al domicilio un resguardo de formalización de la operación.

Las subastas de Letras del Tesoro se celebran los terceros miércoles de mes. La suscripción de Letras del Tesoro deberá realizarla antes de la subasta correspondiente. El plazo da comienzo el lunes posterior a la subasta anterior y la fecha tope dependerá del canal y forma de pago elegidos.

Comentarios: 3

3 lo.ve. - 15-08-2012 - 18:28:03 h
Si todos los ahorradores españoles metiesemos, al menos, parte de nuestros ahorros en Letras del Tesoro... Otro gallo cantaría...

2 - 31-07-2012 - 19:21:37 h
me gustaria saber, dnde puedo conseguir el DNI digital, para solicitarlo.Gracias

1 - 26-07-2012 - 21:40:38 h
Creo que hay una incorrección en el articulo. Las letras del tesoro no tienen retención fiscal al vencimiento. No así los bonos y obligaciones del tesoro que si la tienen.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.