Impositores USUARIOS

Jueves, 22 de Agosto de 2019

ADICAE denuncia que la banca aprovecha las peticiones de carencia de hipotecados en apuros económicos para multiplicar los diferenciales de las hipotecas

Cientos de hipotecados con precarias situaciones económicas se han puesto en contacto con ADICAE alertando de que, cuando han intentado pedir una carencia en el pago de su hipoteca, su banco ha aprovechado para intentar multiplicar los diferenciales de sus hipotecas.

12-07-2012

Ampliar imagen

La codicia bancaria parece no tener límites. Bancos y cajas de ahorros españolas parecen, lamentablemente, inmunes a los múltiples problemas económicos por los que están atravesando los consumidores españoles. A la comercialización masiva de productos tóxicos y la inclusión de cláusulas abusivas en las hipotecas se unen cada día nuevos y flagrantes abusos. El último, intentar aprovecharse de la situación de hipotecados en apuros.

En las últimas semanas cientos de hipotecados con precarias situaciones económicas han denunciado ante el Departamento de Asesoría de ADICAE que, cuando han acudido a su entidad bancaria para intentar negociar una carencia en el pago de su hipoteca –habitualmente de dos años-, su banco o caja de ahorros les ha indicado que sólo la aceptarían a cambio de multiplicar el diferencial unido al Euribor.

El problema detectado es gravísimo, ya que la mayor parte de los afectados indican que sus bancos llegan a exigirles triplicar el diferencial actual de su hipoteca. La mayoría de los casos estudiados corresponden a hipotecas concedidas antes del estallido de la crisis, cuando era relativamente sencillo encontrar diferenciales menores a 0’80. De esta manera, un hipotecado con un piso por valor de 200.000 euros a 30 años y un diferencial de Euribor + 0’80 pasaría de pagar 733 euros al mes a 939’44 –diferencial de 2’40- cuando finalizaran los dos años de carencia... y eso teniendo en cuenta el Euribor actual, que está en mínimos históricos.

¡Moratoria hipotecaria YA!

La banca se excusa indicando que estos hipotecados son, ahora, ‘clientes de riesgo’ y que por eso tienen que poner ‘diferenciales de mercado actuales’, sin tener en cuenta las condiciones económicas y laborales de cada caso, ni si ha cumplido o no con todos los pagos hasta la fecha. Además muchas de estas hipotecas, seguramente, correspondan a pisos hipertasados que la propia banca se encargó de tasar por encima de su valor real. ADICAE anima a todos los hipotecados en apuros que hayan pedido o vayan a pedir una carencia en su hipoteca a que examinen bien las condiciones del documento de novación del préstamo hipotecario para detectar esta práctica abusiva.

Ante esta actitud de la banca la Plataforma Hipotecaria de ADICAE reitera la petición, cada vez más exigencia, de que el Gobierno apruebe una moratoria hipotecaria a los embargos que permita que cientos de miles de familias (las que hoy están afrontando ya ejecuciones hipotecarias y las que verán iniciados estos procesos contra ellas en los próximos meses, como podrían ser los cientos de hipotecados que han denunciado este nuevo abuso) se enfrenten a la pérdida de la vivienda y la consecuente situación de riesgo de exclusión social y financiera.

Comentarios: 4

4 - 04-09-2012 - 14:52:53 h
estoy en la misma situacion del 0,7 me pasan al 2,25 eso si me hacen el gran favor de quitarme el suelo, me niego a firmarlo asin que me arriesgo a perder toda mi casa, pero me hago una pregunta para que sufrir durante 3 años de carencia si cuando pasen me van a fundir, para eso vivir desde ya y que le den a los bancos

3 - 02-09-2012 - 12:50:46 h
Actualmente estoy en esos trámites con Bnakia. Actualmente tengo un diferencial del 0,75% y suelo del 3% y ahora me ofrecen: aumentar la cantidad pendiente en 11.000 euros (de 77.000 a 88.000 ?) a 35 años con un diferencial del 2% pero sin suelo, con lo que conseguiría rebajar la cuota mensual en unos 230? mensuales, pero a costa de olvidarnos de los 9 años que llevo pagando la hipoteca y comenzar de cero.

2 - 31-08-2012 - 12:50:06 h
Yo estoy en la misma tesitura que muchos afectados por estos abusos, necesito renegociar el tiempo para poder pagar mi hipoteca, por favor indiquenme lo que debo de hacer o como debo de negociarlo con mi banco para evitar estos abusos. Gracias

1 - 21-08-2012 - 16:16:40 h
Esta noticia es absolutamente cierta, yo refinancié con Caixa Penedes una carencia de 2 años y me aplicaron Euribor + 2,50 cundo lo contrate a 0,75 y suelo al 4,50% ademas es un crédito abierto, me concedieron una disposicion de mas de 30.000 ? pignorada, (no la puedo tocar) por lo que pago el doble durante la carencia osea el 9,00% por lo que se acabo el dinero antes de dos años y ahora estoy en mora.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente