Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Julio de 2017

Aumentan las reclamaciones de los consumidores por el uso de tarjetas

Según el Informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España referido a 2011, una de las materias más reclamadas son las tarjetas, que pasan del 19% en 2010 al 22% en 2011 del total de reclamaciones. 

 

06-08-2012

Ampliar imagen

 

Las razones principales de las reclamaciones son el incumplimiento por las entidades de los derechos que tiene el consumidor en caso de usos fraudulento de tarjeta y las comisiones.

Respecto a la primera de las cuestiones, ADICAE le ofrece algunos consejos para evitar problemas en el uso de su tarjeta. No lleve nunca el número PIN apuntado en un papel junto a su tarjeta, lo preferible es memorizarlo y destruirlo, o bien guardar una copia en un lugar muy seguro. Emplee un PIN seguro, es decir, que no sea fácil de adivinar, como por ejemlo el DNI o la fecha de cumpleaños. También debe de contener un mínimo de 8 caracteres, lo ideal son 14 o más. Intente combinar letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Muestre siempre su DNI en las compras con tarjetas, es por su seguridad. No deje nunca los tickets o resguardos de cualquier uso de la tarjeta olvidados o tirados, puesto que contienen datos importantes. Guárdelos o destrúyalos. Procure no perder de vista su tarjeta de crédito, pague en caja mejor que dejando la tarjeta. Vigile los movimientos de sus extracciones con tarjetas, (permite detectar errores de apuntes en cuenta u otros movimientos extraños), dedique un cierto tiempo ha realizar estas comprobaciones.

En cuanto al excesivo cobro de comisiones por tarjetas, según datos los últimos datos dados a conocer por el Banco de España, la comisión por disposición de efectivo a débito en cajeros de otra red ha pasado del 3’95% de febrero de 2012 al 4’05% actual. Se trata de un aumento injustificado en un solo mes, el mayor desde que el Banco de España empezó a contabilizar estos datos en 2005. Además la comisión por sacar a débito en el extranjero pasa a ser ahora del 4’07%, por el 4’02% que se cobraba en febrero. 

Además, en tasa interanual las entidades financieras han subido en un año un 11,65% las comisiones que cobran de media a sus clientes por una tarjeta de débito, mientras que las de las tarjetas de crédito se han encarecido un 8,99% a cierre de marzo respecto al mismo mes de 2011. 

Conozca los materiales de ADICAE para saber cuáles son sus derechos a la hora de usar las tarjetas de crédito y débito. Exija que el banco los respete.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente