Impositores USUARIOS

Lunes, 22 de Abril de 2019

¿Qué debo tener en cuenta para contratar un seguro de automóvil?

El seguro de automóvil es una de las formas de seguros que más beneficios factura cada año para las compañías y, en contraposición, una de los que más problemas da a los usuarios. Resulta sorprendente la diversidad de precios y condiciones que las compañías imponen a los conductores.

20-08-2012

Ampliar imagen

Elegir un seguro de automóvil fiable y económico no es fácil. Dependiendo de una serie de factores, como el lugar de residencia, el uso que declaremos hacer del vehículo, el sexo, la edad o hasta el color de la carrocería, los precios varían sustancialmente de unas compañías a otras.

Dependiendo de dónde resida el asegurado, la prima tendrá unas oscilaciones mayores, destacando aquellas ciudades que por la gran afluencia de tráfico convierten conducir en todo un riesgo. También la edad o la experiencia del conductor asegurado influyen de manera determinante a la hora de dar con una prima que resulte interesante: estar en posesión de carnet con menos de dos años de antigüedad y solicitar un seguro para el automóvil, no resulta al parecer muy apetecible para las compañías.

El problema surge porque muchas veces los consumidores ignoran qué tipo de seguro suscriben y cuáles son sus coberturas. No resulta fácil comprender este seguro en su totalidad, pero como usuarios debemos exigir a quien nos venda este producto la mayor claridad. Uno de los asuntos que más problemas crean son los seguros por daños propios, o a todo riesgo, con franquicia. En tales casos los asegurados responden ellos mismos de los daños a su propio vehículo hasta una cantidad límite determinada previamente en la póliza, quedando a cargo de la compañía las cantidades que superen esta franquicia.

Atención a la póliza

Para evitar problemas resulta importante conocer todas y cada una de las condiciones de nuestra póliza y pedir cuantas explicaciones precisemos. En primer lugar porque la publicidad que hacen las compañías de sus productos no se corresponde en ocasiones con lo que luego firmamos. Especial atención merece la ‘letra pequeña’. Entre estas cláusulas resaltan las que dejan la prestación del contrato en manos de la compañía, es decir las que determinan que es la propia compañía la que decide por sí misma si cumple o no su compromiso, sin consideración a los hechos producidos en el siniestro. Una vez aceptada la contratación la compañía nos hará llegar a nuestro domicilio la póliza. En caso de no estar de acuerdo con ella una vez revisada tenemos un plazo de catorce días para desistir de la contratación, sin necesidad de alegar causa alguna y sin que nos puedan penalizar por ello.

La póliza debe consistir en un condicionado particular que incluya las garantías que efectivamente van a ser cubiertas por la compañía en caso de siniestro y un condicionado general que, normalmente, es un cuadernillo aparte que explica el alcance de las condiciones particulares y que, en algunos casos, también incluye limitaciones. Leer y comprender perfectamente la póliza es esencial y preguntar todo aquello que no se entienda para evitar de este modo sorpresas en el futuro. Debemos exigir que nos entreguen tanto las condiciones particulares como las generales en todo caso, tanto si contratamos directamente en una oficina como si lo hacemos a distancia.

Tenemos derecho a un presupuesto antes de contratar

La solicitud de seguro es un documento mediante el cual el usuario puede solicitar a la entidad aseguradora las coberturas descritas en dicho documento y, en consecuencia, la emisión de un propuesta de póliza que en ningún caso vincula al solicitante. Comparar entre distintas compañías puede suponer un importante ahorro así como elegir el seguro y las coberturas que realmente vamos a poder necesitar.

Antes de contratar un seguro...

→ Compare las ofertas, coberturas, condiciones y precios de varias compañías.
→ Lea detenidamente la póliza, incluso la letra pequeña, si no entiende algo pida que se lo aclaren, para que le dejen bien informado lo que cubre y lo que no cubre la póliza de su seguro.
→ Exija una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas. Si tiene alguna duda, no se lo piense y pásese por ADICAE.
→ No olvide que deben constar también por escrito las cláusulas denominadas bonus/malus por reducida siniestralidad.
→ Si quiere rescindir el seguro, póngalo en conocimiento de la compañía mediante carta certificada y con dos meses de antelación a su vencimiento.
→ La Compañía de seguros sólo podrá aumentarle el coste anual de la prima si se lo comunica por escrito de forma fehaciente, y con dos meses de antelación al vencimiento del contrato

Comparar precios y coberturas puede suponer un buen ahorro

Por un mismo seguro se puede pagar hasta cuatro veces más según la compañía que se elija. Las aseguradoras más caras ofrecen las mejores coberturas en general pero la diferencia de precio no suele ser proporcional para el consumidor.

Compañía

Tipo de seguro

Coste anual

MAPFRE

Póliza básica

522'71 euros

MAPFRE

Ampliado: Póliza 7

583'52 euros

Reale

Terceros

163'47 euros. Es necesario tener contratado algún seguro con Allianz.

Reale

Terceros ampliado

247'62 euros. Es necesario tener contratado algún seguro con Allianz.

Caser Seguros

Terceros

489,13 euros.

Caser Seguros

Terceros + lunas + robo

606,61 euros.

Génesis

Terceros

636,88 euros.

Génesis

Terceros + lunas + robo

668,70 euros.

Mutua Madrileña

Terceros básico

303,23 euros el primer año. 239,52 euros el segundo año. 211,55 euros el tercer año.

Mutua Madrileña

Terceros ampliado

385,41 euros el primer año. 296,53 euros el segundo año. 252,82 euros el tercer año.

Direct Seguros

Terceros básico

363,75 euros.

Direct Seguros

Terceros ampliado

481,59 euros

Fénix Directo

Terceros Plus

276,47 euros

Fénix Directo

Terceros Plus con lunas

207,84 euros.

Fénix Directo

Terceros Plus con lunas, incendio y robo

349'91 euros.

Seguros Axa

Terceros básico

549,10 euros

Verti

Terceros

318,57 euros

RACC

Terceros

1.087,86 euros.

Comparativas de precios para un conductor de Madrid de 34 años, con 15 años de antigüedad como conductor y casado, que contrata un seguro de Terceros ampliado (lunas, incendio, robo) para un vehículo Seat Ibiza de 12 años de antigüedad, 1598 cc de cilindrada y 75 cv. de potencia.

Comentarios: 1

1 - 21-09-2012 - 10:07:42 h
buenos dias, acabo de ver vuestro informa, en el articulo sobre seguros de auto, hay algo que me interesa, yo debo renovar poliza el dia 27, me enviaron carta con fecha del 7, solo 20 dias antes qeu la recibi 15 dias antes de cumplir, tengo alguna posibilidad de cancelar la poliza? he hablado con ellos y me han hecho otra oferta pero la discrepancia no es por el precio sino por una clausula que me parece inaceptable, les solicite la cancelacion y no me han respondido todavia, que camino me queda? sino tengo vuestra respuesta a mi mail por le motivo qeu sea os llamare por telefono sin falta el lunes, soy socio y me gustaria conocer vuestra informacion al respecto. muchas gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente