Impositores USUARIOS

Jueves, 21 de Junio de 2018

Avalancha de productos tóxicos de la gran banca española: Más de 165.000 millones de euros en apenas tres meses

Los principales bancos españoles ‘asaltan’ el mercado con enormes emisiones de productos tóxicos muy peligrosos para los ahorros de los consumidores. Los 91.500 millones de euros emitidos en pagarés encabezan el ranking, seguidos de cédulas territoriales, cédulas hipotecarias, bonos convertibles y simples, obligaciones subordinadas y acciones ordinarias. El motivo es claro: la banca quiere seguir recapitalizándose a costa de los consumidores.

03-09-2012

Ampliar imagen

En tiempos de crisis la banca quiere seguir ganando. Y quiere hacerlo tratando de captar el máximo ahorro posible de los bolsillos de todos los consumidores. De esta manera los principales bancos que operan en España han sacado todo su arsenal de productos tóxicos a la calle, emitiendo en los últimos meses un total de 165.502.275.800 euros en productos tóxicos. Una cifra mareante, que asusta y que desde ADICAE le desgranamos para que no le engañen. Estas son las emisiones de productos tóxicos de los principales bancos españoles en los últimos meses

55.100 millones en cédulas hipotecarias

Se trata, básicamente, de bonos sostenidos como garantía con préstamos del banco emisor, ‘cubiertas’ por una serie de créditos indeterminados. El consumidor le presta dinero al banco y tiene como garantía préstamos hipotecarios ya otorgados. El banco a su vez utilizará lo que el consumidor invierta para nuevos préstamos. Son un producto muy beneficioso para la Banca, ya que son a largo plazo y, a pesar de que la entidad paga más al consumidor que por un depósito a plazo fijo, juega con la  supuesta dificultad de perder liquidez.

Funcionan como una mezcla ente un depósito a plazo fijo a largo plazo y un bono: por un lado el consumidor debería recuperar lo invertido más el tipo de interés acordado una vez que venza el título; y, por otro lado, son un bono porque se venden en el mercado AIAF en caso de necesitar liquidez. Pero son un producto complejo y en cierta manera arriesgado porque, a diferencia de los depósitos, no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos y porque deben venderse en un mercado secundario como es el AIAF, con la posible pérdida de rentabilidad que ello conlleva ya que se trata de un mercado muy difícil y que con la crisis financiera está prácticamente colapsado.

8.163 millones en cédulas territoriales

Las cédulas territoriales son similares a las cédulas hipotecarias, con la diferencia de que se encuentran respaldadas por los préstamos y créditos concedidos por el emisor al Estado, a las Comunidades Autónomas, y otros entes locales y organismos autónomos, así como otras entidades pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

 6.950 millones en bonos convertibles en acciones

Son productos financieros a largo plazo. Por lo general, su fecha de amortización alcanza los cuatro o cinco años y se caracterizan por su naturaleza híbrida. El banco ofrece un interés fijo mientras dura el bono y, al final del periodo, se canjea por acciones de la entidad. El peligro es que el ahorrador se convierte en accionista del banco y el producto que parecía una inversión con un interés a plazo fijo se convierte en otra que depende de mercados de renta variable, con riesgo de perder dinero. Producto tóxico que el pequeño ahorrador debe evitar contratar si no quiere jugarse sus ahorros.

91.500 millones en pagarés

Son un activo de renta fija y, por tanto, se negocian en el mercado secundario –AIAF-, que suele ser muy poco líquido ya que ofrece pocas garantías de venta antes del vencimiento. Y, aunque ésta fuera posible, nada garantiza que el precio de venta sea igual o superior al de la adquisición de los pagarés, por lo que el usuario puede perder dinero con la operación. El riesgo es importante. Además es preciso recordar que, desde que se da la orden de venta a la entidad financiera, pueden pasar semanas hasta que se ejecute. Existen, por lo tanto, dificultades para que el banco busque una salida. Sin embargo, con los depósitos las entidades están obligadas a reembolsar el dinero cuando el cliente lo solicita, y las comisiones generadas nunca superarán los intereses.

También hay que tener muy presentes las comisiones vinculadas a los pagarés. Aunque normalmente este tipo de productos en sí mismos no conllevan comisiones, sí suelen requerir la apertura de una cuenta corriente y una cuenta de valores y éstas pueden acarrearnos unos intereses importantes, sobre todo en caso de venta anticipada. Además es preciso señalar que las entidades financieras suelen aplicar comisiones de entre el 0’4 y el 1% por cancelación anticipada; comisiones aplicadas sobre los días que resten para el vencimiento del pagaré.

Por si esto fuera poco, el tipo de interés nominal será concertado por emisor y tomador, estableciéndose de modo individual. La entidad financiera tratará, siempre, de ofrecer la menor rentabilidad posible, por lo que el cliente, además, deberá ‘negociar’ este aspecto tan fundamental en un producto financiero. Además es preciso indicar que la rentabilidad viene determinada por la diferencia entre el precio de suscripción o adquisición y el de amortización o enajenación.

2.320 millones en bonos simples

Los bonos son títulos que representan una parte de una deuda, a favor de su tenedor, y emitida por una entidad. Los títulos de renta fija privada son emitidos por empresas privadas. Su rentabilidad y riesgo previstos tienen que ver con la calificación crediticia del emisor, y con el plazo de reembolso y los tipos de interés.

1.469 millones en obligaciones subordinadas

Las obligaciones subordinadas son deuda de la entidad (deuda subordinada) o títulos de renta fija especialmente con un problema: la liquidez. La deuda subordinada, además de no contar con el aval del Fondo de Garantía de Depósitos y tener menos garantías de cobro en caso de quiebra de la entidad que los emite, tiene mucha menos liquidez que otros títulos como, por ejemplo, las acciones, ya que cotiza en el mercado secundario, en el que es mucho más complicado encontrar comprador antes del vencimiento. Eso si hay vencimiento, ya que también existen obligaciones subordinadas perpetuas (o especiales), que añaden un nuevo problema y las asemejan aún más a las participaciones preferentes.

Principales emisiones de productos tóxicos de la banca

 

Entidad

Producto

Cantidad emitida (en millones de euros)

Banco Santander

Cédulas territoriales

1000

 

Cédulas hipotecarias

100

BBVA

Bonos convertibles

3475

 

Cédulas territoriales

5615

 

Cédulas hipotecarias

3000

 

Bonos obligatoriamente convertibles

3475

Bankia

Pagarés

10000

 

Cédulas hipotecarias

5500

CaixaBank

Pagarés

20000

 

Cédulas territoriales

1000

 

Cédulas hipotecarias

42500

 

Obligaciones subordinadas

1469'2758

Banco Popular

Cédulas territoriales

200

 

Cédulas hipotecarias

150

Banco Sabadell

Pagarés

2500

Banco Pastor

Cédulas hipotecarias

600

 

Bonos simples

1400

Banesto

Cédulas hipotecarias

2250

 

Cédulas territoriales

348

Bankinter

Pagarés

14000

 

Cédulas hipotecarias

1000

 

Bonos

920

Escritura de anotaciones en cuenta de las entidades financieras, depositadas ante la CNMV

Como se puede comprobar, todos los ‘grandes’ bancos españoles han recurrido en los últimos meses a la emisión de este tipo de productos, ninguno de los cuales está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Especialmente reseñables son las emisiones realizadas por CaixaBank –que acumula casi 65.000 millones de euros- y los 10.000 millones de euros emitidos en pagarés de Bankia, tan solo unas semanas antes de que fuese intervenida por el FROB.

Toda esta avalancha de productos tóxicos viene ocasionada en primer lugar por la necesidad de la banca de captar liquidez –a costa de meter a los consumidores en un agujero negro de productos peligrosos para sus ahorros- y por el Real Decreto Ley que venía a ‘penalizar’ los ‘superdepósitos’ ofertados por la Banca. Esta legislación, en vigor desde el 4 de julio de 2011, consiste básicamente en que las entidades que paguen por el ahorro una TAE por encima de Euribor a 1, 6 ó 12 meses más 1 ó 1’50% –dependiendo del plazo-, deberían aportar un 0’3% del capital captado al Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza los primeros 100.000 euros colocados en depósitos o cuentas en caso de quiebra de una entidad. En el caso de las cajas de ahorros la penalización ascendía al 0’5% de lo captado. Ahora el Gobierno suprimirá esta penalización.

Además también es preciso añadir que estos bancos han emitido varios millones de nuevas acciones entre mayo y la última semana de agosto. Concretamente Banco Santander emitió 275.674.587 nuevas acciones; BBVA 116,954.284; y CaixaBank 233 millones. Muchas de ellas fruto de los fraudulentos canjes de participaciones preferentes por acciones, con el riesgo que conlleva para los pequeños ahorradores caer ahora en el juego de la Bolsa...

La banca quiere ‘secuestrar’ los ahorros de los consumidores con productos que le ayuden en sus negocios o que les permitan ‘soltar’ su propia deuda y reforzar su balance. ¡No se fíe de la labia de sus comerciales! Y, si tiene dudas, acuda su sede de ADICAE más cercana.

Comentarios: 10

10 - 20-06-2013 - 06:42:31 h
Tengo todos mis ahorros en IBERCAJA (cta. cte. - cta. patrimonial y un depósito a plazo fijo que me vence la semana próxima. Estoy preocupada, ya que con todo lo que está pasando tengo miedo de cambiar de banco no me vayan a engañar y el tema de la fusión de IBERCAJA - CAJA 3 me crea incertidumbre. ¿Me pueden dar orientación de la situación real IBERCAJA, es fiable dejar mis ahorros con ellos? Gracias por su información.

9 davinia - 07-05-2013 - 13:50:33 h
Agradecería me informasen sobre un producto llamado Seguro Ganador Global II del Banco Santander Se lo han hecho a mi padre con 65 años.. la directora del banco le invirtio el 100% de sus ahorros y dice sin riesgo alguno...

8 - 06-05-2013 - 15:51:19 h
Agradecería me informasen sobre un producto llamado Seguro Ganador Global II del Banco Santander

7 - 14-02-2013 - 17:43:57 h
Agradecería me informasen sobre un producto llamado Seguro Ganador Global II del Banco Santander

6 - 07-11-2012 - 10:28:05 h
Como puedo hacerme socio de ADICAE

5 - 30-09-2012 - 21:46:16 h
Agradeceria que me informarais de la situacion de la deuda subordinada de Caixa -banc, ¿ en que situacion se encuentra el Banco?.Que.Que garantia tengo de recuperar el nominal al vencer los plazos. Que % por ciento a la luz del Informe Oliver Wyman me corresponderia perder in extremis en el peor de los casos. Gracias anticipadas.

4 - 25-09-2012 - 17:12:04 h
¿PORQUE NO SE PONE JUICIO AL PRESIDENTE DEL BANCO DE ESPAÑA Y AL DE LA -CNMV-COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, POR NO EJERCER SEGUN LAS NORMAS WWW.uned.es?

3 - 19-09-2012 - 22:42:30 h
¿Cómo puedo saber si la inversión que he hecho es un producto tóxico o no? Mañana voy a firmar con Caja Badajoz un producto que se llama CBVinculado y me gustaría saber si tenéis información sobre esto. Gracias

2 - 17-09-2012 - 10:39:59 h
Desgraciadamente el Banco de España y la CNMV, han mirado para otro lado, las multas que imponen a la Banca son irrisorias, con lo cual estos Oligopolios seguirán con total impunidad. Les preocupa más la publicidad que las multas y sino se nombra al Subgobernador del Banco de España, Presidente de la Asociación de Banca, vamos que todo que da en casa, hay que seguir luchando para no permitir tanta impunidad, NO a los deshaucios a los que estan en paro.

1 - 14-09-2012 - 10:26:16 h
compre en el Banco Santander un producto de 5000 ?, para la compra de un Banco Holandes y ahora me encuentro con que solo tengo 2.000 ?, y luego tengo un producto que se llama SEGURO GANADOR GLOBAL II, Y TENGO CIERTA DUDA de si son productos toxicos., Me gustaria que me respondais y como hacerme socio de adicae y que documentacion necesitais para ir contra el Banco.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente