Impositores USUARIOS

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

FondTesoros: Un dinero que apenas crece

Formados por valores de deuda pública, los FondTesoro son un tipo de fondo de inversión que tiene preeminencia de pago en relación a otros productos financieros por el artículo 135 de la Constitución. Tienen liquidez, pero su rentabilidad es muy baja e incluso negativa. El ‘mejor’ FondTesoro apenas llega al 1’50% de rentabilidad neta anual.

10-09-2012

Ampliar imagen

La continua exposición en los medios de comunicación de la deuda pública española está haciendo que muchos pequeños ahorradores se pregunten si es realmente rentable invertir en deuda pública. Para hacerlo existen, básicamente, tres herramientas: Letras del Tesoro, bonos del Estado y FondTesoro. Analizados ya anteriormente las Letras y los bonos, en ADICAE analizamos ahora los FondTesoro. ¿Son realmente rentables y seguros para el ahorro de los consumidores?

Qué son los FondTesoro

Uno de los tipos de fondos de inversión que más en boga están en los últimos tiempos, por aquello de la evolución de la deuda pública, son los FondTesoro. Se trata de instrumentos de ahorro compuestos por valores de renta fija, únicamente de deuda española (letras del tesoro, bonos y obligaciones), aunque la modalidad Fondtesoro Plus permite colocar el 70% de la inversión en Valores del Tesoro y el 30% restante en valores de renta fija distintos a la deuda del Estado, es decir, podrá ser deuda de otros países con una solvencia mayor o igual a la de España o de empresas privadas.

Los valores deberán ser negociados en un mercado secundario español. Se puede invertir el 35% del patrimonio del fondo en valores emitidos o avalados por un Estado de la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una entidad local, organismos internacionales de los que España sea miembro y Estados con calificación de solvencia no inferior a la de España. Así pues, el fondo podrá invertir en deuda extranjera.

¿Qué caracteriza a los FondTesoro?

-Invierten gran parte de su patrimonio en Letras del Tesoro, e indirectamente en Valores del Tesoro.

-Son promovidos y administrados por sociedades gestoras que, tras un proceso de selección, firmaron con el Tesoro Público un convenio de colaboración que les obliga a cumplir varias condiciones, como invertir en Valores del Tesoro, no sobrepasar unos topes máximos en las comisiones y gastos cargados al Fondo y al partícipe, y no exigir cantidades muy altas para poder ser partícipe. A cambio, el convenio les permite usar la marca FondTesoro y gozar del apoyo publicitario del Tesoro Público.

-Reinvierten sus rendimientos y no los reparten entre sus partícipes. Pueden tener ventajas fiscales.

 -Tienen liquidez, por ley: El partícipe podrá retirarse del fondo parcial o totalmente en cualquier momento. Sólo tendrá que solicitar el reembolso de sus participaciones. El reembolso se ejecutará en un plazo máximo de 72 horas. Si la cantidad a reembolsar excede los 300.506,05€ las entidades gestoras podrán requerir un preaviso de diez días.

-Invierten en Valores del Tesoro. La Constitución Española dice que "los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los Presupuestos”, por lo que hay un compromiso legal de pago. No obstante, no todos tienen la misma rentabilidad por lo que hay que fijarse muy bien en qué entidad es la que gestiona el fondo.

Durante el mes de agosto los FondTesoro tuvieron una rentabilidad negativa del -0,067%, después de incrementar su rentabilidad media en 1,3 puntos entre julio y agosto.

Comparación con otros productos de ahorro

En agosto la rentabilidad media de los depósitos a un año fue del 2,66% mientras que la de las letras del tesoro fue del 3,207%.

-Depósitos: A día de hoy los depósitos bancarios son la mejor opción, ya que ofrecen una mayor rentabilidad y tienen un riesgo bajo o nulo porque están cubiertos, hasta 100.000 euros, por el Fondo de Garantía de Depósitos. Cabe esperar que las diferencias entre las rentabilidades de depósitos y fondos de inversión se incrementen, ya que mediante un Real Decreto se ha suprimido la penalización de la conocida como “Ley Salgado”. La rentabilidad máxima que hemos encontrado de un FondTesoro es de 1,50% (BBVA), mientras que la del “mejor” depósito asciende al 4,60%.

-Pagarés: Este producto también ofrece una mayor rentabilidad, que los FondTesoro, pero también un riesgo mayor, ya que no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, ni tienen compromiso de pago preferente como los instrumentos de deuda pública.

-Letras del Tesoro: Ofrecen una rentabilidad del 3,01%, por lo que también resulta un producto más atractivo para los pequeños ahorradores. Es uno de los activos en los que invierten los FondTesoro.

Rentabilidades Anuales del FondTesoro de Ibercaja

2007

 

2008

 

2009

 

2010

 

2011

 

2,72 %

 

2,75 %

 

0,27 %

 

-0,85 %

 

1,63 %

 

 

 

Rentabilidades Anuales de AC FondTesoro LP FI

2007

 

2008

 

2009

 

2010

 

2011

 

1,77

 

-0,94

 

-1,99

 

-2,35

 

3,23

 

Como podemos comprobar con estos dos casos concretos, la rentabilidad media de los últimos 5 años fue de un 1,3% en el caso de Ibercaja –muy escasa- y del –0’28% en el caso de AC, con pérdidas.

Comisiones de los FondTesoro

-Comisión de gestión y comisión de depósito: En un FondTesoro a corto plazo la suma de ambas no podrá ser superior al 1,05% anual del patrimonio del fondo. Para los FondTesoro a largo plazo no podrán supera el 1,25% anual. BBVA aplica el 0,75%, Banco Santander el 0,8%, Ibercaja el 1,05%, BBK y Caja España el máximo permitido del 1,25%. Estas comisiones serán cargadas directamente al fondo.

-Comisión de reembolso: Solo puede aplicarse a las participaciones reembolsadas que el ahorrador haya poseído durante un periodo igual o inferior a un año, no podrá superar el 1% del importe reembolsado. Según el Tesoro español, muchos de los FondTesoro existentes no aplican ésta comisión. En el caso de que las participaciones reembolsadas hayan sido mantenidas durante menos de 30 días se aplicará una comisión que no podrá ser mayor del 2% del importe reembolsado. Según el Tesoro español, solo es aplicada por un pequeño numero de FondTesoro.

Comparativa

a-) Un ahorrador va a una entidad bancaria para colocar 1.000 euros en un FondTesoro. En la sucursal le comunican las siguientes condiciones:

-Comisión de gestión y depósito: 1,05% sobre el patrimonio del fondo.
-Plazo mínimo: 12 meses.
-Rentabilidad 1,72% T.A.E.

En ese momento el fondo tiene un patrimonio de 2.000.000 de euros y está formado por 10.000 participaciones. Valor liquidativo = 2.000.000/10.000 = 200 euros.
El ahorrador se hace con cinco participaciones por 1.000 euros.
Pasados los 12 meses la rentabilidad será de: 1.000 euros x 0,0172 = 17,2 euros.

En ese momento el valor liquidativo sería de ((2.000.000-(2.000 x 0,0105)) / 10.000 = 197,9 euros.
197,9<200. El ahorrador recuperaría una cantidad menor de la que invirtió.

 b-) El cliente compra 1.000 euros en el Tesoro Público en Letras a 12 meses. Pasado ese tiempo obtendrá 30,10 euros. Una rentabilidad del 3,01%.

En estos supuestos hemos tenido en cuenta las comisiones de gestión y depósito. Si el ahorrador quisiera un reembolso anticipado se le aplicaría una comisión por tal fin y su rentabilidad se vería afectada de manera negativa.

Cuando las comisiones se comen la rentabilidad

 

Fondos

Rentabilidad neta anual

Comisiones (% sobre patrimonio)

BBVA dinero FondTesoro corto plazo fijo

1,50%

0,75

Santander tesoreria FondTesoro corto plazo fijo

1,29%

0,8

Ibercaja FondTesoro corto plazo fijo

1,22%

1,05

Bbk FondTesoro largo plazo fijo

1,18%

1,25

Bankinter FondTesoro largo plazo fijo

1,18

1,15

Caja españa FondTesoro corto plazo fijo

1,41%

1,25

Banco popular FondTesoro corto plazo fijo

1,25%

1,05

Banco sabadell FondTesoro largo plazo fijo

0,98%

0,65

Fuente: Elaboración propia

Como hemos visto, los fondos de inversión en general y los FondTesoro en particular no suelen ser productos demasiado rentables para los consumidores. Antes de invertir en un fondo de inversión infórmese bien sobre los gastos y comisiones y, si no le sale a cuenta, decántese por productos más rentables actualmente como los depósitos.

 

Comentarios: 2

2 - 25-09-2013 - 09:15:34 h
Ejem,Ejem. Desde cuando se descuentan los gastos de gestión de valor liquidativo? Si la rentabilidad es del 1,72% pues el inversor del ejemplo sale con rentabilidad positiva, no negativa.

1 Jose maria Freire Sanchez - 15-04-2013 - 11:05:44 h
Pueden los fondos Fondtesoro ser convertidos en preferentes? lo pregunto porque tengo un familiar que tiene estos fondos(Fondtesoro) y quiero asegurarme de que estan seguros

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente