Impositores USUARIOS

Miércoles, 28 de Junio de 2017

ARCHIVO HISTÓRICO DE ESTUDIOS/DOCUMENTOS

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO

El Anteproyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito hipotecario es la normativa futura que ha de transponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/17/UE sobre contratos de crédito celebrados con consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. El objetivo de este Informe se centra en analizar el anteproyecto de Ley y formular, en su caso, propuestas y alternativas.

INFORME SOBRE LA CLÁSULA QUE INCLUYE EL ÍNDICE IRPH EN LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO CELEBRADOS CON CONSUMIDORES

El objeto de este informe es analizar la naturaleza del índice IRPH y su nulidad en cuanto cláusula predispuesta de forma masiva por las entidades de crédito en los contratos de préstamo hipotecario suscrito con consumidores. Para ello se han analizado 18 sentencias de primera y segunda instancia.

La acción colectiva en España. Experiencia y retos de futuro

Esta jornada, que contará con la participación de expertos conocedores de la materia, pretende constituirse como un foro de debate abierto en el que todos los asistentes tengan participación activa y que permita un profundo análisis de la acción colectiva en España, tanto en el terreno legisla-tivo como en el de su aplicación práctica.

Dosier encuentros #ConsumidoresyPolíticos ante las elecciones del 26J

Ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016, ADICAE ha sentado frente a frente a los consumidores y a dirigentes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Lejos de la demagogia y postureo habitual de los debates, cada partido ha tenido que mojarse respondiendo a las preguntas que los consumidores sobre los temas que más les preocupan. Los encuentros, retransmitidos en directo por 'streaming' a todo el mundo, han sido un éxito de participación desde las sedes de ADICAE y a través del foro interactivo y las redes sociales.

Sentencia de la macrodemanda de cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha resuelto este jueves la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por la asociación contra los bancos, declarando nulas todas las cláusulas suelo en España.

Objetivos y líneas de actuación del III Congreso Nacional de ADICAE

En este documento se reúnen los objetivos y líneas de actuación que se fijaron para la asociación en el III Congreso Nacional de ADICAE, celebrado en abril de 2013.

Actas III Congreso Nacional de ADICAE

El III Congreso Nacional del ADICAE, celebrado en abril de 2013, fijó, en un contexto en el que existe un mercado injusto con un claro oligopolio del sistema financiero, el reto de extender nuestro modelo de defensa de los intereses de los consumidores a todos los ámbitos del consumo.

Resumen de las propuestas electorales para los consumidores en las elecciones catalanas 2015

Resumen de las propuestas electorales para los consumidores en las elecciones catalanas 2015

INFORME III CONSUMER PROTECTION DAY (FRANKFURT, 3 junio)

ADICAE participó en el III Consumer Protection Day celebrado en Frankfurt el 3 de junio.

ADICAE denuncia a Caixabank ante la UE por discriminar a los consumidores por razón del Estado de origen

Caixabank comunica a la Comisión Europea que ?sólo? aplicará la comisión de 2 ? por retirada de efectivo en cajeros a los consumidores españoles.

Más información

Informe el Derecho de la Competencia y la articulación de sus vías de tutela

Informe realizado por la doctora en Derecho María Victoria Torre Sustaeta centrado en la interactuación de las dos vías de aplicación del Derecho de la Competencia, esto es, el cauce administrativo y el cauce judicial, tomando como base la normativa española y las exigencias europeas, principalmente el Reglamento 1/2003, la Propuesta de Directiva del 11 de junio de 2013 y la Directiva que ha sido recientemente aprobada en fecha 26 de noviembre de 2014.

ADICAE denuncia ante Competencia al Fondo de Garantía de Depósitos en relación al caso de Banco Madrid

La Asociación califica de abusivo y contrario a la libre competencia que el FGD limite el pago de las indemnizaciones por Banco Madrid a los clientes de 6 bancos. ADICAE reclama al Fondo que se rectifique de inmediato el requisito de disponer de cuenta en Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankia para poder percibir las indemnizaciones establecidas por ley.

Propuesta de ADICAE de ENMIENDAS al Proyecto de Ley de Mecanismo de Segunda Oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

La crisis del modelo económico, escenificada con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera y económica han dejado a los consumidores y ciudadanos en España sufriendo unas elevadas tasas de desempleo o con bajos salarios en el mejor de los casos. Y es ésta situación de drástica reducción de ingresos, que no parece coyuntural sino más bien estructural, la que hace que cientos de miles de hogares no puedan afrontar el pago de sus deudas. Entre ellas destaca, por su importancia dentro del volumen que ocupan en el pasivo de los hogares, los créditos y préstamos con garantía hipotecaria hipoteca. Esto supone que se vean abocados a una dramática ejecución hipotecaria, que ya ha alcanzado niveles de alarma social. Los datos que existen desde 2007, año en que estalló la crisis, son dramáticos y amenazan con instaurarse en nuestra vida cotidiana durante muchos años. El número de embargos hipotecarios desde 2007 hasta 2014 superan el medio millón.

DENUNCIA AL CONSEJO DE LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Denuncia presentada a la CNMC contra Iberdrola.

ADICAE denuncia a Caixabank ante el Banco de España por la comisión por retirada de efectivo en cajeros

ADICAE ha presentado una denuncia contra Caixabank ante el Banco de España y el Ministerio de Economía requiriendo del supervisor su actuación urgente para el cese por parte de La Caixa de la práctica consistente en el cobro de una comisión de 2 euros a cada retirada de efectivo en cajero a no clientes. En su denuncia ADICAE argumenta que esta nueva comisión contraviene y vulnera lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Curso de ADICAE de Agentes Activos de Consumo 2014

"Proyecto "Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad".

Hacia un nuevo proceso civil colectivo en el ejercicio de las acciones en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

Carlos Varela García Fiscal Superior de Galicia Ponencia de las Jornadas de ADICAE ?Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores?, 2 de octubre de 2014

Defensa colectiva de los consumidores ante prácticas y Cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. Propuestas de solución

Ponencia de las Jornadas de ADICAE ?Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores?, 2 de octubre de 2014 Matilde Cuena Casas Catedrática (acreditada) de Derecho Civil Universidad Complutense Editora del blog ¿Hay Derecho?

La CNMV obstruye la acción de la Justicia en el caso Valores Santander

El regulador se niega a aportar en un juicio que se sigue en el juzgado de Primera Instancia nº 7 de Tarragona las resoluciones por la que sancionó a Banco Santander con casi 17 millones de euros por infracciones graves en el proceso de venta de los 'Valores Santander', producto con el que captó unos 7.000 millones de euros de los ahorros de 129.000 familias. El artículo 118 de la Constitución dispone la obligación de las administraciones públicas de colaborar con la Justicia.

Manifiesto Manifestación Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, 10 de Mayo

Manifiesto Manifestación Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, 10 de Mayo

Intervención Liberbank

Texto de la intervención de ADICAE en Liberbank.

Resumen y análisis de sentencias sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

En este estudio se han analizado treinta y cinco sentencias de productos tóxicos emitidos y comercializados por las entidades bancarias, treinta relativas a litigios de participaciones preferentes y cinco respecto de deuda subordinada.

Modificaciones en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

La reforma entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Por tanto es de plena aplicación desde el 29 de marzo de 2014.

ADICAE denuncia a Vodafone y Jazztel ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual

Desde febrero de 2013, las compañías Vodafone y Jazztel cobran 1 euro al mes a muchos de sus clientes en concepto de factura emitida en soporte papel. Este cobro se justifica en concepto de impresión y envío de facturas, práctica abusiva dado que en ningún caso se puede cobrar a los consumidores por ofrecerles una información que las empresas tienen la obligación de trasladarles.

ADICAE denuncia a Vodafone y Jazztel ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Desde febrero de 2013, las compañías Vodafone y Jazztel cobran 1 euro al mes a muchos de sus clientes en concepto de factura emitida en soporte papel. Este cobro se justifica en concepto de impresión y envío de facturas, práctica abusiva dado que en ningún caso se puede cobrar a los consumidores por ofrecerles una información que las empresas tienen la obligación de trasladarles.

Auto cláusulas suelo

Auto sobre las cláusulas suelo del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid.

Admision participaciones preferentes Bankia

Auto de participaciones preferentes de Bankia.

Análisis de ADICAE de cláusulas abusivas en contratos bancarios 2013

Informe resumen de las cláusulas potencialmente abusivas detectadas por ADICAE tras el análisis de los contratos bancarios

Comparativa entre pisos de banca y pisos de particulares 2013

El objetivo de esta comparativa es analizar la situación de las viviendas y las condiciones financieras que se ofrecen en un mercado hipotecario altamente distorsionado. Como se demuestra, esta distorsión perjudica al consumidor.

Nivel de Educación Financiera de los Consumidores en España

ADICAE en el marco del proyecto ?Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico?, financiado por el Instituto Nacional de Consumo, ha elaborado y difundido un sencillo cuestionario para conocer el nivel de educación financiera de la población española y que permita extraer conclusiones claras de la situación actual y propuestas que favorezcan al consumidor para equilibrar la balanza de poder.

Más información

El Supremo confirma la total veracidad de la información de ADICAE que afirma que Ausbanc no es una asociación de consumidores

El Tribunal Supremo confirma punto por punto la veracidad de las informaciones publicadas por ADICAE en las que se refiere que Ausbanc está expulsada del Registro de Asociaciones de Consumidores. Ausbanc demandó a ADICAE aludiendo a una suspensión cautelar de esta expulsión, pero el Supremo rechaza esta demanda, señala que no cabe intromisión al honor y destaca el interés público de las informaciones de ADICAE; por cierto, Ausbanc sigue fuera del mencionado Registro.

ADICAE detecta manipulaciones explícitas en los arbitrajes de preferentes de Catalunya Banc

En una circular interna de la entidad se insta a los trabajadores a denegar las solicitudes a todos los afectados que ya estén en un proceso judicial sin que hayan firmado ningún convenio arbitral. ADICAE defiende el Arbitraje como mecanismo extrajudicial ágil para la resolución de conflictos pero exige que sea de carácter universal y diseñado con garantías suficientes, reclamación que ha trasladado al FROB.

PROPUESTAS DE ADICAE EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS

Ya está en el Congreso de los Diputados el pliego de alegaciones elaboradas por ADICAE para la Ley de Defensa de los Consumidores ahora en trámite parlamentario como transposición de una directiva europea sobre comercio electrónico. El objetivo, aprovechar esta puerta que se abre para reforzar el endeble sistema de protección de los consumidores a nivel colectivo, un entramado normativo incompleto y no bien aplicado en el que pesa demasiado el interés económico de las grandes corporaciones financieras.

LA DEFENSA COLECTIVA DE LOS CONSUMIDORES EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Condiciones para el ejercicio de la acción colectiva y propuestas de mejora de la normativa procesal

Análisis de los fondos de inversión mobiliaria

Análisis de los fondos de inversión mobiliaria realizado por el equipo técnico de ADICAE. Octubre de 2013.

Carta de ADICAE a la CNMV por la disolución del fondo CX PROPIETAT FII

ADICAE solicita a la CNMV la inmediata y urgente paralización en la tramitación de la solicitud de suspensión de los reembolsos de dicho fondo, solicitud que viene motivada por la existencia de aspectos diversos en la trayectoria y operativa del fondo que requieren adecuada evaluación y clarificación previa a cualquier medida como la requerida por la gestora del Fondo.

ANALISIS FONDOS DE INVERSIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS INTERVENIDAS O PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR EL F.R.O.B.

El presente estudio se realiza por ADICAE con motivo de la noticia anunciada el 2 de septiembre de 2013 de liquidación del Fondo Inmobiliario CX PROPIETAT de Catalunya Caixa, paralización de suscripciones y reembolsos, con el objetivo de determinar el riesgo existente para los pequeños ahorradores que hayan invertido en Fondos de Inversión de esta entidad u otras participadas mayoritariamente por el FROB.

JURISPRUDENCIA MENOR SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

Informe resumen de sentencias sobre productos híbridos colocados al consumidor, de preferentes en su amplia mayoría, de diferentes órganos jurisdiccionales nacionales (Juzgados de Primera Instancia, Audiencias Provinciales y una sentencia del Tribunal Supremo).

Informe de ADICAE sobre la Guía de Hipotecas del Banco de España

El Banco de España en esta Guía omite advertencias que serían de gran utilidad para las personas que contratan un préstamo hipotecario. El documento consta de 75 páginas lo cual lo hace demasiado extenso y poco atractivo para un consumidor medio. El lenguaje utilizado en el mismo no resulta adecuado para un consumidor.

Informe del G-20/OCDE sobre Consumidores Financieros

Principios de Alto Nivel sobre Protección al Consumidor Financiero. Se basa en varias reuniones del Grupo de Trabajo del G20/OECD sobre Protección, consiguiente consulta escrita a miembros de las jurisdicciones y otros órganos pertinentes, como asociaciones de consumidores como ADICAE.

Auto de procesamiento de Afinsa Bienes Tangibles

Auto judicial emitido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, mediante el que ha decidido procesar a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio. En dicho auto se confirma la tesis de ADICAE de que la actividad de la empresa era financiera.

Carta al director general del FROB por las maniobras de Novagalicia Banco sobre las cláusulas suelo

Es el cumplimiento de la sentencia del Supremo su ejecución lo que motiva este escrito, después de que ADICAE haya detectado una gravísima y premeditada actuación de NCG Banco para, en un absoluto fraude de legalidad, eludir de forma práctica el cumplimiento de la sentencia citada, o cuanto menos trasladar de forma indebida a los consumidores, y en una actuación radicalmente abusiva, los costes que en términos de reducción de ingresos tiene la aplicación del fallo del Supremo para la entidad. Unos ingresos que, en virtud de la resolución del Alto Tribunal, han sido y son indebidos e irregulares, por lo que ninguna compensación estaría justificada ni procedería en modo alguno, y mucho menos en las formas en que lo está intentando NCG Banco.

Más información

Carta al gobernador del Banco de España por las maniobras de Novagalicia Banco sobre las cláusulas suelo

Es el cumplimiento de la sentencia del Supremo su ejecución lo que motiva este escrito, después de que ADICAE haya detectado una gravísima y premeditada actuación de NCG Banco para, en un absoluto fraude de legalidad, eludir de forma práctica el cumplimiento de la sentencia citada, o cuanto menos trasladar de forma indebida a los consumidores, y en una actuación radicalmente abusiva, los costes que en términos de reducción de ingresos tiene la aplicación del fallo del Supremo para la entidad. Unos ingresos que, en virtud de la resolución del Alto Tribunal, han sido y son indebidos e irregulares, por lo que ninguna compensación estaría justificada ni procedería en modo alguno, y mucho menos en las formas en que lo está intentando NCG Banco.

Más información

Carta al ministro de Economía y Competitividad por las maniobras de Novagalicia Banco sobre las cláusulas suelo

Es el cumplimiento de esta sentencia y su ejecución lo que motiva este escrito, después de que ADICAE haya detectado una gravísima y premeditada actuación de NCG Banco para, en un absoluto fraude de legalidad, eludir de forma práctica el cumplimiento de la sentencia citada, o cuanto menos trasladar de forma indebida a los consumidores, y en una actuación radicalmente abusiva, los costes que en términos de reducción de ingresos tiene la aplicación del fallo del Supremo para la entidad. Unos ingresos que, en virtud de la resolución del Alto Tribunal, han sido y son indebidos e irregulares, por lo que ninguna compensación estaría justificada ni procedería en modo alguno, y mucho menos en las formas en que lo está intentando NCG Banco.

Más información

Protocolo de actuación NovaGalicia Banco sobre supresión de cláusulas suelo

Catálogo de directrices ordenadas por los directivos de la entidad radicada en Galicia para compensar la eliminación de las cláusulas suelo ordenada por el Supremo a través de compensaciones tanto en intereses como en diferenciales como en vinculación de otros productos. Abuso que se suma a la intención de la entidad de cambiar depósitos por preferentes.

Conclusions and proposals

From this research ADICAE has concluded the negative experience Spain has gone trough since the Government 2005 Agreement about reducing 70 million/? on exchanges taxes for credit and debit cards. An agreement that costumers organizations have been excluded from.

Conclusiones y propuestas de ADICAE respecto al informe Los consumidores y los costes asociados a las tarjetas de crédito y débitoLos consumidores y los costes asociados a las tarjetas de crédito y débito

Este estudio permite extraer una serie de conclusiones sobre la muy negativa experiencia española registrada desde el acuerdo impulsado por el Gobierno en el 2005 sin la presencia de asociaciones de consumidores para reducir las tasas de intercambio y descuento en los casi 70 millones de tarjetas de crédito y débito.

Los consumidores y los costes asociados a las tarjetas de crédito y débito

Esta investigación analiza desde la evolución de los datos de referencia (tales como parque de tarjetas en circulación, volúmenes y número de operaciones, etc...) hasta la evolución de las comisiones de las tarjetas y otros costes que están siendo muy poco transparentes y por tanto difíciles de medir.

La gran mentira de los consejeros independientes

Llos consejeros independientes deberían representar los intereses de los pequeños accionistas... pero, en realidad, y como demuestra ADICAE en este informe, únicamente sirven a intereses propios no de los pequeños accionistas.

Guía ADICAE. CAMPAÑA DE LA RENTA 2012. FISCALIDAD DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Llega el momento de pedir el borrador y de ponerse en paz con Hacienda. Arranca la campaña de la declaración de la Renta 2012, que se prolongará a lo largo de mayo y junio. ADICAE ha elaborado una guía en el que se muestra con ejemplos cómo tributan los principales productos financieros.

BALANCE DE PROPUESTAS, DEBATES, E INICIATIVAS EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO RELATIVAS AL CASO FORUMAFINSA EN LAS CORTES GENERALES

Después de 7 años desde que se destapara el mayor fraude al ahorro conocido en España, la Plataforma de ADICAE ha realizado un balance que permite apreciar el alcance del problema y las posiciones, planteamientos y compromisos de la inmensa mayoría de los grupos políticos del arco parlamentario hasta 2009

FORUM AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA

Después de 7 años ¡Solución política ya!

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el procedimiento ejecutivo hipotecario español

Esta sentencia avala la tesis de ADICAE sobre la necesidad de establecer una moratoria hipotecaria.

ADICAE insta a De Guindos a contar con los consumidores ante cualquier posible acuerdo sobre preferentes

Ante el irregular proceso de arbitraje que se está realizando en el caso de los afectados por las participaciones preferentes ADICAE se dirige por escrito al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para solicitarle una reunión urgente. No es posible alcanzar una solución sin tener en cuenta el punto de vista de los usuarios y consumidores.

Más información

La normativa de transparencia bancaria. Balance de 20 años y análisis de sus recientes reformas.

Ana Isabel Berrocal Lanzarot, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció el pasado 12 de diciembre en las jornadas 'La restructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores y usuarios' esta conferencia en la que repasa los avances y retrocesos de nueva normativa de transparencia bancaria.

Análisis de las comisiones en tiempos de crisis. Periodo 2007-2012

En éste informe el equipo técnico de ADICAE ha estudiado y analizado las diversas vicisitudes que han experimentado las tarifas fijadas por las entidades bancarias en un contexto económico como el actual.

La reestructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores y usuarios

Es evidente que se abre un nuevo panorama bancario y financiero tras varios años de crisis económica en nuestro país. En un momento en el que caminamos hacia un nuevo modelo al servicio de los usuarios en toda España de regulación del mercado hipotecario y de protección al ahorro familiar, ADICAE organiza esta jornada de debate en la que están llamados a participar todos los consumidores.

DIVERSAS PROPUESTAS DE ADICAE PARA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA HIPOTECARIA Y MEJORAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

ADICAE ha presentado una batería de propuestas de mejora del Real Decreto Ley 27/2012 ?antidesahucios? y del Código de Buenas Prácticas, destacando la exigencia de que la ?moratoria? planteada por el Gobierno para algunos desahucios se amplíe, durante al menos tres años, a todo el proceso de ejecución hipotecaria.

Ineludibles cambios en la legislación hipotecaria

Artículo del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, publicado en el diario El Mundo el día 25 de noviembre de 2012

Conclusiones de los grupos de trabajo de la III Convención de ADICAE

La Convención es el órgano consultivo de debate y participación de todos los que formamos la Asociación. ADICAE ha reunido a los órganos de gobierno, representantes cualificados de los socios, técnicos, abogados, colaboradores y voluntarios para debatir y profundizar las líneas de actuación y objetivos de la Asociación, de cara a potenciar y ampliar la defensa y representación de los consumidores y particularmente de servicios financieros, así como para reforzar la estructura organizativa.

Más información

El Supremo ampara las críticas de Adicae contra Ausbanc

El Tribunal Supremo ha amparado las críticas que dirigió la asociación de usuarios bancarios Adicae contra Ausbanc, al considerar que el tratamiento sarcástico o satírico de los acontecimientos que interesan a la sociedad es una forma de libertad de expresión. Por ejemplo, en el caso en el que ADICAE criticaba que Ausbanc tenía negocios financiados por la banca, el Supremo señala que las críticas están estrechamente relacionadas con el hecho acreditado del patrocinio de diversas entidades financieras de las actividades de la demandante (Ausbanc).

Ausbank: maniobras orquestales en la oscuridad

Artículo por el que Ausbanc demandó a ADICAE. Una demanda desestimada por el Tribunal Supremo, que da la razón a ADICAE.

Más información

La autodenominada "declaración universal de derechos de los usuarios financieros", un sainete ecuménico de Ausbanc

Artículo por el que Ausbanc demandó a ADICAE. Una demanda desestimada por el Tribunal Supremo, que da la razón a ADICAE.

Más información

EL FUTURO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA Y SU FINANCIACIÓN EN ESPAÑA

Estudio comparativo de las ofertas de vivienda de la banca y las que ofrecen los particulares

ADICAE se adhiere a la Cumbre Social

ADICAE ha manifestado a los sindicatos UGT y CCOO su adhesión a la Cumbre Social mediante carta dirigida a los Secretarios Generales de ambas organizaciones. No puede haber una Cumbre Social ni movilización ciudadana seria sin la presencia de los consumidores organizados y sus reivindicaciones, tal y como las viene desarrollando ADICAE desde hace muchos años.

RESUMEN ESQUEMÁTICO DE PRINCIPALES CUESTIONES DE LA QUERELLA PRESENTADA POR ADICAE COMO ACUSACIÓN POPULAR FRENTE A CAM

Los hechos que se relatan en la querella se entienden cometidos contra una pluralidad de personas, con domicilios en todo el territorio español. El INTERÉS LEGÍTIMO de ADICAE tiene su fundamento en la defensa de los intereses jurídicos de los afectados por el supuesto de referencia. Es decir, la acción popular se ejercita en defensa de los consumidores y usuarios en general y de los accionistas/participes, impositores, titulares de cuotas participativas, participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos de renta fija emitidos la CAM.

EL GRAN FRAUDE DE LAS PREFERENTES Y LA DEFENSA ORGANIZADA DE LOS AFECTADOS

ADICAE comenzó en Octubre de 2011 a denunciar la estafa de las preferentes y a organizar a los afectados, constituyendo la primera Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de España. Frente a estos hechos que demuestran el papel y valía de una organización de consumidores representativa como ADICAE, algunos grupos con intereses oscuros se han atrevido a lanzar una sucesión de injustificables mentiras acerca de ADICAE.

Goirigolzarri intenta manipular a los clientes de preferentes de Caja Madrid y a los pequeños accionistas

ADICAE ha presentado un escrito ante la CNMV acreditando y denunciando una serie de maniobras e irregularidades por parte de Bankia en relación a la convocatoria y preparación de la próxima Junta General de Accionistas.

El rescate según los consumidores y usuarios

Informe resumen de las percepciones, causas e impactos previsibles del rescate a España aprobado por el Eurogrupo el pasado 9 de junio de 2012. Medidas e iniciativas de ADICAE para el seguimiento de las medidas vinculadas al rescate y el establecimiento de garantías para los consumidores.

Hoja sellada de la demanda de conciliación frente al Santander.

ADICAE interpone demanda de conciliación frente al Santander por comercializar irregularmente convertibles por valor de 7.000 millones, la mayor emisión de la historia de España. La asociación fuerza el diálogo en sede judicial para la búsqueda de una solución para los más de 129.000 afectados que podrían ver volatilizados todos sus ahorros Estas acciones son previas a las acciones civiles, penales u otras, que desde ADICAE se ejerciten una vez se celebre el acto de conciliación contra la demandada. ADICAE, a la que se están dirigiendo cientos de afectados a los que la entidad presiona para convertir sus valores en acciones el próximo Lunes 4 de junio, pretende forzar la negociación con la entidad presidida por Emilio Botín, instándola a comparecer en sede judicial durante los próximos días, antes de interponer las demandas judiciales propiamente dichas. En esta papeleta de conciliación, presentada el 22 de mayo, ADICAE requiere a la entidad una solución que permita desbloquear los ahorros de los afectados y el cese en lo sucesivo de lo que ha demostrado ser un abuso manifiesto a decenas de miles de familias.

CARTA AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA, D. ALBERTO RUIZ GALLARDON

Carta remitida por el Presidente de ADICAE al Ministro de Justicia, Sr. Ruiz Gallardón, de reclamación por defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia.

ADICAE lleva a los tribunales a 28 entidades por el abuso de las participaciones preferentes

Resumen de las demandas de conciliación interpuestas por ADICAE frente al abuso de las participaciones preferentes

Más información

Carta de adhesión a las manifestaciones del 3 de marzo para las organizaciones sociales

ADICAE ha enviado una carta a las principales organizaciones sociales de toda España en la que pedimos su adhesión a las movilizaciones del 3 de marzo contra los fraudes al ahorro, los abusos bancarios y la liquidación de las cajas de ahorros.

Más información

Carta al Ministro de Economía y Competitividad: Medidas inmediatas de respuesta a los graves problemas hipotecarios de las familias y de las entidades y propuestas legislativas.

Carta enviada hoy, 23 de Febrero de 2012, por el Sr. D. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, al Excmo. Sr. Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guinos.

Denuncia por el canje de las participaciones preferentes ante la CNMV

Las entidades que han realizado esta oferta de canjes por preferentes han sido, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, La Caixa y se espera en los próximos días las ofertas de Banca Cívica, Banco Sabadell por CAM y Bankia.

Estudio sobre la comercialización de productos tóxicos para el pequeño ahorrador

Los reiterados y cíclicos escándalos financieros que vienen sufriendo los ahorradores desde hace más de 20 años en España, y en particular en la última década, constituyen un constatable y reconocido por muchos síntoma del mal funcionamiento del mercado financiero.

Modificación de la Circular 3/2008, de 22 de mayo, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos

En uso de las facultades que tiene concedidas, el Consejo de Gobierno del Banco de España, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, y de acuerdo con el Consejo de Estado, ha aprobado la presente Circular, que contiene las siguientes normas.

Propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios para una moratoria hipotecaria

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno a decretar una moratoria hipotecaria. ADICAE ya presentó el 26 de mayo un proyecto de moratoria hipotecaria, que tuvo buena acogida entre la mayoría de los grupos parlamentarios.

Resumen alegaciones al proyecto Orden de transparencia

Resumen de las alegaciones presentadas por ADICAE al proyecto de Orden Ministerial de Transparencia y protección al cliente de servicios financieros.

¿Paralización de desahucios y/o paralización de embargos hipotecarios?

La moratoria planteada por ADICAE es la paralización del pago de la hipoteca, evitando que el embargo comience y siendo por tanto la única medida urgente eficaz para evitar que cientos de miles de familias se queden sin vivienda y con una deuda de por vida, permitiendo que si durante el tiempo previsto para esta moratoria (3 años) se logra que avance la ILP o se aprueben medidas de reforma legislativa favorables a los hipotecados éstos puedan acogerse a las mismas.

Alegaciones de ADICAE al anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo

En nuestro afán como organización de consumidores de dotar a los mismos de los más amplias garantías para tutelar sus legítimos derechos, ADICAE quiere plantear a través de estas alegaciones diversas propuestas relacionadas con el crédito y el endeudamiento de los consumidores. Las transformaciones del mercado de crédito, la crisis económica y los manifiestos abusos que están padeciendo los consumidores por prácticas fraudulentas de bancos y cajas de ahorro, exigen aprovechar la futura normativa sobre contratos de crédito al consumo para proponer alternativas que mejores los derechos de los usuarios en este ámbito de contratación.

Más información

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE vs la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona

Resumen de las actividades realizadas por la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, en contraposición a la inación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Edicto del juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid relativo a la ampliación de la demanda de ADICAE contra 101 entidades de crédito por la comercialización de cláusulas suelo

Edicto del juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid relativo a la ampliación de la demanda de ADICAE contra 101 entidades de crédito por la comercialización de cláusulas suelo en miles de contratos de préstamo hipotecario

Decreto del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid relativo a la ampliación de la demanda de ADICAE contra las cláusulas suelo

Decreto del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid relativo a la ampliación de la demanda de ADICAE contra las cláusulas suelo

Repercusión en medios de la moratoria hipotecaria

La presentación, por parte de ADICAE, a los grupos parlamentarios de una propuesta de moratoria hipotecaria para aliviar de manera inminente a las familias en riesgo de perder su vivienda ha tenido una gran aceptación en prensa, radio y televisión. Una muestra más de la necesidad y la urgencia con que los ciudadanos y la sociedad en general demandan medidas para aliviar la carga hipotecaria que ahoga a muchas familias españolas.

Propuesta de moratoria hipotecaria de adicae para la paralización de los procesos judiciales y embargos hipotecarios

Los deudores que tengan contratado un préstamo o crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual, de hasta 200.000 euros, ampliable hasta 300.000 euros, podrán acogerse a una moratoria como medio evitar el inicio o continuación del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. El periodo de concesión será de 3 años prorrogables de modo extraordinario.

ILP para la mejora de los derechos de los consumidores y la protección de su vivienda

Reforma de la normativa procesal y sustantiva que afecta a los procedimientos iniciados frente a consumidores y usuarios cuyo origen es una deuda derivada de la contratación de préstamos y créditos, en particular aquellos con garantía hipotecaria. Presentada por ADICAE ante el Congreso de los Diputados el 8 de julio de 2011, pendiente de aprobación.

La UE recomienda una cuenta bancaria básica al alcance de todos los ciudadanos

Documento de trabajo de la Comisión Europea sobre cuentas bancarias.

Consejos y recomendaciones de ADICAE para los afectados por el terremoto en Lorca en relación a la cobertura e indemnizaciones de los seguros contratados

Los afectados tendrán derecho a indemnización incluso aunque esta catástrofe esté excluida de las coberturas de su seguro.

Propuestas de ADICAE a la reforma de la Ley Concursal

Propuestas de ADICAE de enmiendas al Proyecto de Ley de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal

Propuestas de ADICAE ante las elecciones autonómicas 2011

Medidas e iniciativas ante los graves problemas de los consumidores de servicios financieros

Propuestas de ADICAE ante las elecciones municipales 2011

Medidas e iniciativas ante los graves problemas de los consumidores de servicios financieros

Carta del presidente de la Asociación Española de Banca a Elena Salgado, defendiendo los abusos hipotecarios de la banca sobre los consumidores

En una carta fechada el 7 de marzo, el presidente del lobby bancario "amenaza" con pobres y cínicos argumentos de los "riesgos" que para la banca supondría cualquier reforma hipotecaria

Intervención del Fiscal General del Estado en el acto previo a la firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Fiscalía General del Estado, el INC y el CCU

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, intervino el 15 de marzo ?Día Mundial del Consumidor- en el acto previo a la firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional de Consumo (INC) y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Propuesta de ADICAE en relación a una proposición de ley para la declaración como abusivas de las denominadas cláusulas suelo

ADICAE ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la que adjunta una proposición de ley para declarar como abusivas las cláusulas suelo.

Auto del juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell en el que se plantea la inconstitucionalidad de las ejecuciones hipotecarias

Un magistrado de Sabadell lleva ante el Tribunal Constitucional la injusticia de las ejecuciones hipotecarias por considerar que la ley actual vulnera principios constitucionales en perjuicio de los ciudadanos embargados.

Auto del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona que admite la vivienda como dación en pago

La petición de la continuación de la ejecución solicitada no es procedente, dado que el Banco ha logrado la satisfacción de su crédito mediante la adjudicación del bien, por lo que la pretensión se muestra abusiva según el art.11 de la LOPJ que proscriben el atender cualquier petición que supongan un manifiesto abuso de derecho.

Sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a ADICAE en el procedimiento por el cierre de la academia de inglés Oxford

La sentencia determina la cancelación de los créditos desde el cierre de la academia en diciembre de 2002 y la devolución proporcional de cantidades a los afectados que hubiesen pagado el crédito sin haber podido disfrutar de la enseñanza completa.

INFORME JURÍDICO-ECONÓMICO de ADICAE en respuesta al informe del BANCO DE ESPAÑA sobre CLAUSULAS SUELO

Más de 3.834.095 personas están afectadas en el año 2008 por cláusulas suelo, aunque esa cifra previsiblemente haya aumentado en el último año y medio

Crisis financiera, reordenación del crédito, nacionalizaciones y responsabilidades

La crisis económica que nos envuelve se ha originado básicamente en el campo de las finanzas. Las responsabilidades por inducción y alimentación del problema se sitúan en varios niveles: la responsabilidad política, por arrogancia de los bancos emisores, y por la negligencia de ciertas entidades de crédito.

Informe a las Cortes Generales del Defensor del Pueblo presentado en 2010.

En este informe se analizan los problemas de los consumdiores en 2009, en particular sobre la actuación de la banca y la inoperancia para los ciudadanos de acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Auto de la Audiencia Provincial de Navarra 111/2010

Según este Auto se adjudica el valor de la vivienda tal y como fue tasada en su día por la entidad, para pagar completamente el préstamo concedido, sin que sea exigible que el consumidor deba pagar la diferencia.

Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 1994-2009

En los últimos 3, 5 y 10 años, la rentabilidad promedio de los planes de pensiones fue sensiblemente inferior a la inflación y a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo.

LOS CONSUMIDORES DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Cuadernillo especial crisis del periódico La Economía de los Consumidores número 47

Respuestas de los consumidores ante la crisis

Nuevos hábitos de consumo para una economía sostenible

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Artículo de opinión

El nuevo panorama bancario deja sin resolver los problemas de los consumidores
Con el nuevo panorama bancario, el maltrato a la clientela sigue igual que antes

Adicae TV

#MalaHipotecaTeDen , nueva campaña de ADICAE contra los abusos hipotecarios

informes y estudios
INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
El Anteproyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito hipotecario es la normativa futura que ha de transponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/17/UE sobre contratos de crédito celebrados con consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. El objetivo de este Informe se centra en analizar el anteproyecto de Ley y formular, en su caso, propuestas y alternativas.

INFORME SOBRE LA CLÁSULA QUE INCLUYE EL ÍNDICE IRPH EN LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO CELEBRADOS CON CONSUMIDORES
El objeto de este informe es analizar la naturaleza del índice IRPH y su nulidad en cuanto cláusula predispuesta de forma masiva por las entidades de crédito en los contratos de préstamo hipotecario suscrito con consumidores. Para ello se han analizado 18 sentencias de primera y segunda instancia.

La acción colectiva en España. Experiencia y retos de futuro
Esta jornada, que contará con la participación de expertos conocedores de la materia, pretende constituirse como un foro de debate abierto en el que todos los asistentes tengan participación activa y que permita un profundo análisis de la acción colectiva en España, tanto en el terreno legisla-tivo como en el de su aplicación práctica.



Usuarios
Acceda al Catálogo General de publicaciones de ADICAE

Hay que seguir luchando contra la crisis económica y sus secuelas Revista Usuarios

Número: 82
Hay que seguir luchando contra la crisis económica y sus secuelas