Impositores USUARIOS

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

La competencia sancionadora de las administraciones de consumo en el ámbito financiero

Una controvertida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía arroja oscuridad sobre una cuestión que la ley General de Consumidores en 2006 había tratado de clarificar. Se trata de la competencia de los órganos autonómicos de consumo para sancionar la actuación de una entidad de crédito que vulnere los derechos de consumidores.

Control de transparencia y contratación bancaria

Reseña y comentarios al libro 'Control de transparencia y contratación bancaria' del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña Moreno

El reto de regular unas comisiones bancarias justas para los consumidores 2ª Parte

Continuamos el análisis que comenzamos en un artículo anterior sobre las comisiones bancarias, un verdadero problema para los usuarios por los abusos que comete la banca amparada en una regulación desprotectora para el consumidor

El reto de regular unas comisiones bancarias justas para los consumidores

Tradicionalmente las comisiones han constituido una jugosa fuente de ingresos para las entidades bancarias. Su insuficiente regulación ha permitido una escalada en sus coste que acaba repercutiendo en el consumidor, sin que los

ADICAE plantea a la ONU que incluya la participación de los consumidores en sus Directrices para la Protección al Consumidor

ADICAE, como legítima representante de los consumidores españoles, ha sido invitada por el Grupo de Trabajo que elabora las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor a aportar sus comentarios de cara a la próxima modificación de este importante documento.

Los derechos en la compra a distancia, un reto para la defensa de los consumidores en 2014

La prevista modificación de la Ley de Defensa de los Consumidores mejorará los derechos de los consumidores en las compras a través de Internet, teléfono o correspondencia, con la ampliación del plazo de devolución a 14 días. Con la nueva normativa llegará también la necesidad de que las ya habituales contrataciones a distancia sean confirmas por escrito, pero sigue dejando la puerta abierta para posibles abusos.

La suscripción de productos financieros complejos puede ser anulada

En el caso de instrumentos complejos, la entidad siempre debe evaluar la conveniencia de tal forma que en el supuesto de que el instrumento no resulte conveniente para el cliente, la entidad sólo podrá tramitar la operación solicitada si previamente le advierte de ello. Por ello, una correcta clasificación de los instrumentos financieros por parte de las entidades es fundamental en atención a una adecuada protección de los clientes. Por lo anterior, exponemos un pequeño análisis jurisprudencial sobre las posibilidades procesales de ejercitar la acción de nulidad o anulabilidad de la suscripción de participaciones preferentes y otros productos complejos, alegando la existencia de vicio en el consentimiento por negligencia en el deber de información por parte del profesional financiero.  

Ángel Dolado: "Si hay estrategias para colocar preferentes y productos de alto riesgo sin información clara, estaríamos ante delitos de los que serían responsables los Consejos de Administración"

El presidente de la Asociación Judicial 'Foro Judicial Independiente' y juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, indica en esta entrevista concedida a ADICAE que podría haber “presuntas estafas” en la comercialización de productos de riesgo a pequeños ahorradores. Además hace un amplio repaso por cuestiones tan importantes para los consumidores como la nueva ley de tasas, la reforma de la legislación hipotecaria o los procesos judiciales abiertos contra los gestores de las cajas de ahorros quebradas.

Un 67% de los consumidores cree que su banco le engaña y dos de cada tres no están satisfechos con cómo le atienden

La Banca es uno de los sectores peor valorados por los consumidores en general y más en concreto por su propia clientela, que ve cómo sus intereses están siempre por detrás de los de bancos y cajas de ahorros, algo que se está haciendo más patente que nunca en la actual crisis financiera.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente