Impositores USUARIOS

Jueves, 27 de Abril de 2017

La vinculación de productos financieros a la contratación de préstamos hipotecarios

Es una práctica habitual de los bancos que junto a la contratación del préstamo hipotecarios impongan al consumidor un gran número de otros productos si quiere acceder a determinadas condiciones de financiación. Vamos a comentar en este artículo la legalidad de esta práctica y en siguientes analizaremos la futura normativa sobre esta cuestión.

La concesión responsable de préstamos ¿una garantía para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores? (2ª parte)

Las entidades bancarias no respetaron la evaluación de la capacidad del consumidor para afrontar el pago de un crédito como requisito para su concesión. Este incumplimiento fue un síntoma más de la irresponsabilidad de la banca a la hora de conceder créditos. Muchas familias se vieron atrapadas en préstamos impagables y con otros coste añadidos.

Tipos negativos en préstamos hipotecarios: que pague la banca

Con el euribor marcando registros en negativo se plantea una cuestión de interés para los consumidores: ¿tienen derecho los hipotecados a recibir intereses de la banca por su préstamo cuando cuando el tipo negativo supere al diferencial?

La concesión responsable de préstamos ¿una garantía para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores?

El sector bancario tuvo una gran responsabilidad en la formación de una burbuja del crédito en España que desembocó posteriormente en una grave crisis económica. El nivel de endeudamiento de las familias se debió a la irresponsable concesión de crédito por la banca. ¿Se han articulado medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse?

El control judicial de clásulas abusivas en contratos de crédito al consumo

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea clarifica el papel del juez a la hora de examinar los requisitos y la abusividad en contratos de crédito destinado a los consumidores.

El laberinto del crédito al consumo en España

Existe en la actualidad una multiplicidad de empresas y entidades de diversa naturaleza que pueden conceder crédito a los consumidores. Esta dispersión que fácilmente puede confundir al consumidor, ha sido causada principalmente por el legislador que ha optado por no limitar el acceso al ejercicio de esta actividad

Manuel Pardos: 'La cláusula suelo es una batalla perdida por la banca y una victoria de los consumidores'

Entrevista al presidente de ADICAE sobre las 'cláusulas suelo' publicada en LA Razón

Sobre la irretroactividad de las sentencias de nulidad de las cláusulas suelo

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11, que resuelve la macrodemanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo, reproduce los controvertidos argumentos del Supremo de mayo de 2013 sobre la irretroactividad de la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. Cuestión que resolverá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

ADICAE logra una sentencia histórica contra las cláusulas suelo

Los suelos hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores clientes de los bancos condenados. ADICAE logra así el principio del fin del mayor fraude de la banca contra la ciudadanía.

La justicia europea vuelve a poner en entredicho la protección al consumidor hipotecario en España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de Madrid en un procedimiento de ejecución hipotecaria entre Ibercaja y un consumidor. Se abordaron dos cuestiones de las que hoy trataremos una: el interés de demora. En un segundo artículo analizaremos la cláusula de vencimiento anticipado.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Sig »

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente