usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

'Más temprano que tarde deberá tener lugar un referéndum en el que la sociedad civil pueda expresar libremente su opinión'

El Periódico 20 Minutos propuso una breve encuesta a diversas personalidades de la vida social, económica y política española acerca de la forma institucional del Estado.

12-06-2014

Ampliar imagen

El Periódico 20 Minutos, una de las cabeceras líderes en información general en España tanto en prensa escrita como por Internet, propuso una breve encuesta a diversas personalidades de la vida social, económica y política española acerca del futuro de la Monarquía, la Casa Real y la forma institucional del Estado. Entre las personalidades que fueron encuestadas por el rotativo estuvo el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, que a su vez solicitó y recogió aportaciones voluntarias por parte de socios, técnicos y colaboradores de la asociación las cuales tuvo en cuenta para, desde el punto de vista de los consumidores, responder como organización de consumidores. 

En las respuestas ofrecidas por los participantes en la encuesta de 20Minutos se aprecia una mayoría que apuesta por el referendum para decidir entre Monarquía y República. Ofrecemos a continuación el texto enviado al periódico y que fue extractado tanto en su versión digital como en papel. 

 

1. Tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, ¿cree que el pueblo español debería poder elegir en referéndum entre Monarquía o República?

Como consumidor crítico, responsable y solidario, tengo que recordar que la Monarquía y la Constitución que la sostiene han impuesto a todos los españoles un sistema de democracia limitada, que tiende a reducir la participación ciudadana a un mero formalismo de voto. Ello impide o anula el surgimiento de colectivos como el movimiento de los consumidores como agentes sociales decisivos frente al lobby económico-financiero que domina todas las decisiones políticas, administrativas e institucionales en la actualidad. El sistema actual es incapaz de resolver en profundidad los problemas económicos y sociales que ha generado. Para ello sería necesario un ejercicio de participación activa de la sociedad civil y los agentes sociales, y sin duda de los consumidores que somos una de las bases del sistema económico y social.  Por eso para el movimiento de los consumidores más temprano que tarde deberá tener lugar un referéndum en el que la sociedad civil pueda expresar libremente su opinión, lo que creemos contribuiría a una regeneración política profunda por la que clama toda la ciudadanía española.

 

2. En un hipotético referéndum entre Monarquía o República, ¿qué votaría?

Yo personalmente votaría República, y creo que eso mismo haría la mayoría de los ciudadanos españoles en un referéndum libre. En todo caso, hoy día no se trata tanto de confrontar República con Monarquía como de definir sus características profundas, su carácter democrático y su capacidad para profundizar y extender la democracia al ámbito político y, sobre todo, económico. Muy pocos ciudadanos elegirían una Monarquía o una República que no respetase íntegramente todos los derechos humanos (como el derecho a la vivienda). El concepto de República expresa estas ideas de una manera más profunda y creíble, máxime en España, donde la Monarquía ha representado históricamente un régimen oligárquico. La íntima conexión entre la Monarquía 'juancarlista' y la élite económica y financiera, responsable de la grave situación actual, no sólo no ha impedido la crisis, sino que ha contribuido a degenerar el sistema hasta corromperlo. Ahora,  pretender perpetuar un mundo que casi nadie acepta significa ignorar la realidad histórica que estamos viviendo.  

 

3. Cuando Felipe de Borbón se convierta en Rey de España por aprobación del Parlamento español, ¿cree que se detendrá el deterioro de la Corona?

El deterioro de la Monarquía no deriva tanto de las personas que integran la Casa Real o de sus errores como de la interconexión total de la familia real con las élites que están a la cabeza de un sistema que vulnera los derechos de los trabajadores, consumidores y ciudadanos de una manera hipócrita. En España la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y la transparencia política y económica se ven confrontadas con una clase social en la que está incrustada la Monarquía, enfrentada por naturaleza y por historia a una ciudadanía activa. La actual Monarquía en España choca con los conceptos básicos de una cultura global democrática. Su degeneración como institución proviene de su nula capacidad para profundizar y extender los derechos básicos de los ciudadanos, y en particular de los consumidores. De hecho, como colectivo, los consumidores seguirán afrontando la misma situación de intento de anulación de su movilización, y sufriendo los mismos problemas de los grandes sectores económicos, comenzando por el financiero.  

 

4. ¿Qué cosas concretas cree que debería anunciar el nuevo rey al tomar posesión?

Durante el reinado de Juan Carlos I, el sistema en cuya cumbre se sitúa la Monarquía sólo ha conseguido decepciones, cuando no escándalos y controversias. Ninguna respuesta han merecido casos tan flagrantes como la corrupción o los fraudes a los hipotecados y al ahorro; el sangrante caso Forum-Afinsa en el que miles de afectados se dirigieron al monarca; o el de las preferentes y otros productos tóxicos. El nuevo rey debería anunciar en primer lugar su intención de propiciar un referéndum Monarquía-República en el plazo de un año, y en cualquier caso la apertura de un período constituyente que legitimara la espuria monarquía parlamentaria española. De continuar en su puesto porque así lo decidiese la soberanía popular, debiera anunciar su dedicación total a los problemas económicos y sociales actuales, situando su acción del lado del pueblo, no de los magnates que le rodean. Y ello con participación de los ciudadanos y de las organizaciones que los representan en una profunda reforma del sistema. Junto a ello, debería asumir el compromiso de no sancionar normas contrarias a los consumidores, dictadas por la banca y los grandes sectores del consumo, y de impulsar los cambios de la Justicia necesarios para que ésta no sea contra los consumidores. 

 

5. ¿Cree que el cambio generacional en la Corona desatará cambios también en otros campos: partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación?

Un pretendido cambio “generacional” no significa un cambio de estructura. La Monarquía, por su propia naturaleza, tiene un papel conservador. Su único propósito es mantener un sistema que le garantice su propia supervivencia. Por ello es incapaz de atender a las demandas de cambio. Hemos visto cómo la sustitución de un monarca por otro se ha gestado en secreto, a espaldas de la sociedad y con una amplia campaña de marketing y manipulación de imagen, buena prueba de la incapacidad de la monarquía de impulsar reformas en profundidad que legitimen su papel. Jóvenes y modernos reyes o presidentes, jefes de gobierno, etcétera, no resuelven los problemas de un país, la exigencia de una sociedad viva, comprometida, crítica y solidaria que afronte los problemas colectivamente y con valores propios del siglo XXI. 

 

“Consumir política”: un ejercicio de ciudadanía crítica 

Nuestra sociedad ha convertido todo en un puro acto de consumo: consumimos coches y electrodomésticos, consumimos productos financieros… Pero también consumimos política. La lógica económica de mercado ha provocado que los partidos y las instituciones públicas (como el Congreso) se organicen y funcionen como grandes empresas que compiten en el mercado de votos o se alían entre sí para perpetuar sus intereses.Existe el riesgo de tanto partidos como instituciones se organicen y funcionen a imagen y semejanza de consejos de administración de empresas, donde las bases sociales no tienen ni voz ni voto.

Esta tendencia aleja a la política de su verdadera naturaleza social y convierte a las instituciones públicas en “representativas” sólo de sus propios intereses. Además de la corrupción que ello acarrea, hay una paulatina actitud por parte de los ciudadanos de alejamiento y desinterés sobre una cuestión que, en el fondo, no tiene otra razón de ser que la búsqueda de un gobierno justo para todos y por todos. Por eso pedimos al consumidor que, frente a una política presentada como márketing por partidos e instituciones, adopte una actitud crítica y activa. Nos jugamos mucho en ello y por eso no da igual aceptar un modelo político de gobierno u otro. La sociedad civil, a través de sus asociaciones, debe ser la verdadera protagonista y exigir la participación social. Un trasunto concreto de estas cuestiones y que está de plena actualidad es el debate público entre monarquía y república.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.