usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Los consumidores, atrapados entre el mensaje de la 'recuperación' y la realidad de su economía víctima del 'austericidio'

Los datos siguen tozudamente desmintiendo que la situación económica haya mejorado para los consumidores. Los consumidores activos han iniciado el cambio hacia un modelo de economía más responsable y sostenible, pero sus esfuerzos se ven sobrepasados por 'austericidio'.

04-09-2014

Ampliar imagen

Los consumidores son fundamentales para la economía de un país. Es algo en lo que seguramente están de acuerdo políticos, empresas y los propios consumidores. Sin embargo, parece que para los dos primeros sujetos, los consumidores tengan que ser meros agentes de consumo que contribuyan con sus compras a levantar la economía. Según revelan los datos de la Encuesta de Presupuestos Nacionales, los españoles han tirado de sentido común para ajustar al máximo sus economías, gastando solo en lo imprescindible y aparcando el consumismo. ¿Qué se han encontrado como respuesta? Políticas austericidas que les obligan a realizar un sobreesfuerzo titánico y en solitario para hacer frente a los rescates del sistema financiero.

Consumidores en el atolladero

A pesar de los mensajes triunfalistas sobre la recuperación económica, la realidad es que desde que empezara la crisis, el porcentaje de personas que pese a tener un empleo o pensión se encuentran en riesgo de pobreza ha aumentado más de un 20% en España, según datos de Eurostat. Incluso la OCDE, una organización poco sospechosa de subversiva, alerta sobre las penurias de los hogares españoles a causa de las reducciones salariales registradas en España a raíz de la crisis, de alrededor de un 2% anual, que además de afectar negativamente al consumo interno. . Cabe apuntar que ya la Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública en mayo de 2014 señaló que los consumidores vieron reducidos sus ingresos medios anuales en una 3,5% en 2012 respecto al año anterior. 

Consecuencia de ello, un porcentaje notable de los consumidores tiene problemas para llegar a fin de mes. En efecto, un 16,9% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Dicho porcentaje es 3,4 puntos superior al registrado el año anterior. Además, el 40,9% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 9,3% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los gastos relacionados con su vivienda, casi un punto más que el año anterior. 

Los consumidores tiran de la economía... A base de sus ahorros

Lo anterior tiene consecuencias en el consumo. Según datos del Boletín Económico Trimestral del Banco de España de junio -julio 2014, la demanda privada ha crecido pero a un ritmo muy pequeño (0,4% de un trimestre a otro, igual que los tres trimestres precedentes) Sin embargo, como reconoce el propio Banco de España, el avance del consumo “excede al de las propias rentas” lo que provoca un descenso del ahorro. Es decir, lo que ha impulsado el consumo es el ahorro, no las rentas generadas (salarios, pensiones...). De ahí que exista un “rápido descenso de la tasa de ahorro”, de tal forma que éste se sitúa en el 9,4% de la renta bruta de que disponen los hogares, un punto menos que el trimestre anterior. ¿Hasta cuándo podrán los hogares seguir tirando del consumo a base de ahorro?   

La razón por la que los consumidores están obligados a consumir más, a su pesar, hay que buscarla en las políticas austericidas. El recorte en servicios públicos y gastos sociales ha forzado a millones de consumidores a hacer frente a gastos imprescindibles como comprar medicamentos ahora excluidos del sistema sanitario, tener que solicitar pruebas médicas privadas a causa de las listas de espera en la sanidad pública, pagar las cada vez más caras matrículas de la universidad, para las que además se han recortado becas, o cuidar a una persona dependiente sin ningún tipo de ayuda. Gastos que se suman a otros fijos y que además no han dejado de incrementarse en los últimos años, relacionados con la vivienda, la energía o el transporte, por no hablar de los sangrantes cargos que aplica la banca por cualquier operación cotidiana. Una situación que se agrava todavía más en aquellas personas que han sido víctimas de fraudes financieros.

Consumidores responsables y reivindicativos

Los consumidores, en estos años de crisis, han aprendido a consumir de forma más responsable, gastando solo lo necesario o ideando nuevas vías de consumo colaborativo. Un cambio de actitud que no encuentra respuesta en las políticas económicas, que no hacen sino apretar hasta la asfixia a los consumidores. Por eso, además de que el nuevo consumidor sea responsable, es necesario que sea reivindicativo, que alce su voz y exiga a los poderes públicos y a las grandes empresas una relación más justa, en la que no sean siempre los mismos quienes acaban pagando los platos rotos. Solo así habrá una verdadera salida a la crisis.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.