usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Alerta: La Banca vuelve a comercializar productos de riesgo para las hipotecas como falsos seguros contra la escalada del Euribor

Banesto está ofreciendo un CAP hipotecario comercializado como si fuese un seguro pero, sin embargo, es un producto de inversión. En líneas generales se trata de un ‘swap’, producto por el cual miles de consumidores han denunciado ya a decenas de entidades bancarias a través de ADICAE.

19-05-2011

Ampliar imagen

Una vez que el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, el Euribor, vuelve a subir de manera clara, la Banca ha retomado una vieja costumbre con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible a costa de los consumidores: comercializar como si fuesen seguros productos de riesgo para cubrir las posibles subidas del Euribor en las hipotecas.

ADICAE está recibiendo numerosas consultas, por ejemplo, acerca del CAP hipotecario que ofrece Banesto, comercializado como si de un seguro se tratase y, sin embargo, es un producto de inversión. El riesgo está en que el importe de la prima que paga el consumidor (en torno al 1% del capital "cubierto")  puede ser superior al importe que reciba del CAP.

Todo depende de cómo evolucione el Euribor, pero de entrada el consumidor ya asume que su hipoteca se encarecerá el 1% o más (la prima que paga) durante los cinco años de contratación del CAP, y apostará a que el Euribor sube antes de los 5 años por encima de lo que paga de prima. Si no sube perderá dinero.

Se trata, en definitiva, de un producto derivado de los ‘swaps’ hipotecarios, por los que miles de consumidores han denunciado ya a decenas de entidades bancarias a través de ADICAE.

Comentarios: 1

1 - 17-10-2011 - 10:36:56 h
Hola, yo esta semana firmo mi hipoteca con caja españa y me quieren imponer la firma de un cap, sino no me dan la hipoteca. Ademas tambien la comercializan como un seguro y te dicen que tu pagas la prima y se acabo, no pagas mas y estas cubierto 5 años, ahora, leyendo un poco por ahi veo que es un producto muy complejo que siempre veneficia al banco. Un saludo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.