usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Bankinter quiere hacer caja con la dación en pago

La entidad ha lanzado ‘Hipoteca sin más’, una hipoteca que parte desde un diferencial del 2’60, uno de los más altos del mercado. La actual legislación hipotecaria ofrece desde siempre la posibilidad de ofertar una hipoteca de este tipo, siempre que entidad y cliente lo pacten en el momento de la firma.

18-07-2011

Ampliar imagen

Bankinter ha abierto el fuego de la ‘dación en pago’ en las hipotecas con un producto, ‘Hipoteca sin más’, cuyo principal atractivo es que la vivienda sobre la que se concede el préstamo es la única garantía con la que el cliente responderá ante el banco en caso de un hipotético embargo.

Se trata de una hipoteca a interés variable, vinculada al Euribor y de revisión anual. Destinada a financiar la adquisición de la vivienda habitual, esta hipoteca se concede por un importe de hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda hipotecada y a un plazo de hasta 40 años y con la única garantía de la vivienda que se hipoteca. Unas condiciones normales en la Banca actual y hasta ‘loable’ por la dación en pago.. si no fuese por su elevado diferencial.

Bankinter inicia la negociación del diferencial desde un 2’60%. Para conseguir una rebaja de hasta un punto porcentual y dejarlo en 1’60%, sería preciso contratar el obligatorio seguro del hogar, pero además un seguro de vida y domiciliar nuestra nómina en dicha entidad, con las comisiones y gastos que todo ello conlleva.

Teniendo en cuenta que el Euribor ronda actualmente el 2’17%, esta hipoteca se situaría en un principio en un tipo de interés del 4’77%, 73 décimas por encima del tipo de interés medio de las hipotecas concedidas en España según el Instituto Nacional de Estadística. Además, es preciso recordar que Bankinter es una de las entidades denunciadas colectivamente por ADICAE por la comercialización de contratos de permuta financiera, por lo que el consumidor no debe bajar la guardia en ningún momento.

Bankinter sólo cambia su interpretación de la Ley Hipotecaria

ADICAE valora positivamente el paso adelante dado por Bankinter en la interpretación del artículo 140 de la Ley Hipotecaria, que indica que “podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados”, lo que permite a la entidad bancaria incluir o no la dación en pago en el contrato de préstamo hipotecario.

“En principio nos parece bien, ya era hora de que hubiera competencia entre las entidades y no oligopolio con las cláusulas suelo y otros temas hipotecarios graves, aunque la dación en pago no bastará para resolver el problema hipotecario” considera Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Sería interesante que otras entidades lanzaran hipotecas similares, entrando además en una sana competencia para rebajar los diferenciales que, desgraciadamente, cada día son más caros. Además es preciso abordar reformas legislativas serias que aborden la raíz del grave problema hipotecario por el que atraviesan millones de españoles. El primer paso debe ser paralizar los embargos de manera inmediata durante, al menos, un plazo de tres años.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.