usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Más dinero del FROB a las cajas: los ciudadanos volveremos a pagar por su mala gestión

Mientras nos imponen un tope de gasto de inversión pública social a los ciudadanos, las cajas y sus nefastos gestores tienen el grifo abierto. El Estado volverá a ayudarles con dinero de todos, mientras siguen sin articularse medidas para ayudar a los consumidores que se ven abocados al embargo de su vivienda habitual.

01-09-2011

Ampliar imagen

La nefasta gestión de las cajas de ahorros va a seguir costándole dinero a los consumidores. El 30 de septiembre se cumple el plazo límite fijado por el Gobierno para que éstas alcancen el nivel de solvencia exigido; pero son varias las que parecen cada día más lejos del objetivo. Esto obligaría al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) a desembolsar hasta entre 3.500 y 4.000 millones de euros, un dinero que proviene de las arcas públicas y que proviene de los ciudadanos.

Por un lado, vemos cómo nos imponen un tope de inversión pública social, sin opción a dar nuestra opinión en un referéndum. Por otro, las cajas y sus nefastos gestores siguen teniendo vía libre para recibir todo el dinero que necesiten. ¿Para esto quieren limitar el gasto público, para pagar a la Banca irresponsable?

Ni se exigen responsabilidades ni se vela por los hipotecados

Además, siguen sin pedirse las pertinentes responsabilidades a sus gestores. Y, para colmo, la mayor sanción contemplada es de 500.000 euros, una cifra exigua si la comparamos con los grandes rescates que ha exigido su mala actuación.

Tampoco se han articulado medidas que amparen a los consumidores que ven embargada su vivienda habitual por no poder afrontar el pago de su hipoteca debido a las duras condiciones financieras que bancos y cajas imponen, todavía propias de la Burbuja Inmobiliaria que siguen tratando de mantener, así como de cláusulas que impiden a los hipotecados beneficiarse de las bajadas del Euribor y le obligan a pagar más de lo debido, como las cláusulas suelo. Las entidades financieras quieren reflotar a costa del dinero de todos.

De este modo, las cajas que se encuentran en situación apurada (por su propia responsabilidad) miran ahora con esperanza hacia el FROB, mientras los ciudadanos van a tener que pagar el desaguisado que ellas mismas han creado. Pese a encontrarse aún en peores condiciones económicas (muchos de ellos en riesgo de embargo, incluso) van a ser los consumidores quienes paguen una vez más la crisis económica y se ahoguen aún más. En este sentido, cada vez se evidencia más la necesidad urgente de aprobar una moratoria hipotecaria, como la presentada por ADICAE a los grupos parlamentarios, que paralice los procesos de embargo y dé un alivio a las familias.

Comentarios: 1

1 Loreto - 01-09-2011 - 18:25:52 h
¿ para cuando una manifestacion que paralice este pais?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.