usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Las cajas de ahorros españolas reducen en un 57% su inversión en obra social desde 2007

Con la crisis económica como excusa perfecta, las cajas de ahorros españolas han aprovechado en los últimos años para recortar espectacularmente su ya de por sí irrisoria inversión en obra social, pasando de los 2.000 millones de euros destinados en 2007 a los 875 de 2010.

02-09-2011

Ampliar imagen

Las cajas de ahorros españolas continúan desangrando sus programas sociales, con la crisis como la mejor excusa para hacerlo. Según la Memoria de la Responsabilidad Social Corporativa del sector, el montante global para la obra social fue en 2010 de 875 millones de euros de su beneficio neto. Una cifra irrisoria teniendo en cuenta sus 3.144 millones de euros de beneficios durante el año pasado y que, además, se destina cada vez más a proyectos propios del marketing que de las verdaderas necesidades de la sociedad.

La caída de la aportación respecto a 2009 es de un 21%, pero si se toma como referencia las realizadas hace tres años, el desplome asciende al 55%. Desgraciadamente, tal y como ya ha denunciado ADICAE en varias ocasiones, tras la reforma de febrero de 2011, los recursos y viabilidad de la Obra Social, se han visto seriamente comprometidos, con lo que muchas entidades sociales han reducido drásticamente el desempeño de su importante labor social.

La reforma del sector cercenó la Obra Social

Las cajas de ahorros obtienen todos sus beneficios de sus zonas de actuación y por tanto les corresponde ser un motor de desarrollo económico regional. En una economía globalizada no pueden perder su contacto con lo ‘local’. Por eso tienen que centrar su esfuerzo en impulsar apoyo financiero a sectores y proyectos que modernicen nuestra economía y se alejen de modelos especulativos ruinosos. Asimismo deben atenderse aquellos sectores sociales que, en su ámbito, puedan estar en riesgo de exclusión financiera.

Las medidas aprobadas en febrero de 2001 han comprometido seriamente los recursos a aportar a la Obra Social. Frente a ello ADICAE lleva meses exigiendo que se establezcan medidas que garanticen unas cuantías mínimas que no mermen la función social que desarrollan. En primer lugar, es necesario proponer mecanismos que compensen en su caso una posible merma, bien sea con cargo a reservas, o por otros medios. En segundo lugar, a través de las normas autonómicas, debemos impulsar cambios que obliguen a las cajas a dotar un porcentaje mayor de sus beneficios a obra social, para alcanzar por lo menos el 45% de los mismos, porcentaje muy alejado del promedio del 25% actual. Por último, es necesario que la obra social se adapte a las nuevas demandas sociales.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.