usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Convertibles de CaixaBank: el riesgo y las pérdidas recaen en el consumidor

Las obligaciones convertibles en acciones, que CaixaBank colocó hace unos meses entre pequeños ahorradores para mejorar su liquidez, valen ahora un 32% menos de lo que les costaron a sus clientes. La entidad financiera hizo asumir el riesgo a los consumidores y ahora son ellos quienes van a pagar su declive.

14-09-2011

Tras su proceso de reorganización, y con el fin de ganar liquidez, CaixaBank emitía este año 1.500 millones de euros en bonos convertibles. Estos cotizan en el AIAF (mercado de renta fija), dan una rentabilidad del 7% que se abona trimestralmente (aunque ésta puede cancelarse por el Banco de España o por la propia entidad si consideran que la situación financiera de CaixaBank no es la adecuada) y se transformarán obligatoriamente en acciones, la mitad de ellas a finales de 2012 y el resto, a finales de 2013. En ese momento, pasarán a cotizar en Bolsa al precio de mercado. Dichos bonos fueron colocados entre más de 327.000 pequeños ahorradores, que han sido los que han inyectado a CaixaBank el efectivo que le faltaba.

Con este dinero, la entidad ha mejorado su liquidez y su situación financiera en general… a costa de los consumidores. Ahora el riesgo cae del lado de quienes aportaron sus ahorros para adquirir estos bonos, ya que el AIAF es un mercado muy poco líquido, en el que los ahorradores no pueden disponer de sus fondos y, además, no suele haber posibles compradores, como sí suele ocurrir en la Bolsa. De esta forma, los consumidores se encuentran ‘atrapados’ hasta el momento en el que sus bonos se conviertan en acciones.

Pero, una vez que esto ocurra, la situación tampoco parece mucho más favorable para ellos. ¿Por qué decimos esto? Porque el precio de estos bonos (que cotizan en el mercado de renta fija a la espera de convertirse en acciones de CaixaBank) ha caído un 32,4% desde que fueron adquiridos. Así, están siendo los consumidores quienes cargan con el peso de la falta de liquidez que atravesaba CaixaBank. Serán ellos los afectados por la caída del precio de las acciones, mientras en la entidad han recaído solo los efectos positivos de esta operación.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.