usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Los pagarés que emite el Santander no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos

El Banco Santander ha lanzado una emisión de pagarés de 5.000 millones, ampliables a 7.500 millones, con plazo variable hasta 25 meses y una rentabilidad de entre el 3% y el 3,75% TAE, en función del plazo y las cantidades contratadas. Se trata de un producto que no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, que puede conllevar el pago de comisiones y con una liquidez muy limitada al cotizar en el mercado AIAF.

19-09-2011

Ampliar imagen

El Banco Santander ha iniciado una campaña de emisión de pagarés de 5.000 millones de euros, que pueden ampliarse hasta los 7.500, con un plazo variable hasta 25 meses y una rentabilidad de entre el 3% y el 3,75% TAE, en función del plazo y las cantidades contratadas. Antes de contratar o no este producto, el ahorrador debe conocer algunas características del mismo.

La entidad priorizará la comercialización cuatro plazos estándar: 3, 6, 12 y 18 meses. La emisión a 3 meses ofrecerá una rentabilidad del 3%; la de 6 meses, un 3,25%, la de 12 meses, un 3,6% y la de 18 meses, un 3,75%.

La nueva normativa de captación de pasivo penaliza los depósitos de particulares frente a otras alternativas, lo que ha obligado a las entidades a buscar alternativas, como los bonos de Banco Sabadell al 4,25% o esta emisión de pagarés de Banco Santander. Precisamente, Banco Santander es la entidad que más vencimientos tiene que afrontar hata 2012, con más de 40.000 millones de euros de deuda.

El programa de pagarés del Banco Santander tendrá validez durante un año a partir de la fecha de publicación del Folleto, que fue registrado el 16 de septiembre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El vencimiento, según indica el folleto, es indeterminado, entre tres días y 760 (25 meses).

Para los inversores particulares, que podrán contratar el producto en las oficinas del banco o en las de su filial de banca privada Banif, la cuota mínima de suscripción es de 30.000 euros. El mínimo de inversión para los inversores cualificados es de 100.000 euros. Estos últimos podrán invertir a los plazos iguales o inferiores a seis meses.

Un producto complejo

Hay que recordar que los pagarés no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (página 30, punto 4.5 del Folleto de Emisión), por lo que el ahorrador debe estar muy seguro de la conveniencia o no de este producto antes de iniciar una posible operación de compra.

En el folleto de emisión, la entidad dice que no cobrará comisiones pero el folleto reconoce que “en caso de que la suscripción se realice a través de la entidad colocadora, ésta podrá obligar al inversor final a abrir cuentas en efectivo, pudiendo cobrar por ello las comisiones de mantenimiento y cualquier otro tipo de gastos…” (pagina 5 del Folleto).

Además, quien quiera jugarse los sufridos ahorros que tanto cuestan ganar en este producto debe saber que, dentro de los riesgos que reconoce la entidad, página 9 del folleto, “la inversión crediticia consolidada en los sectores de construcción y promoción inmobiliaria en España ascendía a 27.334 millones de euros (…) con una tasa de morosidad del 17%”. El propio banco reconoce que estos y otros datos económicos pueden repercutir en los resultados financieros.

Por último, al cotizar en el mercado AIAF, estos pagarés tienen una liquidez muy limitada. Por ello, en el folleto se indica que “es posible que sean negociados a tipos de interés distintos del tipo de emisión, al alza o a la baja” (página 16 del folleto). En definitiva, si alguien quiere desprenderse de estos productos en el Mercado AIAF, existe incertidumbre sobre si recuperará lo que invirtió… ¿Interesan este tipo de productos?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.