usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Hay que reformar los sistemas de defensa de los consumidores en materia de seguros: La burocracia de la Dirección General de Seguros deja sin admitir el 26% de las reclamaciones en 2011

El Informe anual del Servicio de Reclamaciones 2011 de la Dirección General de Seguros muestra que un 26% de los expedientes resueltos no cumplían los requisitos previstos en la normativa de protección de los clientes de servicios financieros para la apertura de un procedimiento de queja, reclamación o consulta. Un claro ejemplo de la excesiva burocracia que hay que superar para interponer algunas reclamaciones.

26-06-2012

Ampliar imagen

La Dirección General de Seguros (DGS) ha dado a conocer el Informe anual del Servicio de Reclamaciones 2011, en el que queda demostrada la excesiva burocracia que los consumidores deben superar para conseguir interponer algunas reclamaciones frente a las compañías aseguradoras.

La cifra de expedientes resueltos este año se elevó a 10.406. Esta cifra, que supone un incremento del 8,69% sobre el número de expedientes resueltos el año 2010. De ellos hay 3.448 que no fueron admitidos a trámite, la mayoría –2.651- por no cumplir los requisitos para abrir expediente.

Los datos a presentar en este tipo de reclamaciones no son en absoluto exhaustivos: datos personales del reclamante, exposición de motivos de queja o reclamación, acreditar que ha transcurrido el plazo de dos meses desde la fecha de presentación de la reclamación ante el departamento o servicio de atención al cliente o identificación de la entidad reclamada. Nimiedades que podrían solventarse sin demasiada dificultad en la mayor parte de los casos y que son una buena muestra de la excesiva burocracia de la DGS.

Además hay que tener en cuenta que, del total de expedientes resueltos, el 26% son favorables a la entidad reclamada. Los consumidores sólo consiguen una resolución favorable en el 17% de los casos. ADICAE, que forma parte de la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros, seguirá luchando para mejorar estas cifras.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.