usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE insta a los usuarios de banca a contratar sólo productos que conozcan totalmente

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que las entidades bancarias deben realizar una serie de pruebas a los clientes para conocer su perfil de inversor e insta a los consumidores que vayan a contratar un producto financiero a no fiarse y “preguntar todas las características” del mismo.

26-07-2012

Ampliar imagen

En un momento de máxima incertidumbre sobre la operativa bancaria como el actual, la información y contratar únicamente productos que se conozcan al 100% es fundamental. Así lo recuerda el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien indica además que los bancos deben catalogar a sus clientes según su perfil de inversor. 

En el momento de comercializar sus productos, los bancos deben cumplir con la normativa vigente (Mifid, Ley de Defensa del Consumidor y Código Civil), informar al usuario de los riesgos de los productos y asegurarse de que éste los comprenda.

A menudo la información que nos ofrecen los bancos sobre sus productos financieros resulta insuficiente. Los riesgos de los productos suelen estar reflejados en la letra pequeña del contrato y, en la mayoría de los casos, los usuarios los descubren únicamente cuando surgen los problemas. Solo es necesario apreciar todo lo ocurrido con las participaciones preferentes.

”No se dejen guiar por el boca a boca”

Por ello ADICAE exige a las entidades bancarias mayor responsabilidad a la hora de colocar sus productos. Estos deberán adecuarse totalmente a los conocimientos de los pequeños ahorradores. "La entidad debe demostrar que el usuario ha superado una serie de filtros" declara Manuel Pardos, presidente de ADICAE. El banco está obligado a informar al usuario de los riesgos que tiene el producto que contrata, y por último deberá de asegurarse de que éste los entienda.

Del mismo modo los consumidores no deben dejarse seducir por altas rentabilidades ni por el "boca a boca". La recomendación de Manuel Pardos es que "hay que preguntar todas las características del activo y centrarse en productos que se conozcan".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.